La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Académico 1 Según el video de Manuel Castells

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Académico 1 Según el video de Manuel Castells"— Transcripción de la presentación:

1 Foro Académico 1 Según el video de Manuel Castells
De acuerdo al video de Zygmund Bauman Se dice que el aprendizaje se logra a través de l a experiencia que ya se tiene y de la nueva información que se transmite por medio de la enseñanza de valores, de algunas habilidades o de los conocimientos que tenga el educador. Pero también la educación es un medio de poder porque se nos enseña a respetar las normas establecidas socialmente, qué se puede hacer y qué no. Aunque como educadores se nos eduque para transmitir los conocimientos no de forma tradicional sino más constructivista, o por lo menos que sea más flexible independientemente del enfoque que se quiera adoptar; la forma de aprender está obsoleta, los estudiantes no quieren memorizar, quieren hacer uso de la tecnología porque están más actualizados y es más dinámico el aprendizaje. Los docentes debemos enseñarles a empoderarse intelectualmente, los estudiantes deben responder con criterios propios, donde se les permita desafiar los conocimientos del docente, permitirles la interacción. Hace referencia a la educación líquida. Explica que los líquidos no conservan su forma por mucho tiempo y que están decididos a cambiarla en cualquier momento. Considera que la planificación es un desafío, pues no se sabe qué sucederá en un futuro; por eso el concepto de fluidez semeja al de flexibilidad. A raíz de los cambios socioculturales por el impacto de las tecnologías digitales, los sujetos deben ser capaces de «surfear» estas aguas tan turbulentas. A esto se debe que el educador debe permitirse actualizarse y que la tecnología sea parte de la metodología a usar en la clase, porque los niños y jóvenes están necesitados de aprender a usar estas herramientas en el aula, como un recurso donde aprenden de forma más significativa pues es más interesante para ellos por la interacción que tienen al navegar. De seguir en modo tradicional la educación sería más como un producto que un proceso, donde se pierde la información adquirida en el tiempo porque nunca fue provechosa, algo así como usar y tirar dice Bauman . Se busca que la educación sea una acción continua de la vida y no al fomento de las habilidades técnicas.

2 En retrospección Si bien es cierto que el trabajo del docente es estar activo y actualizado siempre descubriendo la forma de mejorar sus estrategias o metodologías, nunca será sustituible por una computadora o tablet; las tecnologías digitales avanzan a pasos agigantados y la educación debe ser rápida y conocer esas innovaciones, porque no es lo mismo dar una clase totalmente presencial y tradicional, a una que sea llamativa por introducir diapositivas o animaciones que contengan los contenidos; es llamativo a los ojos de cualquiera. Ahora mismo yo como estudiante universitaria agradezco que me eduquen en ésta área porque en lo personal aprendí a hacer un blog, un comic y a usar diferentes plataformas y sin ninguna experiencia anterior, se me hizo muy entretenido y significativo el aprender; no es aburrido y es diferente a lo que estaba acostumbrada, debo agradecer lo aprendido, ahora lo puedo aplicar. A esto me refiero a la larga los estudiantes agradecerán que aprendieron como ellos querían, haciendo uso de su celular, de la computadora, porque se les dio las herramientas para usar sus habilidades, para que creyeran en sí mismos, porque el educador le permitió ser creativo y al mismo tiempo por ser un ser social, logra interactuar con más seguridad con otros, ellos logran apoderarse y el docente debe darles esa formación más que información.


Descargar ppt "Foro Académico 1 Según el video de Manuel Castells"

Presentaciones similares


Anuncios Google