Prospectiva COMO FACTOR POTENCIADOR DEL CAMBIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Advertisements

El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
PRINCIPIOS DE SER FELIZMENTE EXITOSO. Del Instituto llamado Meta-Liderazgo, una firma de consultoría que tiene como propósito crear una cultura de líderes.
FORMULACION ESTRATEGICA INTEGRANTES: MA. FERNANDA ALVAREZ GARCIA DANIEL CARLOS KAREN GUTIEREZ ANA L. LICERIO CASSANDRA MEDINA.
1 La ley del Tope La capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de eficacia de una persona.
Hoy estamos viviendo una de las mayores revoluciones de la historia del mundo, y lo que más necesitamos son líderes y empresarios que afronten la nueva.
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
LAS TIC´S PARA LA GERENCIA
FODA FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de análisis.
Principales temas “Hoy enfrentamos nuevas realidades, en términos económicos, humanos, tecnológicos y sociales, lo cual nuevamente nos obliga a plantearnos.
Con Dios todo es posible
Plan Estratégico.
GENERALIDADES DE LA PROSPECTIVA
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN
Nombre de la reunión de la organización
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
CASO LOS ADMINISTRADORES MIRAN HACIA EL FUTURO Integrantes: Luis Serrano Rodríguez Isabel Salcedo Quesada Anabel Ramírez Aguirre Dennys Pardos Ramos Escuela.
OBJETIVOS ESTRATEGICO
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
Idea y concepción del negocio
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Mercadeo y prospectiva
EOI Microemprendimiento
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
Comunicación Efectiva
Innovación, cambio y calidad en la gestión pública
Investigación de Mercado
Cesar Augusto pasaje Ramirez
Análisis Económico II-31
Oferta y Demanda.
Cultura, liderazgo y cambio organizacional
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
GERENCIA MODERNA Paola Andrea López Agudelo
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
La Empresa Viviente Arie de Geus
FODA.
Fundamentos estratégicos
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
VENTAJA COMPETITIVA ¿QUÉ ES?, CLAVES, TIPOS Y EJEMPLOS.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
Durabilidad de la ventaja competitiva. Barreras que impiden la imitación Cuando se tiene una ventaja competitiva los competidores trataran de detectarla.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Misión, visión y vida 08 NOVIEMBRE2013.
Las sociedades del conocimiento.
Fundamentos estratégicos
Título de la exposición:
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS: COMPETENCIAS TECNOLOGICAS:
CAPITULO 6 ¿ CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO Y CUAL DEBERÍA SER? PASOS PARA SABER CUAL ES NUESTRO NEGOCIO: 1.¿QUIÉN ES EL CLIENTE? 2.¿CÓMO COMPRA EL CLIENTE? 3.¿QUÉ.
PLANEACIÓN PROSPECTIVA Herramienta para preparar el futuro.
MOTIVACIÓN, ACTITUD Y LIDERAZGO CLAVES PARA ALCANZARLA. LIC. MARTIN SALINAS
MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL. Manufactura de Clase Mundial  La manufactura de clase mundial; se fundamenta en La Excelencia como Forma de Vida, hacer.
La Organización
Integrantes:  Francelys Pernalete  Gisell Carrillo  Génesis Cortez  Michelle Jiménez  Edimar Hernández  Isarais Pineda PNF: Contaduría Pública Sección:
GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro.
¿Qué es una misión? El concepto se refiere de manera general al planteo de objetivos en un trabajo específico que debe cumplir una persona, grupo u organización.
CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.
Modelo General de Competitividad
Contexto estrategico China de india ( outsourcing, offshoring El Offshoring o deslocalización describe el traslado de procesos de las empresas de un país.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
Elemento fundamental ventaja competitiva La globalización Cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS Curso: ■PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Integrantes: ■BASALDÚA OSORIO, OMAR EDUARDO ■CHALAN VARGAS, JUAN ■VELÁSQUEZ.
Transcripción de la presentación:

Prospectiva COMO FACTOR POTENCIADOR DEL CAMBIO La organización – Prospectiva COMO FACTOR POTENCIADOR DEL CAMBIO Gastón Berger (1991), define como la “Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”, el cual se fundamenta en 4 principios que son: Ver lejos, ver amplio, analizar la profundidad y aventurarse.

La prospectiva es una ciencia nueva que se enfoca como la ciencia del futuro, que busca la proyección de una visión futurista, tanto para las personas como para las organizaciones. “Mirar hacia adelante”

La prospectiva no considera un sólo posible futuro, ya que pueden existir múltiples resultados de las decisiones que se tomen, debido a los altos niveles de incertidumbre que se manejan y que de alguna manera pueden afectar al sistema. https://www.youtube.com/watch?v=tQMgsACzX2c

La prospectiva como ventaja competitiva sostenible Un país sin prospectiva es un país sin visión y progreso Una empresa sin prospectiva es una organización disfuncional y quebrada que no sobreviviría en un mundo de alta competitividad y constantes cambios - Una persona sin prospectiva es una persona sin futuro, que fracasaría y no podría alcanzar la prosperidad, mejor calidad de vida y la felicidad

Alvin Toffler (1992) refiere "Mientras la economía y la sociedad del mañana van tomando forma, todos nosotros -individuos, compañías, organizaciones y gobiernos por igual- nos enfrentamos al más salvaje y veloz recorrido hacia el futuro que ninguna generación haya realizado

"Todos los países deben tener en claro que los cambios sociales se irán acelerando, los futuros puestos de trabajo requerirán más y más conocimientos y habilidades.“ ¿El éxito de hoy que obtiene una empresa, seguirá siendo el éxito de mañana?  

Se dice que de cada diez planes estratégicos formulados adecuadamente sólo uno se implementa exitosamente, y que entre las causas más comunes tenemos fundamentalmente el adormecimiento de los niveles gerenciales, falta de visión, prospectiva y problemas básicamente debido a las actitudes gerenciales.

¿Nuestros competidores de hoy; serán los mismos en otros periodo? INTERROGANTES ¿Creemos que los clientes a los que sirve hoy les servirá también en un plazo de entre cinco y diez años?  ¿Los canales que utilizamos hoy para llegar a sus clientes subsistirán sin cambios dentro de unos años? ¿Nuestros competidores de hoy; serán los mismos en otros periodo?  ¿Cuál es la base de nuestra ventaja competitiva actual?; ¿cuál será dentro de cinco o 10 años?.  ¿Cuáles serán las condiciones económicas a largo plazo?, ¿Y las tendencias de precios?  Nuestros productos ¿son competitivos?; ¿aparecerán otros sustitutivos resultantes de las nuevas tecnologías?  ¿Dónde se generan hoy los márgenes?; ¿dónde se generarán en el futuro? 

Heráclito de Éfeso (535 a.C.) dijo: “lo único permanente en el mundo es el cambio, afirmando que el fundamento de todo está en el cambio incesante”  Por su parte Peter Druker (1990) piensa que “los cambios en cualquier orden de cosas podrían producirse en el mundo cada 24 horas” , esto lo podemos palpar diariamente en todo lo que hacemos y percibimos a nuestro alrededor.

Ejercicio De acuerdo a esta temática vista sobre la prospectiva, ¿usted como ve la empresa donde labora (sin mencionar su nombre) o de otras empresas que usted conoce, o donde le han prestado servicio unos años mas adelante?. Cree usted que la empresas de hoy son proactivas o reactivas y porqué? Como se verá usted en 10 años si aplica una prospectiva con objetivos claros.