INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL

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INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL Diagnóstico Situacional (FODA – FORD) Ing. Lenin Erazo Garzón (MBA)

Diagnóstico Situacional Síntesis del análisis externo e interno. El diagnóstico debe comprender una mirada a la situación actual y a la evolución que ha tenido en los años anteriores. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Matriz FODA - FORD La matriz amenazas – oportunidades – debilidades - fuerzas (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: Fuerzas y oportunidades (FO) Debilidades y oportunidades (DO) Fuerzas y amenazas (FA) Debilidades y amenazas (DA). Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Matriz FODA - FORD Las estrategias FO ESTRATEGIAS PARA ATACAR Usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. Todos los gerentes querrían que sus organizaciones estuvieran en una posición donde pudieran usar las fuerzas internas para aprovechar las tendencias y los hechos externos. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Matriz FODA - FORD Las estrategias FA ESTRATEGIAS PARA DEFENDER Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Esto no quiere decir que una organización fuerte siempre deba enfrentar las amenazas del entorno externo. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Matriz FODA - FORD Las estrategias FA ESTRATEGIAS PARA DEFENDER Un ejemplo de estrategia FA se presentó cuando Texas Instruments usó un magnífico departamento jurídico (fuerza) para cobrar a nueve empresas japonesas y coreanas casi 700 millones de dólares por concepto de daños y regalías, pues habían infringido las patentes de semiconductores de memoria. Las empresas rivales que imitan ideas, innovaciones y productos patentados son una amenaza grave en muchas industrias. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Matriz FODA - FORD Las estrategias DO ESTRATEGIAS PARA MOVILIZAR Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. En ocasiones existen oportunidades externas clave, pero una empresa tiene debilidades internas que le impiden explotar dichas oportunidades. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Matriz FODA - FORD Las estrategias DO ESTRATEGIAS PARA MOVILIZAR Por ejemplo, podría haber una gran demanda de aparatos electrónicos para controlar la cantidad y los tiempos de la inyección de combustible de los motores de automóviles (oportunidad), pero un fabricante de partes para autos quizás carezca de la tecnología requerida para producir estos aparatos (debilidad). Una estrategia DO posible consistiría en adquirir dicha tecnología constituyendo una empresa de riesgo compartido con una empresa competente en este campo. Otra estrategia DO sería contratar personal y enseñarle las capacidades técnicas requeridas. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Matriz FODA - FORD Las estrategias DA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR Las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno. Una organización que enfrenta muchas amenazas externas y debilidades internas de hecho podría estar en una situación muy precaria. En realidad, esta empresa quizá tendría que luchar por supervivencia, fusionarse, atrincherarse, declarar la quiebra u optar por la liquidación. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Matriz FODA - FORD FUERZAS-F Anotar las fuerzas DEBILIDADES-D Anotar las debilidades OPORTUNIDADES-O Anotar las oportunidades ESTRATEGIAS-FO Anotar las fuerzas para aprovechar las oportunidades. ESTRATEGIAS-DO Superar las debilidades aprovechando las oportunidades. AMENAZAS-A Anotar las amenazas ESTRATEGIAS-FA Usar las fuerzas para evitar las amenazas. ESTRATEGIAS-DA Reducir las debilidades y evitar las amenazas. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Ejemplo FODA Campbell Soup Company FORTALEZAS-F 1. La Razón de liquidez aumentó a 2.52 2. El Margen de utilidad aumentó a 6.94 3. La moral de los empleados es buena 4. El Nuevo sistema de información computarizado 5. La participación en el mercado ha aumentado a 24 % DEBILIDADES-D 1. No se han resuelto demandas legales 2. La capacidad de la planta ha bajado a 74 % 3. Falta de un sistema de administración estratégica 4. Los gastos de investigación y desarrollo han aumentado 31 % 5. Los incentivos para distribuidores no han sido eficaces OPORTUNIDADES-O 1. Unificación de Europa Occidental 2. Mayor conciencia de la salud al elegir alimentos 3. Economías de libre mercado naciendo en Asia 4. La demanda de sopas aumenta 10 % al año 5. Tratado de libre comercio EEUU, Canadá y México ESTRATEGIAS-FO 1. Adquirir compañía del ramo de los alimentos en Europa (F1, F5, O1) 2. Construir planta manufacturera en México (F2, F5, O5) 3. Desarrollar sopas nuevas y saludables (F3, O3) 4. Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Asia (F1, F5, O3) ESTRATEGIAS-DO 1. Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Europa (D3, O1) 2. Desarrollar productos nuevos Pepperidge Farm 3. Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Asia (D1, O2, O4) AMENAZAS-A 1. Los ingresos por alimentos sólo están incrementando 1 % al año 2. Los paquetes de alimentos preparados Banquet de Conagra encabezan el mercado con una participación del 27.4 % 3. Economías inestables de Asia 4. Las latas de latón no son biodegradables 5. Valor bajo del dólar ESTRATEGIAS-FA 1. Desarrollar nuevos paquetes de alimentos para microondas (F1, F5, A2) 2. Desarrollar nuevos recipientes biodegradables para las sopas (F1, F5, A2) ESTRATEGIAS-DA 1. Cerrar operaciones europeas poco rentables (D3, A3, A5) 2. Diversificarse con alimentos aparte de sopas (D2, A2) Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial