David Cons Couselo IUED-UNED VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. «Los trabajos fin de carrera (TFG y TFM): el camino de la profesionalización». 15 y 16 de Junio de 2016 LA EVALUACIÓN DEL TFM EN EL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA PROPUESTA DE MEJORA PROPUESTAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN David Cons Couselo IUED-UNED
INDICE Contextualización Introducción Objetivos Marco teórico Metodología Resultados Conclusiones
CONTEXTUALIZACION Máster Universitario en "Formación del Profesorado" 60 ECTS Módulo genérico: 15 ECTS Módulo específico: 27 ECTS Prácticas: 12 ECTS TFM: 6 ECTS Estudiantes UNED: 630 al año UMA: 500 al año UAM: 230 al año Obligatorio desde la LOE (2006), salvo excepciones
INTRODUCCION Capacitación pedagógica de los docentes Investigación vs Profesionalización Aspectos para la evaluación Necesidades de los estudiantes Objetivos de los estudiantes Objetivos del Máster
OBJETIVOS Objetivos del Máster Objetivos profesionales de los estudiantes Nuevo modelo de TFM adaptado a éstos
MARCO TEORICO Buendía, L.; Berrocal, E.; Olmedo, E.M.; Pegalajar, M.; Ruiz, M.A. y Tomé, M. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Bordón, 63(3), 57-74. Valdés, R.; Bolívar, A. y Moreno, A. (2015). Una valoración de la formación inicial de profesores en España: El Máster en Educación Secundaria. En Educaçao em Revista, 31(3), 251-278. doi: 10.1590/0102-4698132995
METODOLOGIA Análisis de fuentes documentales Grupos de discusión Guías didácticas de diversas universidades Artículos relevantes Grupos de discusión 3 grupos 7 participantes por grupo Autoanálisis
RESULTADOS Módulos genérico y específico Prácticas Orientados a la práctica Introducen a los métodos y técnicas de investigación Prácticas Buena valoración Orientación hacia el futuro desarrollo profesional Trabajo Final de Máster Mala valoración Orientado teóricamente hacia la profesionalización En la práctica, orientado hacia la investigación
CONCLUSIONES Diseñar el módulo de prácticas y el TFM como un conjunto Dar prioridad a la profesionalización por encima de la investigación Proponer la defensa de TFM como un ejercicio de ensayo ante un tribunal de oposición
¡Seguimos por el foro! proyectocolisee@iued.uned.es Pregunta para el debate De acuerdo con la presentación de la comunicación, ¿qué opinas sobre utilizar el TFM del Máster de Formación del Profesorado como preparación de cara a las oposiciones? ¡Seguimos por el foro! proyectocolisee@iued.uned.es