David Cons Couselo IUED-UNED

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA
EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Prof. Antonio Alejandro Lorca Marín
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Universidad de Valladolid
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Elaborado por Angelica Tapia
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
(Ajustar tamaño de letra para que ocupe dos líneas máximo)
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
Funciones del profesorado
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.
Presentación del Curso
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Plantilla Presentación TFM
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN (Fuente Arial Narrow 24 negrita)
Este templete es una sugerencia de guía sobre los aspectos a abordar para su presentación oral en el I Congreso de Determinación Social, Promoción de la.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
EDUBLOG: INSTRUMENTO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA ENFERMERÍA COMUNITARIA I Pedro José Satústegui-Dordá, José Antonio Tobajas-Asensio,
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Trabajos tutelados en grupo Evaluación de competencias transversales
Programas de la asignatura. Conformación de acuerdos. Diseñar instrumentos de evaluación. Promover espacios de análisis y discusión de procesos de enseñanza.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Titulo del Proyecto de Investigación
Transcripción de la presentación:

David Cons Couselo IUED-UNED VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. «Los trabajos fin de carrera (TFG y TFM): el camino de la profesionalización». 15 y 16 de Junio de 2016 LA EVALUACIÓN DEL TFM EN EL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA PROPUESTA DE MEJORA PROPUESTAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN David Cons Couselo IUED-UNED

INDICE Contextualización Introducción Objetivos Marco teórico Metodología Resultados Conclusiones

CONTEXTUALIZACION Máster Universitario en "Formación del Profesorado" 60 ECTS Módulo genérico: 15 ECTS Módulo específico: 27 ECTS Prácticas: 12 ECTS TFM: 6 ECTS Estudiantes UNED: 630 al año UMA: 500 al año UAM: 230 al año Obligatorio desde la LOE (2006), salvo excepciones

INTRODUCCION Capacitación pedagógica de los docentes Investigación vs Profesionalización Aspectos para la evaluación Necesidades de los estudiantes Objetivos de los estudiantes Objetivos del Máster

OBJETIVOS Objetivos del Máster Objetivos profesionales de los estudiantes Nuevo modelo de TFM adaptado a éstos

MARCO TEORICO Buendía, L.; Berrocal, E.; Olmedo, E.M.; Pegalajar, M.; Ruiz, M.A. y Tomé, M. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Bordón, 63(3), 57-74. Valdés, R.; Bolívar, A. y Moreno, A. (2015). Una valoración de la formación inicial de profesores en España: El Máster en Educación Secundaria. En Educaçao em Revista, 31(3), 251-278. doi: 10.1590/0102-4698132995

METODOLOGIA Análisis de fuentes documentales Grupos de discusión Guías didácticas de diversas universidades Artículos relevantes Grupos de discusión 3 grupos 7 participantes por grupo Autoanálisis

RESULTADOS Módulos genérico y específico Prácticas Orientados a la práctica Introducen a los métodos y técnicas de investigación Prácticas Buena valoración Orientación hacia el futuro desarrollo profesional Trabajo Final de Máster Mala valoración Orientado teóricamente hacia la profesionalización En la práctica, orientado hacia la investigación

CONCLUSIONES Diseñar el módulo de prácticas y el TFM como un conjunto Dar prioridad a la profesionalización por encima de la investigación Proponer la defensa de TFM como un ejercicio de ensayo ante un tribunal de oposición

¡Seguimos por el foro! proyectocolisee@iued.uned.es Pregunta para el debate De acuerdo con la presentación de la comunicación, ¿qué opinas sobre utilizar el TFM del Máster de Formación del Profesorado como preparación de cara a las oposiciones? ¡Seguimos por el foro! proyectocolisee@iued.uned.es