Aprendizaje - Rol docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Médica Estrategias Rol docente Lic. Amanda Galli.
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
Tutoría de ingreso-primer semestre
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Aprendizaje significativo
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
Educación Médica Estrategias Rol docente Lic. Amanda Galli.
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
DOCUMENTO: ¿A QUÉ RESPONDE EL USO DE INTERNET EN EL AULA?
INTEGRALIDAD.
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
ESCUELA DE GRADUADOS DE UTESA Santiago LAS HABILIDADES SOCIALES COMPORTAMIENTOS CAPACIDAD DE ACTUAR ESTÍMULOS RELACIONES.
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
REUNION DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DOCENTES 2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lic. Maximiliano CHALCO UGARTE.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
TIPOS DE MÉTODOS.. MÉTODO ACTIVO Alumnos y docentes forman un grupo de aprendizaje directo en base a la comunicación. Generando: Interacción Trabajo en.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje - Rol docente Lic. Amanda Galli Agosto 2016

Competencia C Razonamiento Habilidades Solución de problemas psicomotoras C Competencia Comunicación Conocimientos Habilidades de organización

Resultados del aprendizaje Conocimientos Manejar información Habilidades Realizar procedimientos y técnicas Valores Actitudes Conducta ética profesional - ciudadana.

¿Cómo se produce el aprendizaje? Aprender Conocimientos Habilidades Actitudes -valores

¿Cómo se produce el aprendizaje? Aprender Conocimientos Acomodación y asimilación Organizadores previos Gestalt - Memoria Habilidades Gestalt -percepción Ley del ejercicio Memoria Actitudes -valores Identificación Socialización Imitación

¿Qué necesita el estudiante? Para aprender conocimientos Intercambiar información Acceder a la información Experiencias habilidades Observar - ver cómo se hace Practicar actitudes - valores Modelos /ejemplos Ambiente Contexto

Acceso a la información Clases, conferencias, paneles, mesas redondas. comunicador El docente habilidades para: exponer y desarrollar información facilitar el acceso a la bibliografía: orientación y lectura crítica

Elaboración de información Redacción de informes, diseño de proyectos. Monografías, tesis. tutor, orientador, consejero El docente habilidades para: identificar dificultades de aprendizaje, corregir textos escritos, informar sobre posibles fuentes de información y/o informantes clave.

Interacción con otros Intercambio- compartir información El estudiante necesita: interactuar con otros: grupos de discusión, seminarios, debates, método de casos. El docente facilitador: habilidades para coordinar grupos, estimular la participación y el debate producir casos, ejercicios , problemas.

Interacción con otros Intercambio- compartir información El estudiante necesita interactuar con otros: grupos de discusión, seminarios, debates, método de casos. facilitador El docente habilidades para : coordinar grupos, estimular la participación y el debate producir casos, ejercicios , problemas.

Desarrollo de habilidades El estudiante necesita conocer el modelo aceptable y practicar. supervisor Habilidades para: mostrar y describir procedimientos = demostración didáctica observación sistemática del desempeño del alumno y brindar feed-back = listas de cotejo

Conclusiones: ser docente Saber exponer ideas , explicar relaciones, describir procedimientos . Ser habilidoso en la ejecución de los procedimientos a enseñar . Saber hacer . Ser agudo observador y Brindar feed back . Querer compartir el saber.

Rasgos personales y presentación personal. Positivos % Negativos Rápidos, curiosos, inteligentes 7,75 Falta de creatividad, dificultad para razonar 2,28 Adultos responsables, perseverantes Inmaduros , falta de responsabilidad 14,15 Buena presencia, correctos 4, 10 Desaliñados, mal vestidos. TOTAL 20,50 36

Motivación y sensibilidad social Positivos Negativos % Interesados, ávidos de aprender 18,26 Apáticos, desganados, indiferentes 23,28 Informados sobre la realidad social, comprometidos. 2,28 Poco compromiso social, pobre vocación de servicio. 4,10 TOTAL 20,54 27,38

Hábitos de estudio y comportamiento en el aula Positivos % Negativos Estudiosos, lectura previa 6,39 Prefieren las clases magistrales, copian todo, estudian de memoria, 30 Participativos, responsables 10,33 Desorganizados 10,5 Utilizan nuevas tecnologías 4,64 No leen, no aprovechan los recursos informáticos, no saben trabajar en grupo 13,48 Facilistas, especuladores, sólo les interesa pasar los exámenes. 13,70 TOTAL 21,36 79,19