Aprendizaje - Rol docente Lic. Amanda Galli Agosto 2016
Competencia C Razonamiento Habilidades Solución de problemas psicomotoras C Competencia Comunicación Conocimientos Habilidades de organización
Resultados del aprendizaje Conocimientos Manejar información Habilidades Realizar procedimientos y técnicas Valores Actitudes Conducta ética profesional - ciudadana.
¿Cómo se produce el aprendizaje? Aprender Conocimientos Habilidades Actitudes -valores
¿Cómo se produce el aprendizaje? Aprender Conocimientos Acomodación y asimilación Organizadores previos Gestalt - Memoria Habilidades Gestalt -percepción Ley del ejercicio Memoria Actitudes -valores Identificación Socialización Imitación
¿Qué necesita el estudiante? Para aprender conocimientos Intercambiar información Acceder a la información Experiencias habilidades Observar - ver cómo se hace Practicar actitudes - valores Modelos /ejemplos Ambiente Contexto
Acceso a la información Clases, conferencias, paneles, mesas redondas. comunicador El docente habilidades para: exponer y desarrollar información facilitar el acceso a la bibliografía: orientación y lectura crítica
Elaboración de información Redacción de informes, diseño de proyectos. Monografías, tesis. tutor, orientador, consejero El docente habilidades para: identificar dificultades de aprendizaje, corregir textos escritos, informar sobre posibles fuentes de información y/o informantes clave.
Interacción con otros Intercambio- compartir información El estudiante necesita: interactuar con otros: grupos de discusión, seminarios, debates, método de casos. El docente facilitador: habilidades para coordinar grupos, estimular la participación y el debate producir casos, ejercicios , problemas.
Interacción con otros Intercambio- compartir información El estudiante necesita interactuar con otros: grupos de discusión, seminarios, debates, método de casos. facilitador El docente habilidades para : coordinar grupos, estimular la participación y el debate producir casos, ejercicios , problemas.
Desarrollo de habilidades El estudiante necesita conocer el modelo aceptable y practicar. supervisor Habilidades para: mostrar y describir procedimientos = demostración didáctica observación sistemática del desempeño del alumno y brindar feed-back = listas de cotejo
Conclusiones: ser docente Saber exponer ideas , explicar relaciones, describir procedimientos . Ser habilidoso en la ejecución de los procedimientos a enseñar . Saber hacer . Ser agudo observador y Brindar feed back . Querer compartir el saber.
Rasgos personales y presentación personal. Positivos % Negativos Rápidos, curiosos, inteligentes 7,75 Falta de creatividad, dificultad para razonar 2,28 Adultos responsables, perseverantes Inmaduros , falta de responsabilidad 14,15 Buena presencia, correctos 4, 10 Desaliñados, mal vestidos. TOTAL 20,50 36
Motivación y sensibilidad social Positivos Negativos % Interesados, ávidos de aprender 18,26 Apáticos, desganados, indiferentes 23,28 Informados sobre la realidad social, comprometidos. 2,28 Poco compromiso social, pobre vocación de servicio. 4,10 TOTAL 20,54 27,38
Hábitos de estudio y comportamiento en el aula Positivos % Negativos Estudiosos, lectura previa 6,39 Prefieren las clases magistrales, copian todo, estudian de memoria, 30 Participativos, responsables 10,33 Desorganizados 10,5 Utilizan nuevas tecnologías 4,64 No leen, no aprovechan los recursos informáticos, no saben trabajar en grupo 13,48 Facilistas, especuladores, sólo les interesa pasar los exámenes. 13,70 TOTAL 21,36 79,19