Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Advertisements

FATLA PROPUESTA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Planificación del Producto
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
EQUIPO DE TRABAJO THE CYBER TEACHER
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Marco Coloma Yunganina
Experiencia: Secuencia Didáctica
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
FATLA Fundación para la Actualización
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación Capacitación para la incorporación y uso correcto de las TIC dirigido.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
REFORMA CURRICULAR.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Transcripción de la presentación:

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo CATEP – Asesores, CApacitación TÉcnico Pedagógica "Formando docentes hacia la virtualidad" Coordinadora: Rosa Elena Chacón Coto Enero, 2010

GRUPO CATEP "Formando docentes hacia la virtualidad" INVESTIGACIÓNRamiro Ruales PLANIFICACIÓN Marianela Hernández CREACIÓN DEL PRODUCTO Zeidy Estrada EVALUACIÓN Marina González AUTONOMÍA Rosa Elena Chacón

LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO … al final del Siglo XX, vivimos uno de esos raros intervalos de la historia. Un nuevo intervalo caracterizado por la transformación de nuestra cultura material por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información. (Castell, 1997) En consecuencia, la Educación, debe responder a las demandas y cambios: sociales, políticos, económicos, tecnológicos y científicos epocales llenos de grandes retos derivados de los fenómenos de la globalización, la cual ha provocado transformaciones en los modelos tradicionalmente usados. Así, el desarrollo adquirido por las TICS y su inserción en los procesos educativos se pueden considerar uno de los más influyentes, debido al impacto que han producido en las formas en que se relacionan los actores del proceso educativo, los escenarios de aprendizaje, el acceso, la presentación y organización de la información, además de, una revolución en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué vamos a enseñar ? El Grupo CATEP, a través de la propuesta del Programa de Capacitación Docente, pretende que los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH): la incorporación de las TICS en sus prácticas docentes, el desarrollo de competencias y el manejo de los recursos necesarios en materia de las Tics que le permitan aprender su uso bajo la modalidad E-learning para que sean integradas en las asignaturas que facilitan, así como, aplicarlas en el conglomerado estudiantil para lograr una educación de calidad acorde al Modelo Pedagógico planteado por esta institución: APRENDER INVESTIGANDO HACIA UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

Esta propuesta se realizará en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), ubicada en Ecuador – Provincia de Chimborazo en la ciudad de Riobamba, creada el 31 de agosto de Actualmente, la UNACH cuenta con 380 docentes, alumnos y 198 empleados. El personal docente está distribuido en 4 Facultades: Cs. Políticas: 78 docentes (21%)Ingeniería: 84 docentes (22%) Cs. Educación: 95 docentes (25%)Cs. De la Salud:123 docentes (32%) ASPECTOS GENERALES

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La UNACH cuenta con equipos de computación, paquetes y sistemas informáticos con cobertura Wi-Fi de Internet que están a la disposición de docentes y estudiantes. Igualmente, las Facultades cuentan con laboratorios de cómputos y acceso a la Plataforma Educativa Moodle. En tal sentido, se considera necesaria la capacitación del 100% del personal docente de la UNACH para la adquisición de los conocimientos básicos, las competencias y la utilización de los recursos en materia de TICS, para lograr integrarlas en las asignaturas que imparten. Si embargo, en relación a la integración entre las TICS y los procesos didácticos para la formación, solamente el 20% de los docentes tienen conocimientos muy básicos en cuanto al uso y los beneficios que ofrecen las TICS en la modalidad E-learning.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Los docentes adquirirán nociones básicas en el uso de las TICS. Los docentes sabrán utilizar las TICS para la realización de actividades en Ofimática, presentaciones en aulas virtuales, gestión de tareas y adquisición de conocimiento. Los docentes podrán aplicar sus competencias tecnológicas en el desarrollo de planes de estudios o currículo. Los docentes utilizarán los recursos tecnológicos (Internet, Web 2.0, Moodle), de manera eficiente, en las asignaturas o unidades curriculares que imparten. Los docentes integrarán en sus enseñanzas: actitudes, conceptos, habilidades, destrezas y estrategias didácticas que fomentarán la formación tecnológica como eje transversal en la formación de sus estudiantes. Los docentes de la UNACH crearán entornos propicios en aulas virtuales apoyados en el uso correcto y eficiente de las TICS.

DISEÑO DE LA PROPUESTA 2. Fase Diseño: utilizará la información de la fase diagnóstica para orientar la propuesta. Tomará en cuenta los elementos: justificación, objetivos generales y específicos, planes curriculares, estrategias de capacitación, entorno virtual y evaluación. Se empleará la Metodología PACIE en sus fases: presencia, alcance y capacitación para proveer a los docentes de los recursos TICS necesarios que favorezcan los procesos educativos. 1. Fase Diagnóstica: se recogerán las necesidades e intereses de los docentes, características de la plataforma tecnológica que se utiliza en la UNACH, disponibilidad de equipos y demás recursos que faciliten la incorporación de las TICS como herramientas de apoyo en las prácticas docentes. 3. Fase de Aplicación: la propuesta Programa de Capacitación para docentes en el uso correcto de las TICS permitirá a los docentes de la UNACH participar en experiencias en Ofimática, Internet Básico, Web 2.0 y Plataforma Moodle. 4. Fase de Evaluación: será un proceso que llamaremos Pentágono de la Evaluación regido por 5 aspectos: motivación, procesos de aprendizaje, formas de razonamiento, habilidades del pensamiento y procesos complejos del aprendizaje. Igualmente se unirán 4 tipos de evaluación: formativa, por desempeño, por competencias y conceptual.

PROPUESTA El Programa de Capacitación Docente en el uso de las TICS se basa en el Modelo Pedagógico planteado por la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH): aprender investigando hacia un desarrollo humano sostenible, razón por la cual el docente va a construir su propio conocimientos apoyado en las nuevas tecnologías. Capacitar a los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo en el uso eficiente de las TICS como herramientas para la incorporación de las nuevas tecnologías en el currículo. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo serán capaces de: 1.Adquirir nociones básicas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). 2.Utilizar Internet como medio curricular en el aula. 3.Utilizar las herramientas interactivas de la Web 2.0, aplicadas al ejercicio docente. 4.Crear aulas virtuales de aprendizaje relacionadas con las asignaturas que imparten utilizando la Plataforma Moodle. DIRIGIDO A 380 Docentes adscritos a la Universidad Nacional de Chimborazo en sus Campus: Norte "Ms. Edison Riera R. y "La Dolorosa".

METODOLOGÍA En el diseño de esta propuesta, Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS, se aplicará la Metodología PACIE en sus fases: Presencia, Alcance y Capacitación por considerar que introducirá al docente de la UNACH, de una manera fácil y sencilla, en la modalidad Elearning como en otros procesos tecnológicos - educativos propios a la vida académica, otorgándole así, mayor tiempo a los docentes para el aprovechamiento de las TICS a favor de la Educación Superior, así como, de su desarrollo personal y profesional. METODOLOGÍA Diseñar Requiere una Metodología

Plan de Acción Plan de Acción