Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC PLANIFICACIÓN GRUPO “P”
Advertisements

Moodle.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
FATLA PROPUESTA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Planificación del Producto
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
FATLA Fundación para la Actualización
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
FATLA FUNDACION PARA LA ACTUALIZACION TECNOLOGICA DE LATINOAMERICA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Plataforma E-Learning
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Contenido a) Características Generales del Curso
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: NUEVAS.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Transcripción de la presentación:

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación FATLA Enero, 2010

¿Quiénes somos?

16 años de experiencia en el campo educativo Rosa Elena Chacón Coto Asesora Programa Nacional de Informática Educativa Programa MEP-FOD - Costa Rica 16 años de experiencia en el campo educativo Bachiller en Ingeniería de Sistemas Licenciada en Informática Educativa

22 años de experiencia en el campo educativo Zeidy Estrada Calvo Asesora Programa Nacional de Informática Educativa Programa MEP-FOD - Costa Rica 22 años de experiencia en el campo educativo Bachiller en Enseñanza de la Matemática Licenciada en Administración Educativa Licenciada en Informática Educativa Máster en Ed. con énfasis en Desarrollo de Pensamiento

## años de experiencia en el campo educativo Ramiro Ruales Parreño puesto ## años de experiencia en el campo educativo Títulos

Marianela M. Hernández M. Docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) Caracas - Venezuela 27 años de experiencia en el campo educativo Licenciada en Educación Integral Mención Ciencias Sociales T.S.U. en Educación Básica T.S.U. En Informática (Mención Analista - Programador)

Marina Inés González 12 años de experiencia en el campo educativo Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Buenos Aires, Argentina. 12 años de experiencia en el campo educativo Licenciada en Ciencias Biológicas Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental Posgrado en Investigación Clínico-Farmacológica

INVESTIGACIÓN Ramiro Ruales PLANIFICACIÓN Marianela Hernández CREACIÓN DEL PRODUCTO Zeidy Estrada EVALUACIÓN Marina González AUTONOMÍA Rosa Elena Chacón

Aspectos de la Universidad Nacional del Chimborazo

ASPECTOS GENERALES Cs. Políticas : 78 docentes ( 21%) Ecuador La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) está ubicada en la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo en Ecuador y fue creada el 31 de agosto de 1995. Actualmente, la UNACH cuenta con 380 docentes, 6.032 alumnos y 198 empleados. El personal docente está distribuido en 4 Facultades: Ecuador Ingeniería : 84 docentes (22%) Cs. Políticas : 78 docentes ( 21%) Cs. Educación : 95 docentes (25%) Cs. De la Salud:123 docentes (32%)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La UNACH cuenta con equipos de computación, paquetes y sistemas informáticos con cobertura Wi-Fi de Internet que están a la disposición de docentes y estudiantes. Igualmente, las Facultades cuentan con laboratorios de cómputos y acceso a la Plataforma Educativa Moodle. Si embargo, en relación a la integración entre las TICS y los procesos didácticos para la formación, solamente el 20% de los docentes tienen conocimientos muy básicos en cuanto al uso y los beneficios que ofrecen las TICS en la modalidad E-learning. En tal sentido, se considera necesaria la capacitación del 100% del personal docente de la UNACH para la adquisición de los conocimientos básicos, las competencias y la utilización de los recursos en materia de TICS, para lograr integrarlas en las asignaturas que imparten.

La propuesta

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA El Grupo CATEP- Asesores, Capacitación Técnico-Pedagógica presenta la propuesta denominada “Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS” para ser aplicada en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH

Se llevará a cabo mediante 4 fases DISEÑO DE LA PROPUESTA Se llevará a cabo mediante 4 fases 2. Fase Diseño: utilizará la información de la fase diagnóstica. Tomará en cuenta los elementos: justificación, objetivos generales y específicos, planes curriculares, recursos, entorno virtual y evaluación. Se empleará la Metodología PACIE en sus fases: presencia, alcance y capacitación para proveer a los docentes de los recursos TICS necesarios que favorezcan los procesos educativos. 1. Fase Diagnóstica: se recogerán las necesidades e intereses de los docentes, características de la plataforma tecnológica utilizada en la UNACH, disponibilidad de equipos y demás recursos que faciliten la incorporación de las TICS como herramientas de apoyo en las prácticas docentes. 3. Fase de Aplicación: la propuesta “Programa de Capacitación para docentes en el uso correcto de las TICS” permitirá a los docentes de UNACH participar en experiencias en Plataforma Moodle, Web 2.0, Internet Básico y Ofimática. 4. Fase de Evaluación: la evaluación del proyecto se realizará a través del proceso llamado “Pentágono de la Evaluación” regido por 5 aspectos: motivación, procesos de aprendizaje, formas de razonamiento, habilidades del pensamiento y procesos complejos del aprendizaje. Igualmente, se realizarán 4 tipos de evaluación: formativa, por desempeño, por competencias y conceptual.

PROPUESTA OBJETIVO GENERAL La propuesta Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS se basará en el Modelo Pedagógico planteado por la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH): “aprender investigando hacia un desarrollo humano sostenible”, razón por la cual los docentes construirán su propio conocimiento apoyado en las nuevas tecnologías . OBJETIVO GENERAL Capacitar a los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo en el uso eficiente de las TICS para su incorporación en el currículo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo serán capaces de: Adquirir nociones básicas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). Utilizar Internet como medio curricular en el aula. Utilizar las herramientas interactivas de la Web 2.0 para aplicadas al ejercicio docente. Crear aulas virtuales de aprendizaje relacionadas con las asignaturas que imparten utilizando la Plataforma Educativa Moodle. DIRIGIDO A 380 Docentes adscritos a la Universidad Nacional de Chimborazo en sus Campus: "Ms. Edison Riera R.” y "La Dolorosa" .

METODOLOGÍA DEL TRABAJO CON TICS Para el diseño de esta propuesta: “Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS”, se aplicará la Metodología PACIE de FATLA en sus fases: Presencia, Alcance y Capacitación por considerar que introducirá al docente de la UNACH, de una manera fácil y sencilla, en la modalidad de educación Elearning, otorgándole, mayor tiempo a los docentes para el aprovechamiento de las TICS a favor de la Educación Superior y su desarrollo personal y profesional. El diseño requiere una Metodología

ESPECIFICACIONES DEL DISEÑO El Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS para la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) estará conformado por cursos virtuales o módulos de complejidad creciente. Se concebirá en un proceso de incursión en la modalidad Elearning. Los cursos estarán disponibles en la Plataforma Moodle de la UNACH.

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO Se realizará a través del proceso “Pentágono de la Evaluación” regido por 5 aspectos: motivación, procesos de aprendizaje, formas de razonamiento, habilidades del pensamiento y procesos complejos del aprendizaje. Igualmente, se realizarán 4 tipos de evaluación: formativa, por desempeño, por competencias y conceptual. De esta manera, el aprendizaje es garantizado y a la vez valorado desde diferentes aristas, tomando en cuenta las necesidades y destrezas de los docentes participantes.

Recursos Tecnológicos Cronograma de Actividades PLAN DE ACCIÓN Duración Población Atendida Recursos Tecnológicos Recursos Humanos Honorarios Tutores Módulos Contenidos Cronograma de Actividades

POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA PLAN DE ACCIÓN DURACIÓN Duración del Programa: 2 meses (8 semanas) Horas Académicas: 40 Horas de 45 minutos Fecha de Inicio : 01/02/2010 Fecha de Finalización: 26/03/2010 POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA 380 Docentes que laboran de la UNACH. 7 Cursos Virtuales de 55 participantes cada curso.

RECURSOS TECNOLÓGICOS PLAN DE ACCIÓN Plataforma Tecnológica Moodle. B-Learning institucional http://virtual.unach.edu.ec/moodle/ Sistema Operativo Windows Xp. Sistema Operativo Fedora 10 basado en Linux. Página Web: http://www.unach.edu.ec 21 Laboratorios de Cómputos con un promedio de 20 computadores cada laboratorio, distribuidos entre las facultades de la UNACH: Ingeniería, Cs. Políticas, Cs. De la Educación y Cs. De la Salud. RECURSOS HUMANOS 5 Tutores formados en la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA

HONORARIOS- TUTORES PLAN DE ACCIÓN Costo Hora-Tutor: 10 USD$ 400 USD$ para cada tutor x cada grupo de 55 docentes participantes. (Pago Bimensual) Total Honorarios-Tutores: 2.800USD$ La creación del entorno virtual de aprendizaje para la Universidad Nacional de Chimborazo tendrá un costo de 3.800$. Costo Total: 6.600USD$ para la aplicación del Programa de Capacitación Docente Entorno Virtual

PLAN DE ACCIÓN ESTRUCTURA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Módulos Denominación Descripción I Introducción a la Plataforma Moodle (20 Horas) Permitirá al docente UNACH utilizar la plataforma Moodle como medio tecnológico en apoyo a la educación a distancia o Elearning. II La Web 2.0 (10 Horas) Permitirla introducir al docente UNACH usar una segunda generación de servicios basados en la Web que pone énfasis en el trabajo colaborativo en línea, la interactividad y el compartir contenidos entre los usuarios. III Internet Básico (6 Horas) El docente de UNACH participará en el uso de redes informáticas que le permitirá acceder, fácil e inmediatamente, a una cantidad extensa y diversa de información en línea. IV Ofimática Básica (4 Horas) Herramientas digitales necesarias para realizar tareas de transcripción de textos, archivado y gestión de archivos a fin de optimizar las tareas típicas de una oficina. El Programa está estructurado en Módulos de complejidad creciente

INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE CONTENIDOS PLAN DE ACCIÓN MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE Concepto de Moodle y terminología. Características generales del sistema. Actividades de Comunicación: Foros y Chats, Mensajería Interna, Consultas y Encuestas, Calendario Actividades Formativas Individuales (Lecciones, Tareas, Enlaces) y Colaborativas (Talleres, Wiki, Diarios, Foros, Glosario). Actividades de Evaluación: Cuestionarios, Hot Potatoes. Complementar asignaturas del Currículo. Elaborar cursos en línea relacionados con la asignaturas que imparten los docentes. Desarrollar un Proyecto individual relacionado con su área de especialización.

MÓDULO II: LA WEB 2.0 Qué es la Web 2.0. Ventajas y desventajas. PLAN DE ACCIÓN MÓDULO II: LA WEB 2.0 Qué es la Web 2.0. Ventajas y desventajas. Conceptos claves de la Web 2.0: -Subir archivos de Internet. -Creación y actualización de sitios Web. -Publicar y expandir contenidos en la Web. Usos de la Web 2.0: colaborar, interactividad, compartir contenidos entre usuarios. Tipos de Micromedios: Web Blog o Blog, Páginas Web, Videos, Wikis.

MÓDULO III: INTERNET BÁSICO PLAN DE ACCIÓN MÓDULO III: INTERNET BÁSICO Terminología y Conceptos. Principales servicios de Internet: correo electrónico, creación de cuenta, enviar y recibir correos electrónicos, adjuntar información al correo, grupos de noticias, chat. Motores de Búsqueda: Google, Yahoo!, MSN. Manejo de Información del Internet. Grabar y descargar información.

MÓDULO IV: OFIMÁTICA BÁSICA PLAN DE ACCIÓN MÓDULO IV: OFIMÁTICA BÁSICA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS. TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS: cambiar los modos de ver, editar diapositivas. CONFIGURAR UNA PRESENTACIÓN: aplicar una plantilla de diseño a su presentación, cuadros de texto y WordArt, añadir imágenes prediseñadas, agregar sonidos. MANEJO DE DIAPOSITIVAS. MANEJO DE PATRONES. FONDOS Y COLORES DE UNA PRESENTACIÓN: cambiar el diseño del fondo, combinaciones de colores y fondos, seleccionar y personalizar combinaciones de colores. APLICACIÓN DE EFECTOS: configurar una animación de objetos, configuración de una transición, configuración de la presentación.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLAN DE ACCIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Módulo Fecha Inicio Fecha Finaliza Horas Diarias Introducción a la Plataforma Moodle 01 Febrero 12 Febrero 2 La Web 2.0 22 Febrero 26 Febrero Internet Básico 9 Marzo 11 Marzo Ofimática Básica 16 Marzo 19 Marzo 1

“La educación virtual es la ventana al aprendizaje de conocimientos y saberes acordes al desarrollo tecnológico y social” . (Ruales, 2010)

Agradecimientos