LA AUTOESTIMA SALVA FERRANDIS ABEL JORDI RIBERA BENAVENT

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Transcripción de la presentación:

LA AUTOESTIMA SALVA FERRANDIS ABEL JORDI RIBERA BENAVENT BLAI MESONERO GARCÍA FERNANDO ESCRIBÁ PÉREZ ISIDRO CHISVERT MATEU GUILLEM BENAVENT

¿Qué es la autoestima? El concepto autoestima se compone del prefijo auto- que significa propia, y la palabra –estima, que significa aprecio. Entonces podemos definir autoestima como: el aprecio que tenemos por nosotros mismos y si nos gusta o no esa imagen. Es la estructura del ser Lo que da dirección a nuestra vida La salud mental

¿En qué consiste un programa de autoestima? - En diseñar un programa para el mejoramiento de la autoestima en los niños con problemas específicos de aprendizaje. - En aplicar una serie de medidas para el mejoramiento de la autoestima en los niños con problemas específicos de aprendizaje - En evaluar el efecto de un programa para el mejoramiento de la autoestima en niños con problemas específicos de aprendizaje.

Casos prácticos en la escuela Es fundamental que padres y maestros o docentes, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se les enseñe a los niños, el significado de esos valores. Los educadores deben estar conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada niño, para que el mismo se sienta cómodo con el propio y capacidad de desarrollo. Es muy importante que la escuela del niño ayude al mismo a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser, respetándole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones.

Para ser un buen educador: Saber que la escuela puede mejorar o degradar a la gente que está en ella. Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada niño, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad. Tiene que saber cómo crear un ambiente, para encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada niño pueda sentirse importante. Tener conciencia de los sentimientos y de las imágenes que los niños tienen en su mente cuando van a la escuela. Comprender que algunas veces los niños sólo se desarrollan mediante la aprobación, ya que la crítica debe esperar hasta que el niño sea suficientemente fuerte para aceptarla. Aceptar la conducta que no sea adecuada comprendiendo que los seres inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son demasiado grandes. Transmitir a los niños su fe en ellos.

Su aplicación La confección de un programa ha de ir siempre en consonancia con el proyecto que queramos ejecutar y debe ser el documento que marque nuestra actuación. En él se deben recoger todas las características que queremos que reúnan la actividad o conjunto de actividades a realizar.

Modelo a seguir para programas y proyectos 1.      Descripción de la actividad (¿ que se quiere hacer?) 2.      análisis de la realidad (¿ por que se quiere hacer?) 3.      fundamentación. Justificación de la necesidad 4.      objetivos generales (¿para que se quiere hacer?) 5.      objetivos específicos 6. destinatarios (¿a quienes va dirigido?)

7. Metodología (¿Cómo se va a realizar?) Cuando hablamos de metodología nos referimos al conjunto de recursos por los cuales delimitaremos las tareas necesarias para el desarrollo del proyecto, la organización a seguir, la estructura de funcionamiento, los canales de información interna y externa y demás normas, métodos de toma de decisiones, etc.  Cuando las asociaciones juveniles realizan programas, es de uso frecuente que se denomine la metodología simplemente con una o dos palabras (activa y participativa, dinámica, integradora, globalizadora, integral, etc.). Esta costumbre es acertada siempre y cuando se explique y especifique el porqué de ese tipo de metodología y cuales van a ser sus características principales.

8. contenidos. Actividades a realizar 9. temporalizacion (¿Cuándo se va a realizar¿) 10. lugar de realización (¿Dónde se va a realizar¿) 11. recursos (quienes y con que se va a realizar) 12. proceso de evaluación (que hemos conseguido?)

¿Qué objetivos persigue un programa de autoestima? 1. Fomentar la integración, comunicación y socialización entre los participantes y coordinadores, así como iniciar el conocimiento de la autoestima. 2. Desarrollar la capacidad de autoconocimiento de los aspectos positivos y negativos de su personalidad así como de las otras personas. 3. Conocer y mejorar las ideas irracionales acerca de sí mismo y de los demás. 4. Fomentar la capacidad de aceptar su forma de ser, sus habilidades y destrezas que le permiten obtener logros. 5. Fomentar el manejo y el reconocimiento de sus necesidades y valores. Así como la expresión de sus sentimientos y emociones que lo hagan sentirse orgulloso de sí mismo. 6. Mejorar el nivel de autoestima en el área hogar de los niños que presentan problemas específicos de aprendizaje. 7. Mejorar el nivel de autoestima en el área escuela de los niños con problemas específicos de aprendizaje. 8. Reforzar las actividades realizadas y brindar al niño un mensaje que lo anime a poner en práctica lo aprendido acerca de la autoestima.

La técnica descrita es adecuada en las siguientes situaciones: Cuando, por ejemplo, la persona muestra síntomas como : Autocrítica rigorista y desmesurada que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada, herida; echa la culpa de sus fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos pertinaces contra sus críticos. Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse. Deseo innecesario de complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la benevolencia o buena opinión del peticionario. Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadota de hacer “perfectamente” todo lo que intenta, que conduce a un desmoramiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.

Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca monta, propia del supercrítico a quién todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. Tendencias depresivas, un negativismo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

Conclusión La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. La influencia que tiene la familia en la autoestima del niño o niña es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los primeros y más importantes valores que llevaran al niño a formar, a raíz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima.

Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, primero que nada se tiene que concienciar del problema que tiene, y luego se la podrá ayudar llevándolo a un especialista y apoyándolo durante el tratamiento o el proceso de recuperación. En el caso de los niños, la escuela también cumple un papel muy importante ya que es la que debe tener la estrategia y las formas para ayudar al niño con estos sentimientos, que le ocasionan tantos problemas.