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Publicada porjosue rubio Modificado hace 5 años
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Taller sobre comunicación NORBERA 2009
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INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD COMUNICATIVA UN MODELO ADECUADO SE PUEDE IMITAR
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Características de nuestro interlocutor adolescente Hipersensibilidad a la crítica Manifestaciones hipercríticas Prepotencia - sobre alarde Tiende a culpar Se siente perseguido Teme la competencia Se evade / es huidizo Se auto recrimina
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INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS EL OBJETIVO CENTRAL NO ES QUE NUESTROS HIJOS SE COMUNIQUEN MÁS Y MEJOR, SINO QUE NOSOTROS MEJOREMOS NUESTRA MANERA DE COMUNICARNOS
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Axiomas de la comunicación ER Mensaje Es imposible no comunicar Emisor – Receptor – Mensaje – Canal Existe un lenguaje verbal y otro no verbal Diferente puntuación de los hechos Los ruidos en la comunicación
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ESTILOS DE COMUNICACIÓN AGRESIVO: Se caracteriza porque expresamos pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada: amenazante, sin respetar al otro, o imponiendo nuestro criterio. PASIVO: Se caracteriza porque no somos capaces de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o lo hacemos con falta de confianza. ASERTIVO: Este estilo implica respeto hacia uno mismo, al expresar nuestras necesidades y defender nuestros derechos así como respeto hacia los derechos y necesidades de los demás.
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ESTILO AGRESIVO CREENCIAS: La gente debe ser como yo, No cometo errores, Yo tengo derecho CARACTERISTICAS: No escucha, Dificultad para ver el punto de vista del otro, Monopoliza la conversación SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA: Frustración, impaciencia, hostilidad.
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ESTILO AGRESIVO 2 EFECTOS: Provoca agresividad en el otro, deterioro de relaciones humanas, obliga a complacer con resentimiento ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Posición de ganar/perder Gana con argumentos, amenazas y ataques
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ESTILO PASIVO CREENCIAS: Los demás tienen más derechos, no expresa sentimientos ni desacuerdos ESTILO DE COMUNICACIÓN: Indirecto, no habla, siempre de acuerdo CARACTERÍSTICAS: Se disculpa, poca confianza en sí mismo, no expresa lo siente y piensa, no obtiene lo que quiere
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ESTILO PASIVO 2 SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA: Indefensión, se pregunta porqué no consigue lo que quiere ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Ignora y posterga, en acuerdo externo y desacuerdo interno, EFECTOS: Dependencia en las relaciones, se da por vencido, baja autoestima, no sabe donde está su posición.
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ESTILO ASERTIVO CREENCIAS: Se valora y valora a los otros, conciencia de sus derechos y de los de los demás ESTILO DE COMUNICACIÓN: Sabe escuchar, establece límites, se expresa de manera directa … SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA: Bienestar
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ESTILO ASERTIVO 2 CARACTERÍSTICAS: Abierto, flexible, decisivo, no enjuicia, con sentido del humor… ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Confronta el problema, negocia, no deja que se apoderen de él sentimientos negativos. EFECTOS: Motiva, entiende, aumenta la autoestima en sí mismo y en los demás.
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Esquema de la comunicación EMISORPercibir Sentir Sentir PensarObjetivosActuar Actuar Objetivos PensarSentir Percibir RECEPTOR
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CORTOMETRAJE Que trasmite el padre? Que trasmite la madre? Modelo de comunicación madre/padre? Que trasmite el hijo? Que trasmite la hija? Describe el ambiente
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FACILITADORES Y BLOQUEADORES DE LA COMUNICACIÓN
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Facilitadores Elegir el momento y el lugar adecuado Buscar estados emocionales facilitadores Escuchar activamente Recoger el mensaje completo (lo verbal más el estado anímico) Comunicar que comprendemos la situación y su carga emotiva Ponerse en el lugar del otro
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Facilitadores 2 Empatizar: Ponerse en el lugar del otro Sentir con el otro Manifestarle un deseo de ayuda Hacer preguntas abiertas y específicas Acuerdo parcial con una crítica, objeción o argumento
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Facilitadores 3 Mensajes “YO” Mensajes consistentes Ser recompensante, reforzar Mencionar conductas y observaciones específicas Expresar sentimientos Confidencia personal
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Bloqueadores El lugar y el momento inadecuado Estados emocionales que perturban la atención, comprensión, recuerdo o acuerdo. Mensajes “TU” Etiquetar y generalizar (eres…, siempre…, nunca…
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Bloqueadores 2 Dar consejos prematuros y no pedidos Interpretar y “hacer diagnósticos de personalidad” Ignorar los mensajes importantes del interlocutor Cortes de conversación (¡Se acabó!)
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Bloqueadores 3 Inconsistencia de los mensajes (hoy decimos una cosa y mañana la contraria) Utilización de términos vagos
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