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Taller sobre comunicación NORBERA INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD.

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Presentación del tema: "Taller sobre comunicación NORBERA INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre comunicación NORBERA 2009

2 INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD COMUNICATIVA  UN MODELO ADECUADO SE PUEDE IMITAR

3 Características de nuestro interlocutor adolescente  Hipersensibilidad a la crítica  Manifestaciones hipercríticas  Prepotencia - sobre alarde  Tiende a culpar  Se siente perseguido  Teme la competencia  Se evade / es huidizo  Se auto recrimina

4 INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS EL OBJETIVO CENTRAL NO ES QUE NUESTROS HIJOS SE COMUNIQUEN MÁS Y MEJOR, SINO QUE NOSOTROS MEJOREMOS NUESTRA MANERA DE COMUNICARNOS

5 Axiomas de la comunicación ER Mensaje  Es imposible no comunicar  Emisor – Receptor – Mensaje – Canal  Existe un lenguaje verbal y otro no verbal  Diferente puntuación de los hechos  Los ruidos en la comunicación

6 ESTILOS DE COMUNICACIÓN  AGRESIVO: Se caracteriza porque expresamos pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada: amenazante, sin respetar al otro, o imponiendo nuestro criterio.  PASIVO: Se caracteriza porque no somos capaces de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o lo hacemos con falta de confianza.  ASERTIVO: Este estilo implica respeto hacia uno mismo, al expresar nuestras necesidades y defender nuestros derechos así como respeto hacia los derechos y necesidades de los demás.

7 ESTILO AGRESIVO  CREENCIAS:  La gente debe ser como yo, No cometo errores, Yo tengo derecho  CARACTERISTICAS:  No escucha, Dificultad para ver el punto de vista del otro, Monopoliza la conversación  SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA:  Frustración, impaciencia, hostilidad.

8 ESTILO AGRESIVO 2  EFECTOS:  Provoca agresividad en el otro, deterioro de relaciones humanas, obliga a complacer con resentimiento  ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:  Posición de ganar/perder  Gana con argumentos, amenazas y ataques

9 ESTILO PASIVO  CREENCIAS:  Los demás tienen más derechos, no expresa sentimientos ni desacuerdos  ESTILO DE COMUNICACIÓN:  Indirecto, no habla, siempre de acuerdo  CARACTERÍSTICAS:  Se disculpa, poca confianza en sí mismo, no expresa lo siente y piensa, no obtiene lo que quiere

10 ESTILO PASIVO 2  SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA:  Indefensión, se pregunta porqué no consigue lo que quiere  ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:  Ignora y posterga, en acuerdo externo y desacuerdo interno,  EFECTOS:  Dependencia en las relaciones, se da por vencido, baja autoestima, no sabe donde está su posición.

11 ESTILO ASERTIVO  CREENCIAS:  Se valora y valora a los otros, conciencia de sus derechos y de los de los demás  ESTILO DE COMUNICACIÓN:  Sabe escuchar, establece límites, se expresa de manera directa …  SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA:  Bienestar

12 ESTILO ASERTIVO 2  CARACTERÍSTICAS:  Abierto, flexible, decisivo, no enjuicia, con sentido del humor…  ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:  Confronta el problema, negocia, no deja que se apoderen de él sentimientos negativos.  EFECTOS:  Motiva, entiende, aumenta la autoestima en sí mismo y en los demás.

13 Esquema de la comunicación EMISORPercibir Sentir Sentir PensarObjetivosActuar Actuar Objetivos PensarSentir Percibir RECEPTOR

14 CORTOMETRAJE  Que trasmite el padre?  Que trasmite la madre?  Modelo de comunicación madre/padre?  Que trasmite el hijo?  Que trasmite la hija?  Describe el ambiente

15 FACILITADORES Y BLOQUEADORES DE LA COMUNICACIÓN

16 Facilitadores  Elegir el momento y el lugar adecuado  Buscar estados emocionales facilitadores  Escuchar activamente  Recoger el mensaje completo (lo verbal más el estado anímico)  Comunicar que comprendemos la situación y su carga emotiva  Ponerse en el lugar del otro

17 Facilitadores 2  Empatizar:  Ponerse en el lugar del otro  Sentir con el otro  Manifestarle un deseo de ayuda  Hacer preguntas abiertas y específicas  Acuerdo parcial con una crítica, objeción o argumento

18 Facilitadores 3  Mensajes “YO”  Mensajes consistentes  Ser recompensante, reforzar  Mencionar conductas y observaciones específicas  Expresar sentimientos  Confidencia personal

19 Bloqueadores  El lugar y el momento inadecuado  Estados emocionales que perturban la atención, comprensión, recuerdo o acuerdo.  Mensajes “TU”  Etiquetar y generalizar (eres…, siempre…, nunca…

20 Bloqueadores 2  Dar consejos prematuros y no pedidos  Interpretar y “hacer diagnósticos de personalidad”  Ignorar los mensajes importantes del interlocutor  Cortes de conversación (¡Se acabó!)

21 Bloqueadores 3  Inconsistencia de los mensajes (hoy decimos una cosa y mañana la contraria)  Utilización de términos vagos


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