Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco
Advertisements

Málaga - Abril 2013 María del Mar Gallego García 1 LOS PROGRAMAS EUROPEOS: INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Centro del Profesorado de Málaga Dirección General.
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Elaborado por : Dr. en U. Melesio.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
MODELO DE EDUCACIÓN SOCIALISTA PARA EL IMPULSO DEL CONTINÚO HUMANO A TRAVÉS DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
La Calidad en la UNAB.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Ma. Ester Brenes Villalobos 8 de marzo 2017
Aprender y enseñar en colaboración
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Qué es una competencia básica?
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
La coordinación de igualdad y convivencia
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Lic. Verónica Morales Burguete
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Proyecto co-financiado Organiza Colaboran
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO PRIORIDAD EDUCATIVA EN EUROPA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
INICIO ¿quiénes son chilenos? ¿quiénes son ciudadanos? ¿cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Rúbrica de evaluación del material
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN: HISTORIAS DE VIDA
El currículum: aproximación conceptual
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Comunidades de Aprendizaje
EUROsociAL I y las finanzas públicas
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
La Educación Superior como Sistema
Secretaría de Educación
Elementos de Política Social
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Didáctica de las Ciencias Sociales
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Partidos políticos en Chile
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco La Dimensión Europea en la Educación ¿Una corriente educativa en la perspectiva comparada de Pedro Roselló? II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo Granada, 25-27 de Junio de 2014 Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco @alfonsodiestro

La Dimensión Europea en la Educación ¿Qué es la DEE? (UE+COE). Un concepto (político-pedagógico) propio del proceso de cooperación política supranacional europea en materia de educación, emprendido a mediados del S. XX por el COE y la UE. Surge en la convergencia del proceso histórico-político del COE y de la UE en educación (corpus normativo en las dos organizaciones). Concepto polisémico* muy complejo, cargado de connotaciones políticas y pedagógicas, que se incardina en la realidad del ciudadano y del proyecto europeo. * Se han emitido numerosas definiciones, muchas de ellas poco acertadas Todo lo que expondré a partir de este momento, son conclusiones elaboradas a partir de todos los documentos normativos que han tratado de manera particular o subliminal el la idea de la DEE. Síntesis de la investigación. ¿? Qué significa esto? Pues que no se utiliza un documento específico para definirla, como sí sucederá, por ejemplo, con la ECD. @alfonsodiestro

La metodología Histórico-Comparada de la investigación DEE 2 Contextos políticos (originales-únicos) globales y estructurales que afectan a la DEE (COE y UE) 2 Contextos específicos de la DEE (política educativa supranacional del COE y UE) Documentos normativos específicos dedicados a la DEE (COE y UE) En consecuencia, la DEE (nuestro objeto de estudio) se convierte en el criterio de comparación que se emplee en la yuxtaposición de las unidades de comparación (UE y el COE), desde sus aspectos más generales del marco político global y estructural de las dos organizaciones hasta los más específicos y definitorios (política educativa y documentos específicos). La DEE es el tertium comparationis UE y COE (unidades de comparación) @alfonsodiestro

Convergen en fines y objetivos globales Introducción Consejo de Europa (47) Unión Europea (28) ALMA MATER COMPARTIDA Unión Europea (UE, 27) y Consejo de Europa (COE, 47) son 2 organizaciones diferentes (instituciones, marco normativo…). Nos situamos en el contexto geopolítico más amplio de Europa. 2 organizaciones que comparten un alma mater común (principios y valores compartidos, herencia y cultura común). Una sola bandera, un himno (9ª Sinfonía de Bethoven), una moneda común y una divisa: unidos en la diversidad. Iconografía compartida Objetivos globales y fines compartidos: conseguir una unión más estrecha entre los pueblos de Europa (bien mediante las solidaridades de facto, bien mediante la cultura, la herencia y el patrimonio común). Visión amplia de Europa, no restrictiva, por lo que no se puede reducir a una organización u otra. Lo mismo sucederá con sus políticas que, aunque pueden determinarse por separado, mi perspectiva es que lo más innovador en una perspectiva europeísta es contemplarlas como un proceso conjunto, lo que afecta de lleno a la DEE. Europa en el sentido supranacional. 1949 Tratado de Londres 1957 Tratado de Roma Convergen en fines y objetivos globales @alfonsodiestro

Políticas Educativas COE-UE @alfonsodiestro @alfonsodiestro

Documentos dedicados DEE The existence of two similar and, at the same time, complementary educative policies in the COE and the EU, could conform the theorical body of the supranational educative European policy. Even a stronger convergence between both organizations could become the main base of action, which could allow us to follow a great European project based on education as mainstay of the European integration. @alfonsodiestro

La Dimensión Europea en la Educación La educación por, para, sobre y hacia Europa Acciones en educación formal, no formal e informal Elementos nucleares (currículo) y elementos periféricos (movilidad) de los SE Todas las etapas y ciclos de los SE bajo el paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la vida Una acción pedagógica tendría la marca de calidad DEE si, después de pasar las evaluaciones pertinentes, puede desarrollarse con la misma facilidad y esperarse los mismos resultados, en Madrid o en Vilnius. IDENTIDAD EUROGLOCAL-EUROPEÍSMO UNIDAD EN AL DIVERSIDAD @alfonsodiestro

La Dimensión Europea en la Educación El objetivo general de la acción pedagógica de la DEE debe hacer nacer en las jóvenes generaciones la conciencia de la identidad europea, que les capacite para asumir sus responsabilidades como ciudadanos de Europa y para reconocer el valor de su cultura, patrimonio y valores comunes (KMK, 1978). Se puede organizar en 4 áreas de acción: (Competencia Europeísta: actitudinal e instrumental) Currículum, programas y materiales pedagógicos Formación inicial y continua del profesorado Intercambios, vínculos y actividades extraescolares Estilos de direc, liderazgo y gestión comunidad escolar @alfonsodiestro

La Dimensión Europea en la Educación Todos los programas pedagógicos que pretendan integrar y favorecer la DEE deberán prestar especial atención a tres elementos clave: La identidad europea (euroglocal y abierta al mundo). Europa de los pueblos y las regiones. La interacción entre culturas (interculturalidad) y la unidad en la diversidad, apoyadas en la cohesión social y la equidad. La ciudadanía europea (estatus político y jurídico), democrática, participativa y activa. Fortalecer la imagen y la comprensión de la idea de Europa @alfonsodiestro

Política Educativa Supranacional Europea (DEE) UE Valle (2006) COE Diestro (2011) Dimensión Europea de la Educación The existence of two similar and, at the same time, complementary educative policies in the COE and the EU, could conform the theorical body of the supranational educative European policy. Even a stronger convergence between both organizations could become the main base of action, which could allow us to follow a great European project based on education as mainstay of the European integration. @alfonsodiestro

@alfonsodiestro

(2ª ed. 1974; Promoción Cultural, Barcelona). P Roselló. Pionero (S. XX) en el desarrollo de la metodología comparada en organizaciones internacionales (BIE, UNESCO). La Teoría de la Corrientes Educativas (1ª ed. 1960; UNESCO, La Habana). (2ª ed. 1974; Promoción Cultural, Barcelona). Conjunto homogéneo de hechos y acontecimientos de carácter educativo, cuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye y desaparece. @alfonsodiestro

La Dimensión Europea en la Educación ¿Es la DEE una corriente educativa? ¿Sí? Es una corriente (filosofía europeísta) de la política educativa supranacional europea (es un conjunto homogéneo de hechos y acontecimientos de carácter educativo) cuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye y desaparece (Rosello). Incluso se pueden encontrar dos tendencias complementarias en la manera de entender y aplicar la DEE en la UE y el COE. * Revisión de las Corrientes Educativas y nuevas investigaciones en un contexto internacional de cambio. @alfonsodiestro

Muchas gracias por su atención Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco @alfonsodiestro