Acuerdos de buenas prácticas para la mejora de implementación de los planes de estudio Setiembre 2017
Plan de estudio 2008 Disminuye en un año la duración de la carrera Se organiza en dos trienios en con un ciclo introductorio al inicio de cada trienio Se adelanta el contacto con la clínica en el primer trienio. Se crea un título intermedio Se abordan contenidos de la salud materno infantil en el 4° año Se mantiene el Ciclo internado Se establecen condiciones metodológicas de proceso y de evaluación.
Características Transversalidad de la Ética Habilidades comunicacionales Aprendizaje en el primer nivel de atención Contenidos integrados. Metodología Aprendizaje grupal ( fin en si mismo) Presentación en base a problemas Evaluación . Auto y Co-evaluación Portafolio Exámenes estructurados
Rediseño de la Gestión educativa Creación de la comisión de Carrera Designación del Director de carrera Comisión de coordinación curricular Comisión de materias optativas y electivas. Secretarías de apoyo a la enseñanza Primer trienio Segundo trienio
Primer trienio Ciclo introductorio a las Ciencias de la Salud Sistema de tutorías. ABP Inicio en tareas de promoción de salud Metodologías de evaluación de proceso. Ciclo Básico Clínico Comunitario Organización de contenidos básicos en módulos integrados (semestrales) Contenidos de Atención primaria en salud. Metodología científica I
Problemas detectados Forma de cursado. Previaturas. Rezago, Registro Investigación sobre trayectos Fondo de solidaridad. Ciclo introductorio 2° trienio Módulo de la MEIA
Mejoras y Buenas prácticas Redefinición de Unidades curriculares Permite conservar créditos al estudiante. Mejora de trayectos No desvinculación tremprana, puede continuar Nuevo régimen de previaturas. Organiza los trayectos Reorganización del Ciclo Introductorio del 2° trienio Adecuación de contenidos. Integración en UC Aprendizaje en territorio de estudiantes de E. de Parteras.
Título intermedio? Discusión pendiente. Redefinir perfil.