HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Advertisements

OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Las TICs herramienta pedagógica para ayudar en el proceso educativo de la geometría Objetivo General: Ayudar en el desarrollo de las competencias tecnológicas.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Lcda. Carmen Reyes. SI TIENEN SUS LADOS Y ÁNGULOS IGUALES SI TIENEN SUS LADOS Y ÁNGULOS DESIGUALES.
Presentación del curso
FIGURAS 2D Y 3D FLORENTINA CIFUENTES P. Objetivos de aprendizaje Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba Demostrar.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Aprendizaje basado en competencias
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Nadie entre aquí que no sepa Geometría.
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Cuerpos geométricos.
Área y Volumen de Cuerpos Geométricos
BIENVENIDOS AL CURSO FIGURAS GEOMÉTRICAS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
Informática Especial de la Matemática
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Sesión Taller N˚8 Matemática
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
Círculo de estudio Preescolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Grupo Abigaíl Mejía.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Presentación del Curso
Unidad Primer Periodo. Grado 3° Matemáticas
LA GEOMETRIA.
Unidad de indagación 2ª Rectas, polígonos y horas.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PUNTO MEDIO PENDIENTE DE DE UNA RECTA UN SEGMENTO ÁNGULOS DE
Presentan: Danitza Sensano Mahat Suarez
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II UNIDAD 1 SUPERFICIES. Geometría Descriptiva  La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas geométricas que permite representar.
Curso 2014 Prof. Teresita Carrión
Geometría Elemental en Primaria – “La playa de Ñora”
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
La didáctica como ayuda para la enseñanza
POLÍGONOS TÍA ANDREA 4° BÁSICO Los Polígonos 1.- Recta: En geometría, una línea infinita que describe de forma idealizada la imagen real de un hilo tenso.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
SAT Parents’ Workshop.
FORMAS BASICAS GEOMETRICAS
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
FORMAS BASICAS GEOMETRICAS
P.S.P. ALMA JIMENEZ RIVERA
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
“Aprendiendo en Clase”
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Dra. Noemí L. Ruiz Revisado 2011© Derechos Reservados Dra. Noemí L. Ruiz Revisado 2011© Derechos Reservados Geometría.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA FACULTAD DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN PROTOTIPO.
Cuerpos geométricos. Primera Parte Introducción Los cuerpos geométricos se diferencian de los cuerpos planos porque poseen volumen, es decir, tienen.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
El termino de ingeniería didáctica designa un conjunto de secuencias de clases concebidas,organizadas y articuladas en forma coherente por un Prof.-ingeniero.
EL EMPLEO DE LAS NETBBOKS DESDE UNA CONCEPCION TECNICISTA EN LA CLASE DE MATEMATICA Cátedra: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. FACEN - UNCa Berrondo,
Circunferencia y Circulo Profesor Erick Bravo Santibañez Geometría y Lugares geométricos Matemáticas 3º Año Medio.
Transcripción de la presentación:

HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CÁLCULO Figuras Geométricas NOMBRE: Valeska Cruz, Bárbara Fuentes, Nicole Torres, Paloma Zarricueta. CARRERA: Psicopedagogía. ASIGNTATURA: Taller de Diseño de Materiales Psicopedagógicos PROFESOR: Jenny Moses FECHA: 18-03-2016

Introducción. 3. Semejanzas líneas rectas y curvas 1. ¿Qué es Cálculo? 2. Figuras Geométricas Planas 2D 3. Semejanzas líneas rectas y curvas 4. Figuras Geométricas 3D 5. Según las Bases curriculares y su importancia. 6. Actividad para Figuras Geométricas

Definición de Cálculo. El cálculo se refiere a la cuenta, la enumeración o la pesquisa que se lleva a cabo mediante un ejercicio matemático. La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones.

Definición de Figura Geométricas 2D. Como el plano, el punto, la línea -recta, curva, la superficie. Corresponde a un espacio cerrado por líneas o por superficies planas. Las figuras geométricas de lados rectos se denominan polígonos y las figuras de lados curvos se denominan círculo o circunferencia y corresponden también a polígonos.

Semejantes por Líneas Curvas Semejantes por Líneas Rectas Triangulo Cuadrado Rectángulo Rombo Pentágono Circulo: Óvalo: 

Definición de Figura Geométricas 3D. Los figuras en 3D se diferencian de las figuras en 2D porque poseen volumen, es decir, tienen tres dimensiones: Largo Ancho Alto Ocupan un lugar en el espacio y están compuestos por figuras geométricas.

¿Cómo enseñar las Figuras Geométricas? El círculo: Lo mejor es que al principio, lo llamemos por el nombre de algo que vean habitualmente. El cuadrado: Los niños habitualmente dibujan las casas a partir de un cuadrado. El rectángulo: Las puertas son un elemento rectangular.

Principales Dificultades en la Geometría. Según las observaciones de los docentes: Limitadas estrategias para resolver problemas Aprendizaje a corto plazo y bases previas Comprensión del lenguaje matemático Concepción integral de los objetos matemáticos Memoria: Aquellas que son debidas al uso de distinto tipo indicaciones Visualización espacial: Las Dificultades de tipo visual.

Principales Dificultades en la Geometría. Según las observaciones de los estudiantes: - La ausencia de materiales didácticos - Metodología clásica se divide en dos: la parte teórica y parte practica - Materia muy teórica, abstracta y complicada de entender en la memorización de fórmulas y saber cuándo aplicarlas. - Estrategias de enseñanza - Organización de la clase - Estilo del profesor - Recursos en materiales y temporales

Según las Bases curriculares y su importancia. El papel que desempeña Ámbitos del sistema productivo de muestras actuales sociedades ‘‘Las competencias matemáticas abre las puertas de un porvenir productivo’’ Para poder aprender se presentan 5 niveles consecutivos a desarrollar (Modelos de Van Hiele) Análisis Deducción informal Deducción formal

Objetivo centrado en la Geometría Describir comparar y construir figuras 2D Y 3D

Bases curriculares Objetivo general. 2° BASICO Unidad 3 Unidad 1 Contar hasta 500, leer hasta 50 y representar, comparar y ordenar números hasta 50. Identificación de unidades y decenas. Cálculo mental de números hasta 20 Contar hasta 1.000, leer hasta 100. Estimación de cantidades de 0 a 100. Identificación de unidades y decenas hasta 100. Problemas con adiciones y sustracciones Describir, comparar y construir figuras 2D y 3D. Adiciones y sustracciones. Registro de datos para estadísticas. Medición de objetos, usando unidades no estandarizadas Lectura de la hora y media hora en relojes digitales, y de pictogramas con escala y gráficos de barra simple. Patrones numéricos. Inicio de la multiplicación. Objetivo general.

Actividades para las Figuras Geométricas. Presentación de las formas.

Actividad para las Figuras Geométricas. Objetivo: Colocar cada dibujo del entorno con su figura geométrica correspondiente. Desarrollo: Primero se le presentará la planilla con las cuatro figuras geométricas básica y luego imágenes de forma desordenadas relacionadas con el entorno, para pasar a explicar que tendrá que manipular cada imagen colocándola con su figura correspondiente. Este juego se realiza de forma individual.   Materiales: Planilla con las cuatros figuras básicas, 16 láminas con imágenes del entorno.

Actividades para las Figuras Geométricas.

INDICADORES DEL CÁLCULO Evaluación. Para la evaluación del juego, se considerará una observación directa del estudiante, el cual veremos su motivación hacia la actividad y conocimientos adquiridos. La evaluación será de forma individual con el instrumento. Con los resultados según la tabla podemos categorizar el puntaje en Bien, Regular o Bajo. 3 puntos: Bien (11 - 16 láminas) 2 puntos: Regular (6 - 10 láminas) 1 puntos: Bajo (0-5 láminas) INDICADORES DEL CÁLCULO 3 2 1 Identifica la representación de los entes geometricos   Reconoce información contenida de una forma o cuerpo Necesita ayuda para reconocer las formas Siente motivación para realizar la actividad TOTAL

CONCLUSIÓN…