Contenidos: Política Institucional, Visión y Misión de la UCE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Estratégico Táctico- Operativo Plantel Tayoltita Septiembre/2011.
Advertisements

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
CONAGOPARE 2016.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
Diplomado en Educación Superior
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
¡Ven y pon a prueba tus conocimientos!
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Procesos de Acreditación de Calidad
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
ESTRUCTURA DE TAREAS A REALIZAR EN UN PROCESO DE CAMBIO
LA INVESTIGACIÓN VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PERTINENCIA.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
DIA 2: Evaluación por competencias
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Investigación, Innovación y Postgrado
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
Análisis del Plan Operativo 2007 Resultados e Implicaciones
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
POA 2019.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
PATIÑO GUARANGO LISSETH TATIANA
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Transcripción de la presentación:

Universidad Central del Ecuador Vinculación con la Sociedad Plan Maestro 2015-16 Noviembre 2015

Contenidos: Política Institucional, Visión y Misión de la UCE Contenidos: Política Institucional, Visión y Misión de la UCE Sistema, Reglamento, Guías de VS Plan de Mejoras de VS Modelo de Evaluación de Universidades: Criterio e Indicadores de VS Planificación Estratégica, FODA, Misión y Visión, Áreas, Estrategias: Pertinencia, Interdisciplinariedad, Interculturalidad Planificación Operativa

Visión de la UCE Al 2019, la Universidad Central del Ecuador se proyecta como una de las mejores universidades públicas del país y de la región, altamente internacionalizada, con carreras y programas pertinentes en todas las áreas del conocimiento, con una significativa incidencia en el desarrollo humano a través de sus programas de investigación y vinculación social Misión de la UCE Ofrecer acceso al conocimiento y cultura universal y generar investigación de excelencia integrada al desarrollo humano del Ecuador. Esta misión la cumple a través de la formación de grado y posgrado de la práctica de la investigación social y experimental y de vinculación con la sociedad, mediante una gestión apropiada.

Vinculación con la Sociedad   Es el conjunto de planes, normas, políticas, reglamentos, recursos, actividades administrativas, así como acciones y proyectos de enlace, mediante los cuales la UCE lleva a cabo, de manera sistematizada y coordinada… sus relaciones con los sectores social, público y productivo. (…) conforme a su plan, presupuesto y criterios de calidad, que inciden en la solución de los distintos problemas de la sociedad, para cumplir con las metas del Plan Nacional del Buen Vivir. Es la responsable de la pertinencia entre las necesidades del desarrollo humano local, regional y nacional y los perfiles académicos de las carreras.

SISTEMA: LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Art. 87, 88, 125 SISTEMA: LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Art. 87, 88, 125. REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO. Artículo 82, 88,90, 92,93.

Reglamento: CAPITULO III, DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL ART. 6.- INTEGRACIÓN DEL SISTEMA: 6.1. La Comisión de Vinculación con la Sociedad del Consejo Universitario 6.2. El Coordinador General de Vinculación con la Sociedad 6.3. El Comité Técnico de Vinculación con la Sociedad 6.4. Las Coordinaciones de Facultad de Vinculación con la Sociedad 6.5. Los Responsables de Carrera de Vinculación con la Sociedad

Áreas o líneas de intervención:   Prácticas y/o Pasantías Pre-profesionales. Trabajos o Proyectos Comunitario Educación Continua (Certificación laboral, de competencias o de asistencias, Observatorios de Salud y Prácticas Profesionales) y Educación Continua Avanzada. Asesorías, Servicios, Movilidad (estudiantil, docente), y Eventos (académicos, culturales y sociales).  

Guías e instructivos para todas las actividades.

PLAN DE MEJORAS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD   Objetivo Estratégico 3: Alcanzar significativa incidencia en el desarrollo humano, a través de sus programas de vinculación con la sociedad. Objetivo Táctico 3.1.: Políticas y lineamientos de vinculación establecidos. Indicador: Políticas y lineamientos de vinculación aprobados. Acciones: Reposicionar el sistema de gestión de vinculación.  

Tareas: Levantar las bases de datos sobre actores, sectores e instituciones participantes Realizar estudios del nivel de pertinencia de la Vinculación Definir área de coordinación operativa de vinculación Diseñar, reformar y reorganizar los procesos de vinculación Diseñar e implementar el sistema de información y gestión de vinculación universitaria  

Tarea 1. ACTORES, SECTORES E INSTITUCIONES: Programas de Cayambe, Pedro Moncayo y otros (Píntag, Mindo, Arajuno) y Proyectos de las carreras. Tarea 2. ESTUDIOS DE PERTINENCIA DE LA VINCULACIÓN Los estudios de nivel de pertinencia se consideran en dos líneas, la primera mediante investigación de seguimiento a graduados de las diferentes carreras que por sus características y costos no le competen a esta coordinación. La segunda específica de los programas de Vinculación con la Sociedad, se sustentan en la evaluación e informes de sus diversos programas. Tarea 3. ÁREAS DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE VINCULACIÓN Prácticas y Pasantías Pre Profesionales, Proyectos Comunitarios, Educación Continua, ASME Tarea 4. DISEÑAR REFORMAR Y REORGANIZAR LOS PROCESOS DE VINCULACIÓN

Modelo de Evaluación de Universidades, Indicadores de la Institucionalidad de VS   Criterio 3.4. Vinculación con la Sociedad   Desde la concepción de la universidad como bien público y poseedora de un gran capital social, una de sus principales funciones es la de articular y transferir conocimiento y dominios académicos para satisfacer las necesidades y solucionar problemas de su entorno con el fin de generar desarrollo. En este sentido, la vinculación con la sociedad demanda de una planificación que considere los objetivos institucionales y de políticas y procedimientos claros para la gestión de recursos, elementos indispensables a través de los cuales la institución puede obtener los resultados esperados.

Sub-criterio Institucionalización: Indicador: Planificación de la Vinculación.   Indicador cualitativo.   Estándar: La institución cuenta con una planificación de la vinculación con la sociedad, gestionada por su instancia institucional, la cual está articulada en torno a programas y/o proyectos afines a su oferta académica y responde a las necesidades identificadas en el análisis de la situación o contexto local, regional o nacional y las prioridades contempladas en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional vigente. Este indicador evalúa la planificación de la instancia institucional de la vinculación con la sociedad en el desarrollo de programas y/o proyectos con la participación de una o varias carreras pertenecientes a su oferta académica. Se entiende por planificación, el diseño y la implementación del plan de acción, y la evaluación de insumos, productos, resultados, o impactos de los proyectos o programas.   Evidencias: Orgánico funcional de la institución de educación superior Reglamentos / normativas de la instancia institucional de la vinculación con la sociedad Planificación estratégica (en lo referente a la vinculación) institucional vigente en el bienio 2015-16 Planificación operativa (en lo referente a la vinculación) vigente en el bienio 2015-16

Indicador: Gestión de recursos para la vinculación   Estándar: La instancia institucional de la vinculación con la sociedad debe gestionar el financiamiento de los programas y/o proyectos con base en la planificación de la vinculación, de manera que se garantice la asignación, concesión, y transferencia de los recursos disponibles. Este indicador evalúa los procesos implementados por la instancia institucional de vinculación con la sociedad, para gestionar, asignar y distribuir el presupuesto y los recursos disponibles de acuerdo a la necesidad de los programas y/o proyectos de vinculación con la sociedad planificados y/o aprobados. Los recursos necesarios para conseguir los objetivos, impactos y/o resultados planteados por los programas y/o proyectos de vinculación, pueden provenir de diferentes fuentes: presupuesto interno, estado central, gobiernos autónomos descentralizados, empresas públicas o privadas, de otras instituciones de educación superior, organizaciones académicas y científicas, empresas privadas, entre otras. La disponibilidad de recursos o la falta de ellos es un factor prioritario en la planificación de los programas y/o proyectos. Normativas de la instancia institucional de vinculación con la sociedad (en lo que se refiere a la gestión de recursos) Programas y/o proyectos de vinculación con la sociedad, planificados, ejecutados y monitorizados parcialmente por la unidad institucional en el bienio 2015-16 Planificación operativa (en lo referente a vinculación) vigente en el bienio 2015-16 Planificación presupuestaria (en lo referente a vinculación) del bienio 2015-16 Presupuesto ejecutado (en lo referente a vinculación) en el primer semestre del año 2016.

Proyectos de Vinculación.  Sub-criterio Resultados de la vinculación El sub-criterio considera los resultados conseguidos por la institución en término de la coordinación institucional necesaria para la formulación, la ejecución y la evaluación de los proyectos de vinculación, procesos que deben considerar el principio de pertinencia y estar en concordancia con las actividades académicas de la institución. Es importante recalcar que enfoque de la evaluación de los resultados de vinculación en el modelo institucional tiene un carácter distinto al enfoque utilizado en la evaluación de carreras. Mientras que en la evaluación institucional se busca que la instancia establecida genere un marco que establezca lineamientos mínimos para la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y/o proyectos de vinculación y de las prácticas pre profesionales; en la evaluación de carreras se evalúa la calidad de los proyectos en términos de una evaluación de pares expertos en las áreas académicas a las que dichos proyectos pertenecen. Este sub-criterio se mide a través del indicador Programas y/o Proyectos de Vinculación.

Indicadores: Programas/Proyectos de VS   Estándar: Los programas y /o proyectos de vinculación con la sociedad deben ser formulados, ejecutados y evaluados, de acuerdo a la planificación institucional, con la asesoría y el seguimiento de la instancia institucional encargada, de tal manera que sus objetivos, resultados e impactos sean coherentes con las necesidades del entorno local, regional o nacional y la oferta académica de la institución de la educación superior. Este indicador evalúa que los programas y /o proyectos de vinculación de la institución de educación superior sean formulados estructuradamente y enmarcados en la planificación institucional; y que adicionalmente estén sujetos a un seguimiento regular establecido por la instancia institucional. Evidencias: Normativa y/o procedimientos institucionales referentes a la formulación, seguimiento y evaluación de los proyectos de vinculación. Programas y /o proyectos de vinculación con la sociedad, planificados, ejecutados y monitorizados por la unidad institucional en el año 2015 (al primer semestre del año 2015) Planificación presupuestaria (en lo referente a vinculación) del año 2015 Presupuesto ejecutado (en lo referente a vinculación) en el primer semestre del año 2015.

Planificación Estratégica, FODA:   Fortalezas: A VS le corresponde la relación hacia afuera de la UCE para responder a las necesidades de la población y evidenciar la pertinencia de la formación académica. A VS le corresponde sistematizar las relaciones interdisciplinarias de las actividades de las carreras. A VS le corresponde sistematizar las relaciones interculturales para los contenidos académicos de las carreras. Oportunidades: Las evaluaciones de las autoridades nacionales universitarias exigen nuevas propuestas, reajustes y definiciones. Las nuevas autoridades de la UCE se hallan trabajando en torno al Plan de Mejoras y el nuevo Modelo de Evaluación para la Recategorización. Se ha establecido la estructura de la Coordinación de VS.

Planificación Estratégica, FODA: Dificultades: La falta de procedimientos y capacitación de los mandos medios de los procesos administrativos financieros y de talento humano. Falta de sistematización entre las evaluaciones correspondientes al Plan de Mejoras y al Modelo de Evaluación para la Recategorización. El imaginario sobre VS corresponde, dentro de la UCE y de las universidades en general, a una unidad pequeña y modesta, considerada como el “patito feo”.   Amenazas: La falta de autonomía administrativa y presupuestaria. La falta de respaldo político institucional para la coordinación interdisciplinaria. Las dificultades en la recategorización.

Visión de Vinculación con la Sociedad: Al 2019, la Vinculación con la Sociedad es un pilar fundamental para una UCE con carreras y programas pertinentes de acuerdo a las necesidades de la población ecuatoriana, en todas las áreas del conocimiento, con incidencia en el desarrollo humano local, regional y nacional. Misión de Vinculación con la Sociedad: Coordinar la pertinencia de las necesidades poblacionales con los contenidos académicos de las carreras, mediante las prácticas profesionales, los proyectos comunitarios, la educación continua, las asesorías, servicios, movilidad y eventos.

Estrategias: Pertinencia Interdisciplinariedad Interculturalidad Planificación Operativa: Los Programas y Proyectos