¿Por qué Velocidad Lectora?
¿Dónde está la dificultad en lectura? ¿? Ambiente letrado Falta de motivación No comprenden No comprenden Vocabulario Hábitos lectores Temas poco motivadores Poca valoración de la lectura Leen mal
¿Qué significa comprender? ¿Desde cuándo? ¿Quiénes comprenden?
Pistas sobre la comprensión Tiene que ver con el pensamiento. Es una capacidad usada en diferentes disciplinas. Comprensión Lectura Comprensión Pintura Cuando se comprende la persona se concentra, piensa en algo.
¿Qué significa concentrarse Centrar la atención. Recordar cosas memoria. Asociar, relacionar, etc… ¿Dónde ocurre todo esto?
Exterior Memoria Memoria Largo plazo Memoria de trabajo o de Corto Plazo Exterior
Memoria de trabajo o de Corto plazo Maneja entre 5 y 9 datos a la vez Limitada
Atención Es una. Se direcciona. Mantenerla en un tema cansa.
Procesos de aprendizaje Lectura Escritura Matemáticas Procesos de Bajo Nivel Decodificación (Exactitud, velocidad y Fluidez Lectora) Codificación (Ortografía) Operatoria básica (Sumas, restas y multiplicaciones) Procesos de Alto Nivel Comprensión Lectora Producción de Textos Operatoria Solución de Problemas
¿Dónde está la dificultad? La lectura comprensiva necesita grandes recursos de atención y memoria. La decodificación es una herramienta que deja el texto disponible al pensamiento para la comprensión, y debe ocurrir sin ocupar los recursos de atención y de memoria.
Procesos automáticos Dejan libre atención y memoria de trabajo cansan muchísimo menos. Permiten centrar la atención en otra tarea comprender. Se pueden ejecutar por largos períodos. No se “desaprenden” aunque no se ejerciten. Velocidad lectora es signo observable de la automatización de la lectura
Velocidad lectora Diferente de Lectura Veloz ¿Cómo se ejercita? Leyendo Textos cortos inicialmente porque es muy cansador (5 a 10 minutos). Textos adecuados: tamaño de letra, tipo de letra, interlineado, tema y vocabulario. Lectura sistemática: ojalá más de una vez al día. Malos lectores en voz alta en lo posible.
Indicador Es un indicador de: Información para tomar decisiones El desarrollo del proceso de aprendizaje de la lectura. La calidad de la lectura de los alumnos Si están leyendo los alumnos. Si tienen disponibilidad de recursos para procesos de comprensión de todos los sectores de aprendizaje que requieren de lectura. Información para tomar decisiones
Comprensión y Velocidad lectora Son habilidades que no compiten VL está al servicio de la Comprensión. Comprensión lectora necesita proceso automático (VL) Proceso automático no basta para comprensión lectora.