¿Por qué Velocidad Lectora?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bienvenidos Al Tercer Grado!!
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
EQUILIBRADO (Integrado)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
Educación Temprana Perfil de egreso de preescolar: Leen y escriben
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
Prof.: Sandra Olivares P Oriana Reyes R.
Modelo cognitivo de procesamiento y comprensión lingüística Docente: Magaly Quiroga.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
 Se necesita desarrollar a los alumnos integralmente para que sea competente, para ello es necesario aplicarles ejercicios de problemas que se le presentan.
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
¿Qué es la lectura compartida?
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL DEL 29 DE JUNIO AL 03 DE JULIO QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
Los derechos de esta presentación pertenecen a Editora Cultural Internacional SAS. Toda reproducción en cualquier medio con fines comerciales o no debe.
Mis lecturas diarias Bibliotecas Escolares CRA Unidad de Currículum y Evaluación | Ministerio de Educación 2011 | 2013.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
El Método Glifing Gabinete psicopedagógico Mercè Gonzàlez.
Mª José Palomares Gimeno. Pediatra Sara Albert Palomares. Estudiante de Medicina ¿Por qué a algunos niños les cuesta más aprender?
REUNIÓN GENERAL DE PADRES SEGUNDA EVALUACIÓN
Plan de Trabajo del SATE Estatal Diagnóstico estatal
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA.
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
¡LEER TIENE QUE SER ENTRETENIDO!
EVALUA 4.
Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
pensamiento sistémico
También llamada «formación en línea» ,
Lectura comprensiva.
Metodología de Aula Socrática
Intereses o preferencias
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
¿Por qué hay fallas en la comprensión lectora?.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
SAT Parents’ Workshop.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
MÓDULO DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Elementos comprensión lectora
REYZON RENE MATUTE BLANCO
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
COMPRENSIÓN LECTORA Análisis de resultados en: Colegio Babilonia
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Bajo Rendimiento Académico Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

¿Por qué Velocidad Lectora?

¿Dónde está la dificultad en lectura? ¿? Ambiente letrado Falta de motivación No comprenden No comprenden Vocabulario Hábitos lectores Temas poco motivadores Poca valoración de la lectura Leen mal

¿Qué significa comprender? ¿Desde cuándo? ¿Quiénes comprenden?

Pistas sobre la comprensión Tiene que ver con el pensamiento. Es una capacidad usada en diferentes disciplinas. Comprensión Lectura Comprensión Pintura Cuando se comprende la persona se concentra, piensa en algo.

¿Qué significa concentrarse Centrar la atención. Recordar cosas  memoria. Asociar, relacionar, etc… ¿Dónde ocurre todo esto?

Exterior Memoria Memoria Largo plazo Memoria de trabajo o de Corto Plazo Exterior

Memoria de trabajo o de Corto plazo Maneja entre 5 y 9 datos a la vez Limitada

Atención Es una. Se direcciona. Mantenerla en un tema cansa.

Procesos de aprendizaje Lectura Escritura Matemáticas Procesos de Bajo Nivel Decodificación (Exactitud, velocidad y Fluidez Lectora) Codificación (Ortografía) Operatoria básica (Sumas, restas y multiplicaciones) Procesos de Alto Nivel Comprensión Lectora Producción de Textos Operatoria Solución de Problemas

¿Dónde está la dificultad? La lectura comprensiva necesita grandes recursos de atención y memoria. La decodificación es una herramienta que deja el texto disponible al pensamiento para la comprensión, y debe ocurrir sin ocupar los recursos de atención y de memoria.

Procesos automáticos Dejan libre atención y memoria de trabajo  cansan muchísimo menos. Permiten centrar la atención en otra tarea  comprender. Se pueden ejecutar por largos períodos. No se “desaprenden” aunque no se ejerciten. Velocidad lectora es signo observable de la automatización de la lectura

Velocidad lectora Diferente de Lectura Veloz ¿Cómo se ejercita? Leyendo Textos cortos inicialmente porque es muy cansador (5 a 10 minutos). Textos adecuados: tamaño de letra, tipo de letra, interlineado, tema y vocabulario. Lectura sistemática: ojalá más de una vez al día. Malos lectores en voz alta en lo posible.

Indicador Es un indicador de: Información para tomar decisiones El desarrollo del proceso de aprendizaje de la lectura. La calidad de la lectura de los alumnos Si están leyendo los alumnos. Si tienen disponibilidad de recursos para procesos de comprensión  de todos los sectores de aprendizaje que requieren de lectura. Información para tomar decisiones

Comprensión y Velocidad lectora Son habilidades que no compiten VL está al servicio de la Comprensión. Comprensión lectora necesita proceso automático (VL) Proceso automático no basta para comprensión lectora.