CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
Advertisements

“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?
cuando escuchan la palabra
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo.
ENSEÑAR / APRENDER " El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
César Martín Agurto Castillo
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Estructura conceptual
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Actividad 0.
Currículo por competencias
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Pedagogía de la creatividad
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
EL CONECTIVISMO.
Metodologías Didácticas
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
Constructivismo y aprendizajes significativos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Aprendizaje significativo
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Teoría Constructivista.
¿Que entiendes por conductismo
ORGANIZADORES GRÁFICOS
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
Matemáticas-Ciencias-Física-Química Evaluación
Teoría Constructivista
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Oficina de Desarrollo Académico
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Módulo 2 "Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior" Taxonomía SOLO.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Es necesario adquirir y reforzar nuevos conocimientos en el área de la Matemática ya que son muy importantes para resolver problemas en la vida cotidiana,
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
¿Qué son los desafíos matemáticos? Son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a los alumnos el uso de conocimientos matemáticos para su resolución.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Verónica Álvarez Sepúlveda
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
CONOCES SOBRE ABP? Para que sirve ABP? Características ABP? Conoces sobre ABP? Aprendizajes que evalúa ABP Donde surge el ABP? Como evaluar ABP? En que.
Transcripción de la presentación:

CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: UNA TAREA ACTUAL

Paradigmas de la Educación

Conductismo

Constructivismo

Conductismo Constructivismo ¿Qué implica construir conocimiento? ¿Qué implica transmitir conocimientos?

Implica la capacidad para En la concepción constructivista, el aprendizaje se entiende como un proceso de construcción interno, activo y colaborativo. APRENDIZAJE Implica la capacidad para Manipular Transformar Recibir info Organizar Recuperar

Definir Identificar Describe Recoger información Asociar Diferenciar Resumir Discutir Contrastar Distinguir Explicar Comparar Aplicar los conocimientos Clasificar Descubrir Sintetizar Calificar / evaluar Cuestionar Argumentar Comprender Investigar Organizar Relacionar Aprender Resolver dudas Analizar Reflexionar Interiorizar Aprender Comprender Tomar decisiones Trabajar en equipo Autoevaluar   Deducir Conocer Procesos mentales internos que nos permiten realizar los MAPAS CONCEPTUALES

“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". DAVID AUSBEL

== APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO + conocimientos previos nuevos conocimientos Acomodación Asimilación == APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La información desconocida y poco relacionada con conocimientos que ya se poseen o demasiado abstracta, es más vulnerable al olvido que la información familiar, vinculada a conocimientos previos o aplicable a situaciones de la vida cotidiana.

Ruta hacia el Aprendizaje Significativo: Los Mapas Conceptuales como brújula

Creador de los Mapas Conceptuales Dr. Joseph Novak

Creador del CMapToolsDr. Alberto Cañas

“Aunque la tecnología juega un papel esencial en la realización de mi visión de futuro de la educación, mi foco central no está en la máquina, sino en la mente …” Seymour Papert

GRACIAS POR SU ATENCIÓN