Compartir nuevas metodologías CEIP María Doña (Los Palacios y Villafranca)
¿POR QUÉ? Desmotivación y carencia de responsabilidad. Constantes conflictos y competitividad. Poca autonomía y baja autoestima. Fracaso escolar. Falta de valores y conciencia social.
¿PARA QUÉ? Conseguir una educación integral del alumn@ (personal, social e intelectual).
PROYECTO DE GRUPO SITUACIÓN DE PARTIDA OBJETIVOS DE LOGRO REPERCUSIÓN Formados cada uno en distintas nuevas metodologías: Aprendizaje basado en proyectos, Inteligencia Emocional, Aprendizaje Cooperativo, TIC, Animación a la lectura, … Y con ganas de dar respuesta a las necesidades de nuestro centro. 1. Crear una línea común con una visión compartida: profes-familia. Compartiendo y aprendiendo de nuestros compañeros. 2. Desarrollar el crecimiento integral del alumn@ (éxito).Mejorando los resultados académicos y afectivo-sociales. Contagiar al claustro. Práctica más generaliza y no aislada. 2. Disminución de faltas, conflictos, fracaso escolar. Aumento de la motivación y participación. 3. Relación efectiva y positiva con las familias. 4. Clima positivo repleto de diversidad de experiencias.
¿CÓMO? TEMPORALIZACIÓN ACTUACIÓN DESARROLLO Septiembre Enrolamiento Integrantes del grupo Octubre Elaboración del proyecto. Visión Noviembre 1ª reunión y puesta en común del proyecto. Compartir ideas y alinearnos. Diciembre Elaborar calendario de actuaciones con alumnos, familias y profesores. Elaboración y recopilación de material necesario. Calendario Banco de recursos Enero a mayo Aplicación del calendario y difusión al resto de la Comunidad Educativa. Intercambio de experiencias: - Aprendizaje cooperativo (Pablo). - ABP: The Beatles - Animación a la lectura - Educación emocional
POSIBLES NECESIDADES DE FORMACIÓN PROPUESTAS DE MEJORA LOGROS EN EL DESARROLLO DIFICULTADES ENCONTRADAS -Resolución de conflictos (mediación) . -Elevar la conciencia de grupo. - Mayor interés por la lectura y el préstamo de libros (biblioteca). -Conocer nuevas metodologías. -Contacto con ponentes. -Mejor ambiente de clase. -Evolución positiva en comportamiento y rendimiento académico. - Dificultades de tiempo. - Necesidad de un horario específico para dichos temas. - Poca implicación de ciertas familias en reunión y tutoría. -Algunos alumnos con dificultades para abrirse y trabajar en grupo. POSIBLES NECESIDADES DE FORMACIÓN Inteligencia emocional en la escuela. Programación Neurolingüística. Comportamientos disruptivos. Formación a padres por especialistas.
¡ GRACIAS !