XV Jornadas de Filosofía - Instituto de Teología - Departamento de Filosofía “Bien común, concordia y multiculturalidad: Diálogos filosóficos en torno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
Advertisements

1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE.
GUÍA PARA LA EXPOSICIÓN DE PROGRAMAS Y ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL CONTEXTO DE CADA ESTUDIANTE (Trabajo individual 20%) Exposición en la Sesión.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Henry Chero Valdivieso
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
“LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIOS ” (LTC)
EXAMEN FINAL-DICIEMBRE 2009
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Paradigmas Curriculares
Modelamiento de Procesos
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
ECOSISTEMA DE APRENDIZAJE INSTERINSTITUCIONAL EN FORMATO MOOOC
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
Filosofía y Educación ciudadana
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyecto FONDEF “Alfabetización Funcional para el desarrollo local
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Análisis del recurso virtual para aprender chino
María del Consuelo Romero Sánchez
MODELO EDUCATIVO-INTRODUCCIÓN
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comunidades de Aprendizaje
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Rubén Fontalvo Peralta Doctorado Ciencias de la Educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
Formación de Prácticantes de Paz
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Educación en línea: Situación, Tendencias, Barreras y Tiempos para
Transcripción de la presentación:

XV Jornadas de Filosofía - Instituto de Teología - Departamento de Filosofía “Bien común, concordia y multiculturalidad: Diálogos filosóficos en torno a la convivencia de una humanidad diversa” Diálogos Interculturales mediados por TIC Gestión del Talento e Identidad Dr. Marcelo Careaga Butter Mg. Eileen Sepúlveda Valenzuela Universidad Católica de la Santísima Concepción Núcleo Milenio CIECII – Universidad Católica de Temuco L-Kit Center – University of Bristol, UK Concepción, Septiembre 2015

Cuál es nuestra línea de investigación Temario Quiénes somos 1 2 Cuál es nuestra línea de investigación Modelos de referencia y avances 3 Proyecciones 4 Company Logo

Quiénes somos 1

Doctores especialistas en Informática Educativa Magíster en Ciencias de la Educación Profesores de Inglés Ingenieros informáticos Estudiantes tesistas de IE+GC Equipo de Tutores(as) Virtuales

Cuál es nuestra línea de investigación www.themegallery.com Company Logo

Integración curricular de TIC en contextos interculturales

Específicamente basados en… Gestión del Conocimiento Capital intelectual (individual) Capital social (colaborativo) Gestión del Talento Singularidades individuales Aportes a la conformación de la identidad Singularidad colectiva

Priorizamos la relación existente entre… Singularidad cultural Identidad de los grupos humanos Fenómenos relacionados con el desarrollo de la identidad Relación entre identidad individual (talentos) y conformación de la identidad colectiva (singularidad) Cultura a escala humana Bidimensionalidad de la identidad (situada + distribuida) Diálogos interculturales Transferencia de elementos culturales

Nos interesan preferentemente tres fenómenos Diálogo intercultural Transculturación Endoculturación Aculturación

Modelos de referencia y avances

Modelo Pedagógico de Gestión del Conocimiento Acceso a la información: alumnos investigan y acceden a fuentes relevantes de información relacionada con sus trabajos universitarios; Representación de la información: los alumnos realizan aproximaciones conceptuales o prácticas a las fuentes de información, aprehendiendo y publicando los elementos esenciales de los contenidos que están aprendiendo; Creación de conocimiento: los alumnos desarrollan, generan o postulan constructos intelectuales (teóricos o prácticos) como resultados de sus logros de aprendizaje; Transferencia de conocimiento: los alumnos son capaces de transferir sus logros de aprendizaje y de compartir sus recursos didácticos con el resto de la Comunidad Virtual de Aprendizaje, construyendo colaborativamente la didáctica como parte activa de sus procesos de aprender.

Modelo de Gestión del Talento en Contexto Intercultural

Modelo de Gestión del Conocimiento para la Integración Curricular de TIC en Contextos Educativos Interculturales

Careaga, Badilla, Sepúlveda (2014) Modelo Incremental de Prototipos para el Desarrollo de Plataformas Educativas Careaga, Badilla, Sepúlveda (2014)

Proyecciones Company Logo

Red Intercultural Internacional (RII) Intercultural and International Network (IIN) Proyecto REDES 140154 CONICYT Company Logo

Gracias ... !