XV Jornadas de Filosofía - Instituto de Teología - Departamento de Filosofía “Bien común, concordia y multiculturalidad: Diálogos filosóficos en torno a la convivencia de una humanidad diversa” Diálogos Interculturales mediados por TIC Gestión del Talento e Identidad Dr. Marcelo Careaga Butter Mg. Eileen Sepúlveda Valenzuela Universidad Católica de la Santísima Concepción Núcleo Milenio CIECII – Universidad Católica de Temuco L-Kit Center – University of Bristol, UK Concepción, Septiembre 2015
Cuál es nuestra línea de investigación Temario Quiénes somos 1 2 Cuál es nuestra línea de investigación Modelos de referencia y avances 3 Proyecciones 4 Company Logo
Quiénes somos 1
Doctores especialistas en Informática Educativa Magíster en Ciencias de la Educación Profesores de Inglés Ingenieros informáticos Estudiantes tesistas de IE+GC Equipo de Tutores(as) Virtuales
Cuál es nuestra línea de investigación www.themegallery.com Company Logo
Integración curricular de TIC en contextos interculturales
Específicamente basados en… Gestión del Conocimiento Capital intelectual (individual) Capital social (colaborativo) Gestión del Talento Singularidades individuales Aportes a la conformación de la identidad Singularidad colectiva
Priorizamos la relación existente entre… Singularidad cultural Identidad de los grupos humanos Fenómenos relacionados con el desarrollo de la identidad Relación entre identidad individual (talentos) y conformación de la identidad colectiva (singularidad) Cultura a escala humana Bidimensionalidad de la identidad (situada + distribuida) Diálogos interculturales Transferencia de elementos culturales
Nos interesan preferentemente tres fenómenos Diálogo intercultural Transculturación Endoculturación Aculturación
Modelos de referencia y avances
Modelo Pedagógico de Gestión del Conocimiento Acceso a la información: alumnos investigan y acceden a fuentes relevantes de información relacionada con sus trabajos universitarios; Representación de la información: los alumnos realizan aproximaciones conceptuales o prácticas a las fuentes de información, aprehendiendo y publicando los elementos esenciales de los contenidos que están aprendiendo; Creación de conocimiento: los alumnos desarrollan, generan o postulan constructos intelectuales (teóricos o prácticos) como resultados de sus logros de aprendizaje; Transferencia de conocimiento: los alumnos son capaces de transferir sus logros de aprendizaje y de compartir sus recursos didácticos con el resto de la Comunidad Virtual de Aprendizaje, construyendo colaborativamente la didáctica como parte activa de sus procesos de aprender.
Modelo de Gestión del Talento en Contexto Intercultural
Modelo de Gestión del Conocimiento para la Integración Curricular de TIC en Contextos Educativos Interculturales
Careaga, Badilla, Sepúlveda (2014) Modelo Incremental de Prototipos para el Desarrollo de Plataformas Educativas Careaga, Badilla, Sepúlveda (2014)
Proyecciones Company Logo
Red Intercultural Internacional (RII) Intercultural and International Network (IIN) Proyecto REDES 140154 CONICYT Company Logo
Gracias ... !