PML PRODUCCION MAS LIMPIA PROCESOS ESBELTOS
Valor agregado PROCESOS ESBELTOS Lean Manufacturing. Concepto enfocado en el flujo del proceso y en reducir la cantidad de actividades que NO agregan valor y que impiden o retardan el flujo. Cualquier cosa o actividad que genera costos pero no agrega valor al producto, se considera Desperdicio o Muda Valor agregado Las acciones esperadas por el cliente. Las acciones que el cliente está dispuesto a pagar Las acciones que transforman el producto para hacerlo conforme a las expectativas del cliente Un servicio reconocido por el cliente
PML PRODUCCION MAS LIMPIA PROCESOS ESBELTOS
Desperdicio Cualquier cosa que no sea la mínima cantidad de equipos, materiales, personal, etc., que sean absolutamente esenciales para trabajar productivamente. Todo lo que no sea valor agregado se transforma en desperdicio La habilidad para eliminar desperdicios en producción es renunciar a la creencia que no hay otra manera de hacer las cosas !!!
Tipos de Desperdicios Sobreproducción - Producir más de lo que se necesita - Producir más rápido de lo necesario Espera - Partes o documentos en colas de espera para ser procesados
Tipos de Desperdicios 3. Transporte - Movimientos innecesario de material y personas 4. Sobreprocesamiento. - Pasos innecesarios dentro de un proceso. - Estaciones de verificación dentro del proceso.
Tipos de Desperdicios 5. Inventarios - Mayor cantidad de partes y materiales que las requeridas 6. Movimientos. - Movimiento innecesario de personal y material - Búsqueda de insumos - Búsqueda de herramientas
Tipos de Desperdicios 7. Retrabajos - Repetición o corrección de un proceso 8. No utilizar el conocimiento del RRHH - No considerar la participación del personal en las soluciones y mejoras Manejo de información Información insuficiente o en exceso en la toma de decisiones
Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos SOBREPRODUCCION TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Producir mucho o mas pronto de lo que requiere el cliente Producción abundante y anticipada. Acumulación sin control. Tiempo de entrega lentos y tiempos de ciclo extensos Tiempo largo para adecuar proceso. Tamaño grande de lote. Débil programación de producción. Desbalance del flujo de materiales Justo a tiempo. SMED. Reducir tiempos de preparación. Sincronizar procesos haciendo solo lo necesario.
Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos ESPERAS TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Tiempo desperdiciado (máquina o personas), debido a que en ese tiempo no hubo actividades que agreguen valor al producto Personal en espera de materiales, documentos o equipos. Retrasos en producción. Tiempo de ciclo extenso Tamaño de lote grande. Mala calidad o malos tiempos de entrega de proveedores. Deficiente programación de producción. Eliminar actividades innecesarias. Sincronizar flujos y balancear cargas de trabajo. Operario flexible y multihabilidades. Proceso en forma de Kanban
Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos TRANSPORTE TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Movimiento innecesarios de materiales y personas Mucho manejo y movimiento de partes. Daños excesivos por manejo. Largos recorridos. Tiempos de ciclo extensos Procesos secuenciales separados físicamente. Deficiente distribución en planta. Inventarios altos. La misma pieza en diferentes lugares Procesos en flujo continuo. Sistema kanban y distribución en planta para reducir o eliminar manejo innecesario y transportes
Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos SOBREPROCESAMIENTO TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Esfuerzos que no son requeridos por los clientes y que no agregan valor Ejecución de procesos no solicitados por el cliente. Autorizaciones y aprobaciones redundantes. Costos directos muy altos Diseño del proceso y el producto. Especificaciones vagas de los clientes. Pruebas excesivas. Procedimientos o políticas inadecuadas. Simplificar proceso y eliminar actividades y operaciones que no agregan valor.
Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos INVENTARIOS TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Mayor cantidad de partes y materiales que el mínimo requerido para atender los pedidos del cliente. Inventarios obsoletos. Problemas de flujo de efectivo. Tiempos de ciclo extensos. Incumplimiento en plazos de entrega. Muchos Retrabajos cuando hay problemas de calidad. Sobreproducción. Pobres pronósticos o mala planificación. Niveles altos para inventarios mínimos. Políticas de compras. Proveedores no confiables. Tamaño grande de lotes Acortar tiempo de preparación y respuesta. Organizar el proceso de forma Kanban. Justo a tiempo
Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos MOVIMIENTOS TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Movimiento innecesario de gente y materiales dentro de un proceso Búsqueda de herramientas o partes. Excesivo desplazamiento de operadores. Doble manejo de partes. Baja productividad Deficiente distribución de las celdas de trabajo, herramientas y materiales. Falta de controles visuales. Deficiente diseño del proceso Organizar celdas de trabajo. Procesamiento en flujo continuo. Administración visual.
Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos RETRABAJO TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Repetición o corrección de un proceso. Procesos dedicados al retrabajo. Altas tasas de defectos. Departamentos de calidad o inspección muy grandes. Mala calidad de materiales. Máquinas en malas condiciones. Procesos no capaces e inestables. Poca capacitación. Especificaciones vagas del cliente Control estadístico de procesos. Mejora de procesos. Desarrollo de proveedores
REINGENIERIA . No es un remedio rápido. . No es mecanismo para aumentar la calidad de un producto . No es método inmediato para reducir costos VOLVER A EMPEZAR !! INICIAR DE CERO!!!
CONCEPTOS FUNDAMENTALES Repensar y rediseñar los aspectos fundamentales de la estructura organizacional y la operación de los procesos, dirigidos hacia la Ventaja Competitiva. Organizar la empresa por procesos o unidades de negocio, en lugar de segmentarla por funciones
COMPONENTES BÁSICOS Fuerte orientación hacia los clientes Internos y Externos Repensar los procesos para incrementar productividad y reducir tiempos de ciclo Reorganizar la estructura administrativa: De funciones a equipos de procesos Nuevos sistemas de medición e información que permitan optimizar la toma de decisiones
Rediseñar al mismo tiempo: REGLAS DE ORO Organizar procesos por productos. Especializarse en productos desde el inicio hasta el final: Flexibilidad Minimizar grupos de individuos para prestar el servicio o elaborar e producto Rediseñar al mismo tiempo: - Flujos del proceso Estructura del trabajo en equipo Responsabilidades individuales
CRITERIOS EN EL DISEÑO DE PROCESOS Diseñar en torno a actividades principales Diseñar en función de flujos continuos Evitar actividades de formalidad Combinar etapas Diseñar grupos de trabajo (módulos) temporales Formar multihabilidades en los trabajadores Empleados con acceso a toda la información que necesitan Delegar a los trabajadores la mayor autoridad para toma de decisiones
RESISTENCIA AL CAMBIO “TANTO TEMOR NOS GENERA LO NUEVO QUE OPTAMOS POR PROTEGERNOS EN LO CONOCIDO, AUN SABIENDO QUE NOS IMPIDE CRECER”
LAS 5 S´sORIGEN 整理 整頓 清掃 清潔 躾 SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Las 5S son una Técnica de Gestión japonesa basada en cinco principios ( ó PASOS ) básicos y simples. 整理 整頓 清掃 清潔 躾 SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE ENTRENAMIENTO Y DISCIPLINA DESPEJAR ORGANIZAR LIMPIAR UNIFORMAR Estos cinco principios básicos normalmente están presente, pero “dormidos” en cualquier población, nación, sociedad, familia o persona que practique buenos hábitos, que vele por la higiene, seguridad, bienestar, sensatez y respeto al prójimo.
OBJETIVOS 1.- AUMENTAR LA MOTIVACION 2.- MEJORAR LA CALIDAD 3.- AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD 4.- CREAR LUGARES DE TRABAJO MAS SEGUROS El Programa 5S estimula la creación de lugares de trabajo SEGUROS, GRATOS Y PRODUCTIVOS, optimizando la relación entre las personas y los equipos que emplean.
IMPLEMENTACIÓN - Formar Comité Central, elegir Líder de Comité CAPACITACIÓN ( Relator externo ) Elegir Instructor del Sistema ( Perfil ) Definir fecha de reuniones Confeccionar Plan de Implementación Comunicado de Implementación ( Gerencia ) Capacitación a Jefes y Supervisores Controlar y Evaluar Avance del Plan Comité Central Formar equipo de trabajo y elegir un Líder CAPACITAR Confeccionar Plan de Actividades, reuniones y evaluaciones Seleccionar una máquina, equipo o sector de trabajo
Separar las cosas necesarias de las que no lo son. PASO 1 : DESALOJAR A veces creemos y actuamos pensando en que nuestro ambiente de trabajo es lo que se ve y no tiene opción de cambio. Antes Después Separar las cosas necesarias de las que no lo son.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar PASO 2 : ORGANIZAR Cuando no tenemos un lugar definido para cada cosa, nos dificulta encontrar lo que queremos Antes Después Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
PASO 3 : LIMPIAR Para el Sistema 5s, y posteriormente para nosotros, Limpiar será sinónimo de Inspeccionar. Antes Después Limpiar es inspeccionar para descubrir y atacar las fuentes generadoras de suciedad y evitar el deterioro acelarado de la máquina.
PASO 4 : UNIFORMAR Mantener el aseo y conservar la higiene, teniendo el cuidado necesario para que las etapas de Despeje, Orden y Limpieza ya alcanzadas no retrocedan. Esto se logra ejecutando acciones a través de estandarización de hábitos, normas y procedimientos.
PASO 5 : ENTRENAMIENTO Y DISCIPLINA Es el cumplimiento riguroso de aquello que fue establecido entre las personas, así como de las normas vigentes. Es una actitud de respeto al prójimo. Capacitación EFICAZ Reunión EFICAZ Cuando la disciplina se consolida, se puede afirmar que lo mismo sucede con el programa 5S.
PARA TENER PRESENTE Las 5S NO SON los MOMENTOS DE LIMPIEZA que se realizan cuando nos avisan que vienen visitas a la Planta Las 5S NO SON una PRESENTACIÓN ESTÉTICA sino una cuestión de funcionalidad y eficacia
Las 5S son un Proceso Educativo Se aconseja poca teorización y mucha ejecución en el desarrollo de las 5S. Las 5S son la base para la Calidad Total. Las 5S no pueden ser consideradas como una actividad fuera de rutina. Las 5S son la rutina. El cumplimiento de lo que se ha establecido, debe ser ejecutado firmemente en los trabajos del día-a-día, dedicando una parte del tiempo para la ejecución de la “rutina de las 5S”.
“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia Debemos llegar a decir que…. “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”
PROGRAMA 5S PASO 1 : DESPEJAR
EJECUCIÓN DEL DESPEJAR, DESALOJAR Aunque en la preparación y en la propia realización de la gran LIMPIEZA, ya haya sido hecha una separación entre las cosas necesarias e innecesarias, algunos pendientes que no fueron solucionados necesitaran de una evaluación, un plan y la ejecución de las propuestas. Por ejemplo, para una cañería que no se usa y que dificulta la limpieza, evaluaremos si efectivamente no se usará más, si procede desmontarla, cuando y quién ejecutará el trabajo.
LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DESPEJAR, DESALOJAR ¿Existen objetos que hace tiempo fueron guardados, o, en caso afirmativo, la frecuencia de uso fue muy reducida?. ¿Hay cosas innecesarias en su lugar de trabajo?. ¿Todos los artículos innecesarios están clasificados, rotulados y acomodados? ¿La suciedad fue eliminada? ¿Los materiales removidos ya fueron desechados? ¿Existe desperdicios que deba ser removido o evitado?
DIFICULTADES DE DESPEJAR, DESALOJAR A pesar de parecer fácil, en el Despejar encuentra cierta dificultad por el hecho de que algunas personas guardan cosas que “un día pueden servir”. He aquí algunos ejemplos de cómo vencer esta resistencia:
DIFICULTADES DE DESPEJAR, DESALOJAR Retirar todos los objetos del ambiente, clasificarlos y regresar sólo aquellos realmente necesarios, almacenándolos de acuerdo con su frecuencia de uso. Hacer la siguiente pregunta: Desde que guardó este objeto, ¿cuántas veces lo utilizó? Si la respuesta es “pocas veces”, será hecha otra pregunta: ¿lo podría utilizar en caso de que estuviera en un lugar más accesible para otros usuarios? Verificar si los documentos adquiridos todavía tienen alguna utilidad. En caso afirmativo, ¿podrán ser redirigidos al órgano que los emitió?
DIFICULTADES DE DESPEJAR, DESALOJAR El desecho de material en la fase del DESPEJAR debe ser hecho con la participación directa de los supervisores y los coordinadores. Si por un lado existe el “ala de los conservadores”, que tiende a mantener todo bajo su resguardo materiales que ya no tienen ninguna utilidad, por otro lado existe el “ala de los eliminadores”, que tiende a deshacerse de casi todo, algunas veces en forma irresponsable, descartando documentos importantes (contratos, documentos auditables para efectos contables, laborales o hasta para atender a los requisitos de Calidad Asegurada – ISO 9000). Se debe dar orientación en este sentido antes del inicio de la ejecución de las 5S.
DIFICULTADES DE DESPEJAR, DESALOJAR Evidentemente no hay necesidad de esperar una eficiencia del 100% en la separación de materiales necesarios de los innecesarios, para considerar superada la etapa del DESPEJAR. Esto se debe a que, como las 5S son un proceso educativo, la visión y los paradigmas cambian, trayendo como consecuencia nuevos desafíos y patrones.
Flujo de decisiones
PROGRAMA 5S PASO 2: ORGANIZAR
EJECUCIÓN DEL ORGANIZAR Esta es una actividad de estudio del Lay Out adecuado para la circulación libre de las personas, facilitar la operación, facilitar el uso de las herramientas propias de la operación facilitar el uso y conservación de las materias primas y / o los productos terminados. Un buen desarrollo del Paso 1 permitirá una mayor agilidad en este Paso. Se debe perfeccionar la sistemática de almacenamiento de objetos, haciendo posible colocarlos en el lugar definido y en la forma definida. Evitar apilar materias primas y / productos terminados junto a muros y / o construcción en general. Siempre mantener una zona sanitaria que permita el paso para la Inspección.
EJECUCIÓN DEL ORGANIZAR Como ésta es una etapa en que probablemente habrá alteraciones del Lay-Out, es importante que los órganos hagan una previsión presupuestal para la ejecución de las propuestas más complejas, ya que las más simples (que son la mayoría) no afectan de sobremanera el costo del área. Dedicación de tiempo para que cada quien intente hacer la ordenación de los objetos bajo su responsabilidad.
EJECUCIÓN DEL ORGANIZAR Mayor consumo de carpetas para archivo (dependiendo del estado físico de las carpetas actuales que quedaron disponibles después del DESPEJAR) Aumento de artículos archivados o almacenados en ambientes de apoyo centralizado, tales como bodegas, sala de herramientas, archivo central de la empresa, etc. Hay casos en que, aun habiendo un aumento de artículos archivados o almacenados, habrá una reducción en la cantidad de ellos por local, donde también es realizado el programa 5S.
LISTA DE VERIFICACION DEL ORGANIZAR ¿Hay lugares definidos para todas las cosas? ¿Todos los objetos están identificados? ¿La facilidad de acceso a los objetos es proporcional a su frecuencia de uso? ¿Existen criterios establecidos para la ordenación de los objetos? ¿La identificación y la señalización de los locales y objetos son fácilmente comprendidas? ¿Hay diferentes colores para facilitar la identificación? ¿Existe una estandarización para objetos utilizados por funciones u órganos similares? ¿El Lay-Out permite una mejor utilización de espacio y vuelve al ambiente de trabajo menos desgastante, más seguro, facilitando la limpieza y la operación ? ¿Existe una optimización de los recursos disponibles?
DIFICULTADES DEL ORGANIZAR La mayor dificultad del ORGANIZAR es la obtención del mejor Lay-Out, que es necesario para facilitar el acceso al material cuando es necesario. Es una actividad que requiere de trabajo en equipo para la discusión de sugerencias e intercambio de experiencias, además de la participación directa de supervisores, técnicos y hasta especialistas, buscando desarrollar el Lay-Out específico para cada caso.
PROGRAMA 5S PASO 3: LIMPIEZA
EJECUCIÓN DE LA LIMPIEZA El LIMPIAR es una etapa en que el ambiente de trabajo pasa por una limpieza, bastante más ligera que la que fue hecha el Día de la Gran Limpieza. En esta fase, a medida que la limpieza es hecha por el propio usuario del ambiente u operador de la máquina o equipo, él asume una postura de inspector (La base del Sistema de Mantenimiento Productivo Total o TPM), tratando de descubrir las fuentes y causas de la suciedad, y extensivamente, las causas de falla de equipo.
EJECUCIÓN DE LA LIMPIEZA La simple actitud de limpiar su propio ambiente, máquina, equipo, herramienta, etc. provoca una mayor intimidad entre el Operador y los recursos que lo envuelven. La limpieza también posibilita la detección de posibles desgastes que se inician. En caso de equipos, puede ser inmediatamente detectado por el Operador, antes de que provoque una descompostura imprevista, comprometiendo a la producción.
EJECUCIÓN DE LA LIMPIEZA La limpieza del local de trabajo y de todos los equipos se debe hacer con una postura de inspección. Una buena forma de hacer una limpieza es dividiéndose las áreas o grupos de equipos, y nombrando sus respectivos responsables. A continuación, se escoge un área o equipo modelo, conforme fue sugerido anteriormente.
EJECUCIÓN DE LA LIMPIEZA Tareas de este Paso : Detectar puntos generadores de suciedad Desarrollar un plano de los puntos generadores de suciedad. Elaborar un plano con los puntos de difícil acceso, puntos de difícil limpieza, puntos de difícil operación. Considerar en los puntos generadores de suciedad y lugares difícil, que no provoquen condiciones inseguras, desgastes prematuros o fallas del equipo o instalación. De ocurrir así, estos puntos se deben solucionar rápidamente.
EJECUCIÓN DE LA LIMPIEZA Pintar con colores claros y de combinación agradable del ambiente e instalaciones. Esta actividad, además de provocar un efecto visual y de protección, permite identificar la suciedad que incomoda a los usuarios, motivándolos a buscar una solución para evitarla. Este proceso de pintado puede ser también hecho por los propios ocupantes del ambiente, o por los responsables de las máquinas o equipos, necesitando para esto del apoyo técnico y material.
LISTA DE VERIFICACION DE LA LIMPIEZA ¿Las paredes, techo, piso, máquinas, equipos están limpios, libres de polvo, aceite, grasa, residuos, desperdicios, etc.? ¿Las instalaciones están debidamente pintadas e identificadas? ¿Existe polvo por detrás o debajo de los objetos almacenados y de los muebles y utensilios? ¿Existe fuga de aceite o de productos hacia el ambiente que queremos controlar?
DIFICULTADES DE LA LIMPIEZA Las medidas de combate de las fuentes generadoras de suciedad son las actividades más importantes de 5S en el local de trabajo. La dificultad de la práctica de la LIMPIEZA es convencer a los usuarios de que es de ellos la responsabilidad de la limpieza, esto es, la limpieza debe formar parte de la actividad misma. Al inicio, las personas encaran la propuesta como una humillación. A través de visitas a otras empresas u órganos que ya practican las 5S, de las palabras de personas que ya reaccionan de esta forma, y del ejemplo dado por los jefes, el prejuicio tiende a desaparecer, y la actividad de limpieza pasa a agregar valor, ya que ella misma contribuye a los diferentes beneficios. Otra dificultad se origina en el propio supervisor que no concuerda en dedicar una parte del tiempo de su equipo a la actividad de la limpieza, ya que esto es visto como una pérdida de producción. En el momento que el supervisor comprende las ventajas de la limpieza, pasa a definir la duración de las tareas junto con el equipo, incluyendo el periodo y la frecuencia para la limpieza.
PROGRAMA 5S PASO 4: UNIFORMAR
EJECUCION DEL UNIFORMAR El UNIFORMAR es la perpetuación de las ganancias obtenidas en las actividades de : DESPEJAR ORGANIZAR LIMPIAR Las tres primeras etapas cuidan de lo “hard” o parte física, es decir, de aquello que es material. Son importantes porque, eliminar las inconveniencias relativas a las costumbres, al raciocinio, así como al comportamiento de las personas, que es el aspecto “soft” o parte emocional; no es una cosa tan fácil. En relación con la eliminación de la suciedad “visible” acumulada en el local de trabajo, se consigue con la participación de todos, permitiendo que haya una reformulación en la mentalidad de las personas a través de la asimilación natural, a medida en que se va llevando a cabo la actividad de las primeras 3S.
EJECUCION DEL UNIFORMAR El UNIFORMAR es ejecutado por la estandarización de las actividades y la mejoría constante de todos. Se deben elaborar normas buscando reglamentar el raciocinio de las 5S, la organización estructural, la organización de las diversas actividades, etc. Las normas para detalles de las actividades de las 5S que se llevan a cabo el día-a-día, son importantes para que el ambiente se mantenga limpio, sin necesitar de hacer “Días de la Limpieza” a cada rato. Un letrero de las 5S mostrando la evolución de la práctica en los diversos ambientes, es una gran herramienta de control visual. La instalación de cuadros y paneles en los ambientes provoca una motivación muy buena, volviendo al local de trabajo más agradable.
EJECUCION DEL UNIFORMAR El “Control Visual” también es una herramienta bastante eficaz, a ser desarrollada en el UNIFORMAR. A través de una sistemática de señalización, auxiliada por colores, se puede identificar rápidamente el comportamiento de algún asunto de control. El método de “Dejar al color trabajar” es muy eficiente como una mejoría para sensibilizar a las personas.
EJECUCION DEL UNIFORMAR A medida que se practica el UNIFORMAR, las normas se van mejorando, y los ambientes van quedando más agradables. La estandarización (o establecimiento de patrones) de colores es desarrollada, permitiendo la “pintura autónoma”, o sea, el pintado de los ambientes, instalaciones y equipos es hecho por los propios usuarios y operadores.
LISTA DE VERIFICACION DEL UNIFORMAR ¿Existen procedimientos para las diversas actividades de las 5S? ¿Los procedimientos son conocidos y comprendidos? ¿El local de trabajo queda limpio, después de la ejecución de los servicios por los propios ejecutantes? ¿El ambiente es agradable para el trabajo? ¿Hay criterios para la evaluación de las 5S? ¿Las oficinas y los ejecutivos también practican las actividades de las 5S (especialmente la alta gerencia)? ¿Las personas están limpias, bien vestidas y con una postura adecuada? ¿Existe una infraestructura para la práctica del aseo (baños, vestidores, lavamanos en condiciones de ser usadas por el propio Presidente de la compañía; cestos de basura, material y personal de limpieza)? ¿Existe identificación en el lado externo sobre el contenido del lado interno? ¿Las puertas del baño están en buenas condiciones? ¿Hay cuadros informativos y decorativos en las paredes?
DIFICULTADES DEL UNIFORMAR Las actividades del UNIFORMAR merecen una atención especial, pues exigen perseverancia. “Si no hay cambio en la mentalidad y en el comportamiento de las personas, y si las instalaciones no son mejoradas (que son fuentes de mugre y problemas), el retorno a la antigua situación es sólo una cuestión de tiempo. El lugar que mejoró rápido, también puede empeorar rápido”. Para la práctica efectiva del UNIFORMAR hay necesidad de una promoción permanente del propio programa 5S. Esto se obtiene a través de evaluaciones, cursos internos, juegos, visitas a otras empresas y entre departamentos de la misma empresa, eventos exclusivos de 5S (se requiere apoyo y participación directa de la alta gerencia) y otras formas creativas que formen parte de la cultura de la empresa.
PROGRAMA 5S PASO 5: DISCIPLINA
EJECUCION DEL ENTRENAMIENTO Y DISCIPLINA No existe otra forma de aplicar la disciplina sino a través de la discusión de normas y procedimientos, con la participación de todos los involucrados, y que éstos perciban las ventajas de su aplicación.
LISTA DE VERIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Y DISCIPLINA Las normas y los procedimientos son cumplidos rigurosamente? Las personas son puntuales y atienden los compromisos asumidos? Los objetos y documentos son guardados en los locales determinados después de su uso? La relación entre las personas es agradable? Se utilizan los equipos de protección individual? Los datos de control son confiables? Los ambientes son evaluados con la frecuencia establecida? Las órdenes de trabajo son ejecutadas debidamente y en el tiempo previsto? Aquello que se busca es encontrado sin pérdida de tiempo? Queda material sobre mesas, escritorios y tableros después de cerrar el negocio?
DIFICULTADES DEL ENTRENAMIENTO Y DISCIPLINA La verdad es que el atraso ocurre en función de las prioridades que son atribuidas a los compromisos, o a la falta de planeamiento. Con el tiempo, el atraso pasa a ser visto como un hecho normal, y aquéllos que son puntuales se acostumbran a ser perjudicados pues pierden su tiempo esperando a los demás ¡Eso no es justo!
DIFICULTADES DEL ENTRENAMIENTO Y DISCIPLINA Las reuniones son los mejores sensores de la falta de disciplina: convocatorias a última hora, sin pauta definida (por lo menos el 90% de las reuniones deben ser cíclicas: Diaria, semanal, quincenal, etc. y esto debe estar establecido por escrito), participantes aburridos o mal preparados, inicio atrasado, conducción sin liderazgo y sin objetividad, conversaciones paralelas, falta de respeto al análisis y a las sugerencias de otros, sin horario de término definido (y si lo hay, no se respeta), sin alcance de los objetivos. Por lo tanto, una campaña sobre puntualidad puede ser un movimiento eficaz para el inicio del ENTRENAMIENTO Y DISCIPLINA. ¿Qué porcentaje de sus reuniones son NO CÍCLICAS ? El cumplimiento de las normas y procedimientos ocurrirá naturalmente en la medida en que las personas perciban las ventajas de la práctica, principalmente porque al mismo tiempo madurará el espíritu de equipo.
Sistema de Orden y Limpieza Basado en el Método de las 5’s Instructivo de Capacitación El material utilizado en esta sección fue elaborado por Ing. Hugo Quezada
Objetivos Entender la Utilidad del Sistema. Aprender el Uso de las herramientas del Sistema. Aprender como Mantener el sistema.
¿Cuál es nuestra Visión? ¿A qué queremos llegar? ¿Podremos alcanzar este nivel de Orden en nuestra Área de Trabajo?
¿Su Oficina luce como alguna de Estas?
Pensemos: En Nuestra Oficina ¿Tengo cosas documentos que no Uso? ¿Hay una pantalla con mas de 100 íconos? ¿Hay objetos Inservibles? ¿Se tarda en encontrar objetos?
La hora de la Limpieza
Donde Aplicamos
Las 5’s Seiri 整理 Seleccionar Seiton 整頓 Orden Seiso 清掃 Limpieza Seiketsu 清潔 Estandarización Shitzuke 躾 Mantener la Disciplina
¿Como hacemos un mejor Lugar? Separar innecesarios Ordenar los necesarios Limpiar Estandarizar Cumplir los estándares ¿Como hacemos un mejor Lugar?
1.SELECCIONAR Los elementos necesarios se deben Mantener Cerca de la "Acción", mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio o Eliminar. La aplicación de clasificar prepara los lugares de trabajo para que estos sean más seguros y productivos
¿Cómo Lograrlo?
Lugares donde se acumula innecesarios En la parte superior de estanterías y debajo de anaqueles. Debajo de las mesas, en los armarios y dentro de los cajones. En tableros que han dejado de utilizarse. En cajas de herramientas no clasificadas. Debajo de las escaleras. En el patio o zonas exteriores.
Lugares donde se acumula innecesarios
Uso de Tarjetas Rojas
DESCRIPCIÓN DEL ARTICULO Formatos Área: PROCESO DE CAMBIO "(1s) SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN" HERRAMIENTAS, EQUIPOS, Y ELEMENTOS NECESARIOS Nº DESCRIPCIÓN DEL ARTICULO CANTIDAD DESTINO OK FECHA: ELABORÓ: FIRMA: TARJETA ROJA Fecha: Número: Área: Nombre del elemento Cantidad Disposición: Transferir Eliminar Inspeccionar Comentarios:
“Tener un Lugar para cada cosa y, Cada cosa en su Lugar” 2. ORDENAR Organizar los elementos que hemos clasificado como Necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. “Tener un Lugar para cada cosa y, Cada cosa en su Lugar”
Criterios para Organizar
1 2 3 4 6 1. Porta Papeles 5. Teléfono 2. Sacapuntas 3. Engrapadora Librero 02 Librero 01 Software Librero 01 Libros Personales Carpetas de Archivo Libros y Manuales Copamex Carpetas de Consultas Carpetas de uso General Escritorio 1 2 3 4 6 Gaveta Escritorio Librero 02 1. Porta Papeles 5. Teléfono 2. Sacapuntas 3. Engrapadora 6. LapTop 4. Porta Cinta Adhesiva
Criterios para Organizar Por frecuencia de uso. Por facilidad para el acceso. Por colores. Por nombre. Por código.
3. LIMPIEZA Relacionado estrechamente con el Buen Funcionamiento de los equipos y la habilidad para producir Calidad. Eliminación de las fuentes de “Suciedad”; de los contrario sería imposible mantener limpias las áreas de Trabajo.
El lugar de trabajo debe estar limpio, no hay excusa posible!
¡En el área limpia, se verifica que no se hayan dejado ¡Punto clave a la hora de limpiar es identificar los focos de suciedad existentes! ¡En el área limpia, se verifica que no se hayan dejado cables sin conectar, protecciones sin colocar.!
4 ESTANDARIZACION Establecer Estándares de “Nosotros” para “Nosotros; mediante Instructivos, para evitar volver a tener materiales innecesarios y se pierda la limpieza adecuada. Esta metodología nos permite Mantener los logros alcanzados con la aplicación de los pasos anteriores".
Control Visual Elementos que nos permitan el control a primera vista como: Flechas de dirección. Rótulos de Ubicación Luces, Alarmas para detectar fallos
Comencemos Organizar el grupo de trabajo para cada sección Organizar los grupos de limpieza para las áreas comunes Elaborar reglas dentro del grupo para mantener la limpieza Elaborar los planes de limpieza. Elaborar procedimientos de limpieza
5. MANTENER El Orden y la Limpieza Crear un Ambiente de Respeto a los Estándares. Promover el hábito de Auto-controlar. Fomentar la Disciplina para que se respeten las directrices establecidas.
Algunas Claves de la Disciplina Detectemos las últimas causas, ¿Qué no cumple con los estándares? ¿Qué acciones tomaremos para erradicar aquellas causas? Asignar recursos para el control y Mantenimiento. Reconocer el logro de los Participantes. Compromiso de la Dirección, con el sistema.
6. CONSTANCIA La Capacidad de permanecer en el camino con el fin de Conseguir el Objetivo. Los Resultados se verán como producto del “Insistir y no Desistir”.
7. COMPROMISO Obligación contraída, es una palabra dada o empeñada. Es sinónimo de Honor de la persona. Se puede ser disciplinado y constante; pero estar comprometido es Ser Parte del Objetivo
8. COORDINACION Realizar las cosas de una manera, Metódica, Ordenada y de Común Acuerdo. Reunir los Esfuerzos que tienden al Logro del Objetivo.
BIENESTAR PERSONAL Es el estado en el que la Persona se encuentra Cómoda en sus funciones. Consiste en mantener nuestra “Limpieza” mental y física.
Verificación – Disciplina – Autoevaluación. Comprobación sistemática del cumplimiento de los requisitos. Índice representativo del Nivel de Orden y Limpieza.
Herramientas de Verificación Auditoria SOL Auditor(es) área auditada Fecha Criterios de Evaluación *Calificar sobre 5 de manera proporcional al número de correcciones que se acordaron en la auditoria anterior. 0 = 5 + problemas 1= 4 problemas 2 = 3 problemas 3 = 2 problemas 4 =1 problema 5 = 0 problemas Clasificar Descripción Calificación Oportunidad de mejora Prom ¿Hay documentos, equipos o herramientas que no se utilicen o son innecesarios en el área de trabajo? ¿Existen equipos o herramientas en mal estado o inservible? ¿Existen cables, paquetes, u otros objetos en el área de circulación? ¿Se descarta o despacha la documentación cuando ha cumplido su plazo de vencimiento? Organizar ¿Están los Leitz y carpetas plenamente identificados y conteniendo los documentos correspondientes? ¿Se mantiene la identificación de los archivadores, estantes y cajones conteniendo a su vez los elementos respectivos? ¿Se mantiene la distribución de las facilidades de acuerdo al mapa de distribución respectivo? ¿Se vuelven a su sitio los elementos que se han usado? ¿Se mantienen las señales visuales que indican el “lugar para cada cosa”? Limpiar ¿El mobiliario, equipos, herramientas y documentos lucen limpios? ¿Están en buen estado y libres de suciedad, polvo o basura los pisos, paredes, ventanas, luminarias e instalaciones eléctricas? ¿Se ha limpiado el piso y las paredes que cubren el mobiliario y/o ciertos equipos? Estandarizar ¿Se conocen dentro del grupo sus normas de orden y limpieza? ¿Se conoce dentro del grupo el programa de orden y limpieza de su área? ¿Se conocen dentro del grupo las normas y el programa de orden y limpieza de las áreas comunes? ¿Se conocen dentro del grupo los instructivos de limpieza que se han determinado como necesarios? Disciplina ¿El personal responde con fluidez preguntas relacionadas con el conocimiento de la aplicación del sistema de orden y limpieza? ¿Se llevan con responsabilidad los registros de limpieza? ¿Se ha implementado al menos cinco mejoras durante la última quincena? *¿Se implementaron las medidas correctivas definidas en la auditoría anterior?
Estructura de Implementación Comité de Implementación FACILITADORES POR SECTOR Planta 1 Oficinas Planta 2
Gestión del Sistema de Orden y Limpieza Planeamiento de las acciones para el orden y la limpieza Registrar el comienzo y fin de una acción. Llevar actas por reunión de trabajo.