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LOS 7 DESPERDICIOS. SOBREPRODUCCION  Ocurre por fabricar más cantidad de la necesaria.  También por diseñar o comprar equipos con demasiada capacidad.

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1 LOS 7 DESPERDICIOS

2 SOBREPRODUCCION  Ocurre por fabricar más cantidad de la necesaria.  También por diseñar o comprar equipos con demasiada capacidad.  Implica perder tiempo en fabricar una parte de un producto que no es necesario. Lo que implica claramente un consumo inútil de componentes, aumento de transportes y del nivel de stock.

3 CAUSAS DE LA SOBREPRODUCCION  Una lógica “just in case”: producir más de lo necesario “por si acaso”.  Hacer un mal uso de la automatización y dejar que las máquinas trabajen al máximo de su capacidad.  Una mala planificación de la producción.  Una distribución de la producción mal equilibrada en el tiempo.

4 EXCESO DE INVENTARIO Es el excesivo almacenamiento de materia prima, productos en proceso o productos terminados dentro de la planta que no agrega ningún valor al cliente. Un inventario extra es una fuente de pérdidas de productos ya que se convierten en obsoletos, sufren daños, generan más tiempo del necesario invertido en recuento y control y errores en la calidad escondidos durante más tiempo.

5 CAUSAS DEL EXCESO DE INVENTARIO  Prevención de posibles casos de ineficiencia o problemas inesperados en el proceso.  Producto complejo.  Mala planificación del producto.  Prevención de posibles faltas de material por ineficiencia de los proveedores.  Mala comunicación.  Perspectivas de ventas erróneas

6 TRANSPORTE Cualquier movimiento innecesario de productos y materias primas ha de ser minimizado, dado que se trata de un desperdicio que no aporta valor añadido al producto. ya sea dentro de la propia empresa como en el exterior. El transporte cuesta dinero, equipos, combustible y mano de obra, y también aumenta los plazos de entrega.

7 MOVIMIENTO INNECESARIO Incluye a personas en la empresa subiendo y bajando por documentos, buscando, escogiendo, agachándose, etc. Incluso caminar innecesariamente es un desperdicio. Estos desperdicios hacen que un aumento del cansancio del operario con los consiguientes problemas dorsolumbares y demás dolencias, así como una disminución del tiempo dedicado a realizar lo que realmente aporta valor.

8 CAUSAS DEL MOVIMIENTO INNECESARIO  Baja eficiencia de los trabajadores.  Malos métodos de trabajo: flujo de trabajo poco eficiente, métodos de trabajo inconscientes o mal documentados.  Mala distribución de la planta.  Falta de orden, limpieza y organización.

9 ESPERAS La espera es el tiempo, durante la realización del proceso productivo, en el que no se añade valor. Esto incluye esperas de material, información, máquinas, herramientas, retrasos en el proceso de lote, averías, cuellos de botella, recursos humanos.

10 CAUSAS DE LAS ESPERAS Un mantenimiento no planeado que obliga parar la línea para limpiar o arreglar una avería. Un largo tiempo de arranque del proceso. Una mala planificación de la producción. Una mala gestión de las compras o poca sincronía con los proveedores. Problema de calidad en los procesos anterior.

11 ejemplo Es cuando se convoca una reunión con diferentes personas y el personal llega con retraso: En caso de que estén 8 personas convocadas y la reunión no puede empezar por falta de «puntualidad» de alguno de los convocados, ello nos ocasionará un retraso de 5 min x 8 personas= 40 minutos de RESIDUO. Es decir, dinero perdido de forma innecesaria.

12 DEFECTO Los defectos de producción y los errores de servicio no aportan valor y producen un desperdicio enorme, ya que consumimos materiales, mano de obra para reprocesar y/o atender las quejas, y sobre todo pueden provocar insatisfacción en el cliente.

13 CAUSAS DEL DEFECTO  Falta de control en el proceso  Baja calidad  Un mantenimiento mal planeado  Formación insuficiente de los operarios  Mal diseño del producto

14 SOBREPROCESO Hacer un trabajo extra sobre un producto es un desperdicio que debemos eliminar, y que es uno de los más difíciles de detectar, ya que muchas veces el responsable del sobreproceso no sabe que lo está haciendo.

15 CAUSAS DEL SOBREPROCESO Un cambio en el producto sin que haya un cambio en el proceso Los requerimientos del cliente no son claros Una mala comunicación Aprobación o supervisiones innecesarias

16 ejemplo Limpiar dos veces, o simplemente, hacer un informe que nadie va a consultar.

17 Procesar artículos mas temprano o en mayor cantidas qe las requiere por el cliente Es la causa de la mayoría de los otros desperdicios sobreproduccionespera Operarios esperando por información, averias de maquinas, materiales,etc Clientes esperando por información en el telefono Sobre-procesamiento Mover trabajo en proceso de un lado al otro, inclusocuando son distancias corta transporte Tomar pasos innecesarios para procesar artículos Prover niveles de calidad mas alto que los requeridos por el cliente

18 Inventario innecesario Excesio de almacenamientode mp y producto terminado El inventario oculta problemas que se presenta en la empresa movimiento innecesario Cualquier movimiento que el operario realisa aparte que genera valor agregado alproducto o servicio Personas subiendo y bajando por documentos, buscando escogiendo, agachandose defectos Repeticion o corrección de procesos Re-trabajo en productos y productos de vueltos Talento humano No utilizar la creatividad e inteligencia de la fuerza de trabajo para eliminar desperdicios Por falta de capacitacion


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