Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.

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Transcripción de la presentación:

Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones. Necesidades Sociales Perfil Profesional Recursos Humanos Perfil Profesional Práctica Profesional

Concepto de profesión, profesionista y disciplina. Conocimientos Conjunto de acciones Profesión Técnicas Formación Cultural Científica Tecnológica Bienes Necesidades Sociales Servicios

Profesión Conceptos Disciplina Relación de conceptos Investigaciones Objeto de estudio Enfoque Interdisciplinario Solución de problemas

PERFIL PROFESIONAL Profesional Profesionista

Características del perfil profesional Arnaz (1981): 1.- Áreas generales de conocimiento. 2.- Descripción de las tareas y actividades de dichas áreas. 3.-Actitudes y valores. 4.-Destrezas que desarrollar. Díaz-Barriga, Lule, Pacheco, Saad y Rojas (1990): 1.- Áreas de conocimiento generales y laborales. 2.- Acciones y tareas en función de las necesidades. 3.- Poblaciones beneficiarias de la labor.

Definición de áreas de conocimiento y tareas Mercado ocupacional Disciplinas que pueden aportar a la solución de problemas Necesidades sociales detectadas Investigación de las instituciones para detectar actividades (Glazman y De Ibarrola 1978)

Definición de áreas de conocimiento y tareas Áreas y tareas Necesidades detectadas Mercado ocupacional potencial Disciplinas Investigación de las instituciones Definición de áreas de conocimiento y tareas

Matriz tridimensional de los elementos del perfil profesional

Áreas de conocimiento Acciones o tareas Poblaciones beneficiarias Perfil profesional

Matriz tridimensional del perfil profesional para el psicólogo educativo Áreas Desarrollo psicológico Sistemas educacionales Procesos enseñanza-aprendizaje Diseño curricular Entrenamiento de personal educacional Consejo y orientación educacional Tareas Analizar Investigar Diseñar Implantar Evaluar Niveles educacionales y poblaciones Educación preescolar Educación primaria Educación media básica Educación media superior Educación superior Educación no formal Educación especial

Perfil profesional del psicólogo educativo Áreas Tareas Niveles educacionales y poblaciones Áreas de conocimiento: Enunciados generales (rubros), compuestos de enunciados específicos. Organizadas en

Evaluación continua del perfil profesional Congruencia del perfil profesional Evaluación de la vigencia del perfil profesional Evaluacion de la congruencia den los elementos internos del perfil profesional

Diversas metodologías acerca de la elaboración de perfiles profesionales

Arnaz (1981) Perfil del egresado Lo referente a las hipótesis sobre la conveniencia y necesidades de un nuevo tipo de egresado con base en los problemas y necesidades detectados Delimitación del marco normativo y planeación en el cual se ubicara el perfil Delimitación de las necesidades en las que se elabora el perfil del egresado Delimitaciones de las habilidades con las cuales el egresado podrá solucionar los problemas detectados Revisión constante del perfil elaborado

Glazman y De Ibarrola Procedimeinto: Determinar qué instituciones serán la fuente de información Analizar las obras y documentos de las instituciones seleccionadas Analizar los documentos, artículos, etc., que tengan información sobre las actividades profesionales Se reúne la información obtenida

Garrido y Rodríguez (1979) (basado en el esquema de Roger Kaufman) Determinar los objetivos generales del nuevo plan Determinar los objetivos específicos del nuevo plan Determinar los objetivos intermedios del nuevo plan Estructurar los objetivos intermedios del nuevo plan Evaluar el nuevo plan