Técnica de relevamiento de datos Clase 07 http://computacion.cs.cinvestav.mx/~sperez/cursos/fis/Modelos.pdf https://prezi.com/gtglptv-v8lg/modelos-de-la-ingenieria-de-software/
TECNICAS PARA ENCONTRAR HECHOS
TECNICAS PARA ENCONTRAR HECHOS Entrevista Cuestionario Revisión de los registros Observación
ENTREVISTAS
ENTREVISTAS Reúne información proveniente de personas o de grupos Aunque algunos analistas prefieren la entrevista sobre otras técnicas, esta no siempre es la mejor fuente de datos sobre la aplicación. Este método puede ser de especial utilidad para reunir información de personas informales o que disponen de poco tiempo para llenar cuestionario
ENTREVISTAS Permite descubrir áreas mal comprendidas, expectativas poco realistas indicadores de resistencia hacia el sistema propuesto Es la mejor fuente de información cualitativa opiniones políticas descripciones subjetivas de actividades y problemas Puede clasificarse como Estructurada No estructurada
Tipos Entrevistas Estructuradas Entrevistas no estructuradas Utiliza preguntas estándar para todos Asegura términos uniformes de todos los entrevistados Fácil administrar y evaluar Disminuye la espontaneidad Entrevistas no estructuradas Formato pregunta-respuesta flexibles Apropiado para adquirir informaciones generales Anima a compartir sentimientos, ideas y creencias. El entrevistador puede introducir su punto de vista en las preguntas Uso ineficiente del tiempo
CUESTIONARIOS
CUESTIONARIOS El empleo de formatos estandarizados para las preguntas puede proporcionar datos mas confiables que otras técnicas Su amplia distribución asegura el anonimato, situación que conduce a respuestas mas honestas No permite observar las expresiones o reacciones del encuestado La respuesta puede ser muy limitada Posee costos de desarrollo y distribución Se utiliza cuestionario abierto para descubrir sentimientos, opiniones y experiencias generales
REVISION DE LOS REGISTROS
REVISION DE LOS REGISTROS Registros y reportes pueden proporcionar información valiosa con respecto a las organizaciones y a sus operaciones Incluyen revisiones de manuales de políticas, reglamentos y procedimientos estándares de operación
OBSERVACION
OBSERVACION Permite al analista ganar información que no se puede obtener por otras técnicas Información de primera mano sobre la forma que se efectúan las actividades Cuando se desea saber como se maneja los documentos
APRENDIENDO A ESCUCHAR “ Buena parte del éxito que usted obtenga como analista de sistemas depende de su capacidad para escuchar, para poner atención en lo que le dicen los usuarios, aun si ellos no expresan sus ideas con muchas palabras. Si no se obtienen requerimientos entonces es imposible satisfacerlos durante el diseño. Escuchar es una habilidad que debe desarrollarse ” James A. Senn
APRENDIENDO A ESCUCHAR Escoger un sitio tranquilo Tomar la iniciativa Cierre la puerta, adecue la iluminación,etc. Estar Preparado Aprenda la jerga de la especialidad que esta investigando. La incertidumbre crea dudas Evitar el uso de la jerga de los sistemas de información
Hallazgo de hechos: un reto y una oportunidad “ ...dar la consideración apropiada para desarrollar entrevistas, formular cuestionarios y conducir el estudio es un trabajo, un trabajo desafiante. No hay duda Por otro lado, obtener información ofrece al analista la oportunidad de ir mas allá del escenario de una organización ‘aprender la historia interna’, es descubrir como trabajan las cosas en la realidad en una nueva área de la información. James A. Senn