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SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MONITOREO.

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Presentación del tema: "SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MONITOREO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MONITOREO

2 Tipos de Información Información cuantitativa Información cualitativa

3 Información Cuantitava (1) Todo proyecto debe incluir indicadores y datos cuantitativos en el Marco Lógico, que sean medibles y verificables: Ejemplo: Porcentajes / proporciones (%): disminuir el desempleo en el departamento / municipio / barrio de ….en un 5% durante los próximos tres años (2017 al 2019) Incrementar la producción de la cooperativa de miel en dos toneladas durante los próximos 12 meses.

4 Información Cuantitativa (2) Ventajas: (1) permite comparar: los datos son claros y precisos (2) permite establecer tendencias (3) permite comparar periodos (4) permite comparar datos entre zonas o regiones, si los datos cuantitativos están geográficamente distribuidos – y comparar las regiones entre si (5) permite comparar grupos entre si, siempre y cuando la información este desagregada entre sexos, grupos sociales (de ingreso), etc.

5 Informacion cuantitativa (3) Desventajas: (a) No explica el “proceso” por el cual se pasa de la situación x a la situación y – solo refleja los datos fríos (b) No permite por si solo un análisis cualitativo de “causa” y “efectos” (c) No permite saber cuanto se “debe” al proyecto (intervención) o cuanto se debe al entorno en si – a menos que haya grupos o zonas “testigo” (proyectos grandes)

6 Información Cualitativa Complementa y suplementa la información cuantitativa Ventajas: (1) Provee mas información (2) Permite entender mejor el “proceso”, las “causas” y “efectos” de determinada accion (3) Se entiende mejor el “contexto” en el cual se desarrolla el proyecto

7 Información Cualitativa (2) Desventajas (a) Es subjetiva: tanto el que proporciona, como el que “interpreta” o “analiza” la informacion son seres humanos (b) No permite comparaciones “cientificas” (rigurosas) entre situaciones ante y post

8 Herramientas Cuantitativas Estadísticas Datos: de producción, de ingreso Informes y documentos que contengan registros cuantitativos: numero de empleos generados al 31 de diciembre del 2016 - o entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 (Cámara de Comercio, de Industria, de Turismo, Oficina de Empleo, etc) Datos cuantitativos relevados / generados por el propio proyecto

9 Algunas herramientas más cualitativas Cuestionarios (estructurados o semi- estructurados) Entrevistas Reuniones de Grupo Observaciones o visitas de campo Registros o documentos / informes analiticos

10 Los Cuestionarios estructurados Los cuestionarios estructurados (también llamados “cerrados”) pueden incluir escalas, itemes de eleccion multiple (multiple choice) y otros dispositivos para obtener respuestas “inequivocas” y poder registrarlas y luego cuantificarlas (tabulacion de datos) Los cuestionarios estructurados deben incluir instrucciones muy claras para su llenado y fáciles de entender – aun asi, siempre hay un margen de error en las respuestas

11 Ventajas de los cuestionarios estructurados Puede ser anónimo, y en ese sentido es un instrumento mas confiable Se puede tabular la información Se pueden comparar resultados entre zonas geográficas, grupos de edad, entre proyectos, entre anos (si se vuelve repetir el cuestionario) Desventaja: dependiendo de la cantidad, se requiere un programa informático para tabular la información y para analizar los resultados

12 Cuestionarios semi-estructucturados Se diferencian de los estructurados en que parte del cuestionario incluye preguntas “abiertas”, lo que le permite al que contesta expresarse en forma mas amplia La ventaja es que se puede obtener información mas cualitativa y mas completa. La gran desventaja es la interpretación / tabulación de las respuestas abiertas – requiere mucho mas tiempo / recursos

13 Principios basicos para la construccion de un cuestionario Los buenos cuestionarios se elaboran en la perspectiva de objetivos claros (que indicadores quiero medir y como) Si una información es sumamente importante, se puede preguntar lo mismo de diferentes maneras en un mismo cuestionario Un cuestionario nunca debe ser demasiado largo (25 a 30 preguntas en 5 o 6 páginas) En un cuestionario, pueden aparecer preguntas cuantitativas y/o con escalas – esto le permite al proyecto recolectar directamente datos cuantitativos

14 Entrevistas No suele ser un instrumento masivo (en todo caso menos masivo que los cuestionarios) Generalmente, se limita a “informantes clave” y/o a una muestra limitada de la poblacion total (el denominado universo) El entrevistador tiene una guia (punteo) que le permite llevar adelante la entrevista

15 Ventajas de la entrevista Es un instrumento mucho mas flexible Permite recoger información mucho mas “profunda” y cualitativa Permite recabar información y al mismo tiempo estudiar la actitud (gestos, expresiones) del entrevistado – adivinar la verdad detras de la respuesta formal

16 Desventajas de la entrevista Se requiere formar a los entrevistadores, de tal forma que las entrevistas sean lo mas “homogéneas” posible en su tratamiento y análisis. Se requiere de mucho tiempo, recursos humanos y logísticos / financieros El entrevistado debe estar bien motivado para acceder a la entrevista y dispuesto a invertir el tiempo requerido para completarla Tiempo máximo deseable: 25 a 30 minutos

17 Reuniones de Grupo Permite agrupar a un cierto numero de beneficiarios en un mismo lugar y tiempo Se deben organizar muy bien de antemano (temas a abordar) y evitar la dispersión. Permite recoger distintos puntos de vista e incluso fomentar un debate (preguntas “provocadoras”) Mínimo 2 o 3 personas del proyecto: una persona dirige la reunión y las otras dos toman notas.

18 Observaciones o visitas de campo Permite observar “in situ” y directamente que pasa en el terreno Se requiere tiempo y esfuerzo para planificar una buena visita de campo, teniendo claro los objetivos (que información especifica se quiere obtener) Se debe preparar una lista de “items” o “cuestiones” que se quieren observar y de informacion que se quiere recolectar Para ser más eficiente, se debe preparar un “itinerario” de la visita: a quien, para qué, cuanto tiempo en cada lugar – e informar con anticipación a los interesados

19 Registros o documentos Los registros y documentos (información secundaria) son fuentes de datos importantes para el monitoreo. El análisis de los registros y documentos puede incluir información tanto cuantitativa como cualitativa – depende de la naturaleza del documento

20 Ahora, es tiempo de decidir…. En función de la naturaleza de los indicadores que ustedes han incluido en su proyecto y De los recursos disponibles en el proyecto (personal, material, logístico, financiero / presupuestario) Indique (a) Cuales son los métodos mas apropiados para monitorear sus indicadores (cada uno de ellos) (b) Con que frecuencia piensan que pueden aplicar esas herramientas en su proyecto (cada xxx meses)

21 Preguntas? Gracias por su atención


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