ESTILOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.” Robert Sternberg “A menudo la gente habla de la creatividad.
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DOCENTES.
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Currículo por competencias
Datos básicos del estudio:
Escuela Normal Superior de Envigado
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Elaborado por Angelica Tapia
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Constructivismo y aprendizajes significativos
Taller de Practica Profesional Supervisada I
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
Estilos de Aprendizaje
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Escuelas Científicas (2)
Comportamiento organizacional
El aprendizaje basado en problemas y el método de casos
El perfil didáctico del Profesor Mediador
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL EL APRENDIZAJE TEÓRICO Y REFLEXIVO
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
COMPETENCIAS DOCENTES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
Teoría Constructivista
Motivación.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Estilos de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Propuesta de Formación del
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Marco para la buena dirección.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
Tutor: Francisco Javier Santana Romero Alumna: Natalia Cabrera Ortiz
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
TRABAJO COLABORATIVO : FORMANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
INTELECTUAL SOCIAL FISICA EMOCIONAL ESPIRITUAL Conocimientos, Ideas, Creencias, pensamiento abstracto, Habilidades Intelectuales: memoria, lógica, atención,
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
“PROPUESTA DE FORMACIÓN MARÍA DOLORES TAPIA MORALES
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La yupana. Bruner: La calidad, y no la cantidad, es importante. Piaget: El razonamiento no se desarrolla sino por medio de la acción. Vigotsky: El aprendizaje.
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE SISTEMA 4 MAT

INTRODUCCIÓN Los estilos de aprendizaje no son idénticos para todos los seres humanos. A lo largo de la historia se ha tratado de encontrar las variables en las cuales coinciden las “individualidades” humanas para agrupar características que formen “grupos” o “estilos”.

Keefe y Ferrel (1990) Cury (1990) “Conjunto de factores cognoscitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el aprendiz percibe, interactúa con su entorno y responde a él. El estilo de aprendizaje se demuestra mediante las estrategias que utiliza el individuo para aproximarse a la experiencia educativa. Los fundamentos del estilo de aprendizaje se remiten tanto a la estructura neurológica como a las experiencias asimiladas a lo largo de la vida del individuo”.

Estrategias Cognitivas de Características adquiridas Características heredadas Mejora la eficacia del aprendizaje Motivación ESTILOS DE APRENDIZAJE Permite identificar factores que inhiben el aprendizaje compromiso Facilita el diseño instruccional de acuerdo a los estilos de los alumnos Estrategias Cognitivas de procesamiento.

Principales Teorías Teoría de dependencia de campo Indicador de tipo de Myers-Briggs Inventario de Aprendizaje de Barbara Soloman Principales Teorías Teoría del Aprendizaje Experiencial de David Kolb Esta teoría se ha reflejado en el Método de enseñanza cíclico de Berenice McArthy, llamado: The 4 Math System

Estilo tipo I: Social Perciben la información de manera concreta y la procesan reflexivamente. Buscan significado y claridad. Aprenden a través de escuchar, compartir ideas. Necesitan involucrarse personalmente, buscan el compromiso Crean culturas de apoyo y son grandes tutores Demuestran interés por la gente Construyen la realidad a través de interacciones personales.. Se interesan en facilitar el crecimiento individual. Tratan de ayudar a que la gente adquiera confianza. Creen que el conocimiento debe realzar la autenticidad. Gustan de las discusiones, trabajo en equipo. Están conscientes de las fuerzas sociales que afectan el desarrollo humano. Compromiso cooperativo.

Estilo Tipo 2: Teórico: Tratan de ser certeros. Perciben la información de manera abstracta y la procesan reflexivamente. Forman teorías y conceptos. Son impacientes, laboriosos, perfeccionistas. Excelentes en los detalles y pensamiento secuencial. Metas definidas, necesitan continuidad y certeza, no se sienten cómodos con juicios subjetivos. Raciocinio y lógica Tratan de ser certeros. Presentan la información sistemáticamente.

Estilo Tipo 3: Práctico: Perciben la información de manera abstracta y la procesan activamente. Buscan la utilidad del aprendizaje, tanto dentro como fuera de la escuela. Integran la teoría a la práctica. Aplican el sentido común. Valoran el pensamiento estratégico. Están interesados en la productividad y competencia. Es un excelente entrenador. Creen en el uso racional de la autoridad. Buscan nuevos escenarios de trabajo. Son pragmáticos, tienen los pies en la tierra. Sumamente directos y les molestan los protocolos.

Estilo Tipo 4:Innovador: Perciben la información concretamente y la procesan activamente. Creen en el descubrimiento personal. Sobresalen manejando el cambio. Son flexibles, adaptables. Les gusta correr riesgos y conviven con todo tipo de gente Tratan de ayudar a que la gente actúe de acuerdo a sus visiones. Alientan el aprendizaje por medio de la experiencia. Les gusta la variedad en los métodos de aprendizaje Son capaces de trazarse nuevas fronteras Crean culturas informales, alientan a las personas a que actúen por sí mismas. Intuyen nuevas posibilidades. Construyen la confianza al ser auténticos.

UN CICLO DE APRENDIZAJE PRINCIPALES PREMISAS