UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Programa de Formación Integral Secretaría de Asuntos Estudiantiles CCH-Vallejo Identificación de Actividades 15 de marzo de 2016.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
1 u n i d a d El educador infantil.
Ps. Lissette guzmán cerpa
Tutoría de ingreso-primer semestre
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
PERCEPCIÓN E IMAGEN DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS SOBRE LAS NORMAS ACADEMICAS, APROBADAS EN EL 2014
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Impacto de la actividad tutorial en estudiantes
“Proyecto Interdisciplinario”
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Profesor de Servicios a la Comunidad
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Prof. Luis Carreón Ramírez
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
2016 Centro Universitario de la Ciénega
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Marco para la buena dirección.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Reestructuración del Programa de Tutorías
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA DIPLOMADO EN TUTORIAS MODULO V Morelia, Mich, junio-julio de 2016

MODULO V Sistemas de Información Administrativa

modulo V Diagnóstico de las necesidades de tutoría. Cap. 4 modulo V Diagnóstico de las necesidades de tutoría. Cap. 4.1 La necesidad de conocer al estudiante en tanto sujeto de los programas de tutoría. La mayoria de las IES hacen su PIT sin un conocimiento de las necesidades del estudiante. Otras , a los de alto desempeño y otras mas a los resagados.

LO MAS RELEVANTE 1. - Origen y situación social de los estudiantes. 2 LO MAS RELEVANTE 1.- Origen y situación social de los estudiantes. 2.-condiciones de estudio 3.-Orientcion vocacional, propósitos educativos y ocupacionales.

LO MAS RELEVANTE 4. - Hábitos de estudio y prácticas escolares. 5 LO MAS RELEVANTE 4.- Hábitos de estudio y prácticas escolares. 5.-Actividades culturales, de difusión y extensión universitaria. Mucha de esta informacion se obtiene con las encuestas socieconomicas

4.2 Perfil de la información útil para el diseño de un PIT el tutor debe tener acceso a todos los sistemas de información. Elaboracion de un expediente

UN EXPEDIENTE DEBE CONTENER 1. -Datos generales. 2 UN EXPEDIENTE DEBE CONTENER 1.-Datos generales. 2.-Antecedentes académicos a)escuela de procedencia b)rendimiento escolar c)formas de trabajo escolar. 1,. Nombre, sexo, edad,…2 caracteristicas de la esc y plan de est. y duracion. 3recursos, habitos de est. Ect extraesc.

EXPEDIENTE 3. -Antecedentes socioeconómicos 4. -Conocimientos 5 EXPEDIENTE 3.-Antecedentes socioeconómicos 4.-Conocimientos 5.-Habilidades 6.- Valores y actitudes 7.-Intereses y expectativas 8.-Salud 5 se obtienen por examenes de raz verb y num.6.- predisposicion

4.3 Recomendaciones para el aprovechamiento de información disponible 4.3.1Exámenes de selección 4.3.2 Perfil socioeconómico del estudiante. Todas las IES tienen mucha información. 4.3.1 cómo interpretarlos? 4.3.2 condicion de un buen estudiante, qué hacer?

4.3.3 Trayectoria escolar & integración de la cohorte & recorrido de la cohorte & periodo de la observación & duración Ejemplo de ing industrial

5. -ORGANIZACIÓN DE UN PIT EN LAS IES 5 5.-ORGANIZACIÓN DE UN PIT EN LAS IES 5.1COMPROMISOS DE LOS ACTORES UNIVERSITARIOS

El PIT es un contrato entre 2: el tutor y el alumno El tutor se compromete a: 1.-invertir parte de su tiempo 2.-Actualizar su capacitacion 3.-Elaborar su plan de trabajo 4.-registrar a sus alumnos en tutoria.

5. -Participar en los mecanismos de evaluación de la tutoría. 6 5.-Participar en los mecanismos de evaluación de la tutoría. 6.-Participar en eventos académicos relacionados con la tutoría.

De parte de los estudiantes 1. -Inscribirse al programa de tutorías 2 De parte de los estudiantes 1.-Inscribirse al programa de tutorías 2.-Comprometerse con el tutor 3.-Participar en los trabajos de evaluación del PIT 4.-Participar en las actividades complementarias del PIT

Las autoridades de las IES deben comprometerse a: 1 Las autoridades de las IES deben comprometerse a: 1.-Crear las condiciones normativas, laborales, financieras, administrativas y de gestión. 2.-Incluir a lo tutores en la toma de decisiones. Es posible que se necesite un reestructura de la IES

3. - Alentar entre la comunidad los beneficios del PIT 4 3.- Alentar entre la comunidad los beneficios del PIT 4.-articular los esfuerzos académicos y administrativos. 5.-Promover actividades complementarias entre los alumnos y el profesorado

5. 2 Instancias que deberían intervenir en la implementación del PIT 5.2 Instancias que deberían intervenir en la implementación del PIT. Personal académico. Desarrollo académico. Extensión universitaria o educación continua. Servicios escolares. Orientación. Servicios estudiantiles. Editorial

3 instancias pueden llevar a cabo el PIT 1 3 instancias pueden llevar a cabo el PIT 1.- Una formada por todos los del cuadro anterior 2.-asignar el PIT a una instancia ya existente. 3.-crear una instancia promotora Se recomienda la primera.

COMPROMISOS Y FUNCIONES DEL TUTOR

la capacitación Necesaria para la actividad tutorial Concepto de la formación integral • La tutoría académica como instrumento para mejorar la calidad del proceso educativo y como motor de la calidad educativa • Modelos de intervención tutorial

Herramientas (Entrevista) •Técnicas de trabajo grupal (en su caso) • Características de la adolescencia y de la juventud temprana • Aprendizaje autodirigido (Aprender a aprender) • Estilos de aprendizaje Metacognición • Identificación de problemas

Características Institucionales • Modelo académico • Oferta institucional de servicios a los alumnos

Compromiso de mantenerse informado sobre los aspectos institucionales y específicos del estudiante, esenciales para la actividad tutorial

Antecedentes académicos del estudiante en el nivel educativo previo • Antecedentes académicos en la propia institución (trayectoria académica) • Otros antecedentes • Condiciones de salud • Condiciones socioeconómicas

Características psicológicas • Condiciones socio-familiares • Problemas personales • Características del plan de estudios de los alumnos tutorados

Establecer contacto con el tutorado Construir una situación de interacción apropiada • Clima de confianza • Utilización correcta de la técnica de entrevista • Identificación del estilo de aprendizaje del alumno

IDENTIFICAR PROBLEMAS

Realizar diagnósticos de las necesidades de tutoría • Problemas de adaptación • Problemas académicos • Bajo rendimiento

Alto rendimiento rendimiento • Deficiencias formativas previas • Problemas de salud • Problemas emocionales • Problemas económicos Problemas familiares • Situaciones del ambiente y la organización escolar susceptibles de ser mejorados

Tomar decisiones • Establecer un programa de atención • Canalizar al alumno a las instancias adecuadas

Dar seguimiento a las acciones emprendidas • Llevar a cabo las actividades del programa • Promover nuevas opciones y atención al alumno

Informar a los distintos actores universitarios según las necesidades detectadas A los alumnos • Resultados del seguimiento • Observaciones sobre su desempeño • Opiniones de profesores y compañeros

A los profesores • Antecedentes académicos de los tutorados • Problemas de actitud • Soluciones exitosas a problemas previos • Sugerencias • Técnicas didácticas. Actitud del profesor hacia los alumnos

A las autoridades • Información para retroalimentar la toma de decisiones en relación con los programas académicos y la atención a los estudiantes • Avances del programa de tutoría • Estrategias para el desarrollo de valores, actitudes y habilidades o destrezas en los estudiantes

A los especialistas • Causas de la canalización de los estudiantes

A los Padres de familia • Información general sobre el funcionamiento institucional • Información general sobre los programas de tutoría •Problemas específicos del alumno • Problemas del alumno respecto al grupo

6.3 LA CAPACITACION Y ACTUALIZACION DIRIGIDAS A LOS PROFESORES-TUTORES. En pricipal es el diplomado en tutorias.

4. 4 Identificación de problemas con la participación del tutor 4. 4 4.4 Identificación de problemas con la participación del tutor 4.4.1Información proporcionada por las coordinaciones de carrera El coord es el puente entre ambos alumno y tutor

4.4.2 Utilización de instrumentos para detectar problemas de hábitos de estudio y trabajo de los alumnos Organizar la vida del estudiante . Psic UNAM y u de colima

4.4.3 Estudio de la personalidad de los alumnos de alto riesgo Est. De evaluación de la personalidad. Origen: institución. Alumno. Familia.

4.4.4 Problemas personales detectados a través de otros medios Transtornos visuales, auditivos, etc.