.- Nombre del curso: Psicología Educacional

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Transcripción de la presentación:

.- Nombre del curso: Psicología Educacional PLANIFICACIÓN ACADÉMICA DE TAREAS / 2007 UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología. DEPARTAMENTO: Ámbito de Trabajo Psicológico. ÁREA: Docencia. DOCENTES: Titular: Lic. Horacio Néstor Santángelo Adjunta: Lic. Ana María Ehuletche JTP: Lic. Mercedes Demasi ATP: Lic. Alicia Spagnuolo Lic. Silvina Elgart Lic. María Silvina Mazzetti Adscriptas/os: Lic. Alejandra Gaudini Lic. Romina Lizio Lic. Daniel Clemente Dr. Miguel Ciancio

Tema: “Encuadre metodológico de la Propuesta Educativa”. Principios del constructivismo considerados en la metodología de la Propuesta Educativa de la Cátedra. Explícitar a los estudiantes las intenciones educativas. Desarrollar situaciones de aprendizaje para que los estudiantes exploren sus propios procesos de pensamiento y descubran las características del aprendizaje significativo para sí mismos, para los docentes y para la asignatura. Centrar los aprendizajes sobre procesos de manipulación activa de los objetos de conocimiento. Generar situaciones de aprendizaje en contextos de interacción social. Seleccionar cuidadosamente Mecanismos de Influencia Educativa ( M.I.E.) pertinentes a los objetivos a lograr. 6- Utilizar el lenguaje y las estrategias de resolución de problemas como herramientas básicas en el proceso enseñanza y aprendizaje.

Intenciones educativas. La Cátedra de Psicología Educacional le propone a sus alumnos: Adquirir habilidades específicas del Psicólogo como profesional en un ámbito laboral concreto. Relacionarse gradualmente con el mundo de la práctica profesional. Comenzar por situaciones educativas de menor grado de autonomía para el alumno, e ir avanzando hacia situaciones educativas de delegación de responsabilidades es decir de mayor autonomía. Enfatizar el aprendizaje experiencial en situaciones de intervención sobre la realidad: simulada o en contextos reales. Producir conocimiento original, interacciones, autoconstrucciones. Construir el rol a partir de la articulación tres conceptos: La construcción de conocimiento. Las situaciones educativas. El triángulo interactivo. Transitar por 16 situaciones educativas que remiten complementariamente a dos ejes: 1 Eje conceptual . 2 Eje del Prácticum.

Fundamentos metodológicos. La fundamentación de la explicitación de las intenciones educativas responde a considerar al estudiante en un proceso de descubrimiento y construcción de la Psicología Educacional al mismo tiempo que utiliza los conocimientos de la disciplina para reconocer sus propios procesos de aprendizaje y la metodología utilizada por los docentes, en un proceso de retroalimentación. Pero para que esto suceda el alumno debe conocer la intención del profesor.

Fundamentos metodológicos. Al ser actividades seleccionados cuidadosamente por el profesor preferimos hablar de interactividad (Coll 1993) en lugar de interacción, la diferencia radica en las pautas que interpone la mediación del profesor para que se cumplan a través de la interacción las intenciones educativas buscadas. Las actividades se gradúan, de manera que los alumnos evolucionen de una mayor dependencia del profesor a una mayor independencia (metáfora del “andamiaje” de Bruner), cediendo y traspasando paulatinamente la responsabilidad al alumno. Para que esto se cumpla se proponen:

Fundamentos metodológicos. En general se busca la confrontación entre los conceptos que el estudiante posee previamente, intentando que surjan posiciones divergentes; induciendo el conflicto sociocognitivo y regulando los efectos del mismo para que sea positivo en la construcción de respuestas de mejor nivel ( mayorantes). Para que esta regulación se de, recurrimos a Mecanismos de Influencia Educativa (Coll 1993), seleccionando cuidadosamente actividades que produzcan interacciones entre los docentes de la cátedra, entre los alumnos, entre los alumnos y los docentes y de ambos con instancias de la comunidad.

Actividades seleccionadas Construcción de una monografía en bloques. Práctica institucional. Supervisión. Construcción de objeto modelo. Interacciones para la construcción social de conocimiento. Ateneo supervisivo.

Figura 2

Figura 4