Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria Manuel Á. Pérez Pastén Vicerrector Académico UCSH, Chile

Antecedentes Cambios a nivel Nacional de la cartografía del sistema Escolar. Evaluaciones internacionales de la ES en Chile. Contextos nacionales e internacionales de buenas prácticas en retención estudiantil. Cambios en la composición de los estudiantes. Acceso masivo y de primeras generaciones a ES. Mejora en la Equidad en el acceso, pero no en la permanencia.

Cantidad no necesariamente acompañada de Calidad. La expansión de la matrícula se ha cuadruplicado en los últimos veinte años, llegando a una cobertura bruta cercana al 50%, considerando todos los niveles de formación superior. Cantidad no necesariamente acompañada de Calidad.

Consecuencias Interpelación a: los modelos formativos; concepciones y prácticas educativas; dinámicas de gestión; estructuras organizacionales; dispositivos de apoyo a la formación; mecanismos de seguimiento y evaluación; modalidades de rendición de cuentas y aseguramiento de la calidad. Reconocer y responsabilizarse por el Otro. Valoración de la diversidad

Total Matriculados PACE UCSH: 80. Datos 1 de cada 4 estudiantes de la Educación Superior HOY tiene Gratuidad en el pregrado (Ministra Educación 2017). Total Matriculados PACE UCSH: 80. Sobre el 80% de primera generación con ES completos. Tasa de retención de Primer año: 2011 = 71% al 2015 = 81%

Nivelación de Estudios Avances Propedéutico PACE SUA Formación Ciudadana Nivelación de Estudios Bachillerato PRIAVU Modalidades Escuelas Evaluaciones de PE Pruebas Nacionales Inserción laboral

Prácticas profesionales en sectores vulnerables Nivelación de Estudios Propedéutico PACE Prácticas profesionales en sectores vulnerables Formación Ciudadana Nivelación de Estudios

Propedéutico Una alternativa de selección basada en un proceso formativo que convocaría al 10% superior de alumnos de cuarto año medio (secundaria) de distintos establecimientos educacionales. Académicamente el programa estaría constituido por tres módulos: Lenguaje, Matemática y Gestión Personal. Durante el segundo semestre

PRIAVU Bachillerato Modalidades Escuelas

PRIAVU ACOGIDA, ACOMPAÑAMIENTO, INSERCIÓN Diagnóstico: Comprensión Lectora – Matemática – Ciencias Básicas- Pensamiento Científico. Monitoreo y seguimiento de los estudiantes que están en tutorías. Nivelaciones y talleres. 54 tutores coordinados y capacitados en sus respectivas áreas. Un coordinador de acompañamiento en cada escuela. Charlas motivaciones y de aspectos administrativos a los estudiantes de primer año Coordinación con la Dirección de Bachillerato para realizar entrevistas psicosociales y tutorías.

Número de estudiante Tutorados (2014, 2015 y 2016) Año de tutoría Tutorías de Ciencias Básicas Tutorías de Matemática Otras (disciplinares) Taller Total Tutorados 2014 138 55 8 197 2015 103 95 9 207 2016 380 181 61 33 655 617 331 78 1059

El programa de Bachillerato UCSH tiene como objetivos principales:   Integrar a los jóvenes egresados a las actividades académicas y sociales de nivel universitario (promover la creación de vínculos y redes que faciliten su inserción al medio universitario). Entregar oportunidades de desarrollo académico para fortalecer su vocación profesional, por medio de un plan de actividades curriculares centrado en la exploración de sus capacidades e intereses, en el acercamiento a la cultura general, y en el conocimiento de disciplinas fundamentales para el desarrollo de las ciencias y las humanidades.  Facilitar la elección de su carrera profesional mediante un conocimiento programado de las carreras ofrecidas por la universidad y de un plan de acompañamiento para el desarrollo personal. 

Evaluaciones de Perfil de Egreso Inserción laboral tutoriado Pruebas Nacionales Inserción laboral tutoriado

Desafíos Generación de Estudios para la mejor y transferencia de buenas prácticas. Aumentar la atención y acompañamiento del estudiante desde la docencia. Sostener y adecuar programas de acceso y permanencia con equidad. Incorporar los desafíos de la inclusión y migración Institucionalizar en estructuras, PDE, metas y Compromisos de desempeños los soportes teóricos, metodológicos y de gestión de los programas expuestos. Mejorar los soportes tecnológicos e infraestructurales que favorecen los logros de los programas.