MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marcela Altamirano Aldo Altamirano Gustavo Vanoli Griselda Cintas Darío Geredus.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Ser estudiantes de Educación Superior
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
BIENVENIDOS/AS.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Actividad de aprendizaje 3
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
"Los Valores en la Elección Profesional"
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
Actividad 2 Módulo II: Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
INICIO ¿quiénes son chilenos? ¿quiénes son ciudadanos? ¿cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Institución educativa.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Proyecto de Dirección.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LAS ESCUELAS DIGITALES.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Reunión con los colectivos de la Subsecretaría de Formación Docente
¿Es posible enseñar a ver la tele?
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Dirección de Educación de Adultos
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad ENTRE DIRECTORES DE ESCUELA PRIMARIA

¿Cómo llevar adelante proyectos educativos comunitarios en la escuela? Integrar el contexto social, con distintos sectores y actores. Renovar proyectos político-educativos para la igualdad y la calidad. Democratizar la vida institucional. Renovar los formatos y condiciones pedagógicas del trabajo docente. Tener en cuenta las trayectorias escolares de los alumnos. Organizar equipos docentes.

Escuela y comunidad constituyen lugares de convivencia, con intereses comunes en un espacio y tiempo determinado, con diversos niveles y estilos de organización y cohesión social. Revisar cuál es el modo en que la escuela y su propuesta educativa se acercan o distancian de su propio contexto social. Detenernos a reflexionar donde estamos posicionados respecto de este vínculo, su sentido, su contexto, su importancia. La escuela como institución pública se propone construir ciudadanía a través de la enseñanza, su responsabilidad social es que los niños/jóvenes que asisten a la escuela se integren a la sociedad.

ACTIVIDADES ¿Qué propósitos de la educación escolar podrían enumerar. Características de la comunidad donde está inserta la escuela. Enumere facilitadores para el cumplimiento de los propósitos antes enumerados. Obstáculos y reacciones de los actores institucionales.

¿Por qué y para qué hacerles lugar en la escuela? Reconocer desde la escuela las demandas y ofertas, los apoyos y acompañamientos que de la comunidad provienen. Realizar un abordaje socioeducativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje contempla aquellos factores y variables sociales implicados en el desarrollo y crecimiento de los niños y el impacto en sus trayectorias escolares. Encontrar coincidencias a partir de problemas e intereses comunes y desarrollar acciones conjuntas. La escuela sigue ocupando un lugar central en la organización social, ya que mantiene contacto sistemático y frecuente con los niños y familias de la comunidad.

ACTIVIDADES Identificar recursos disponibles en la zona . Elaborar un mapa de las relaciones que la escuela mantiene con esas instituciones.

¿Qué relación tienen estos proyectos con la igualdad y la calidad de la enseñanza? Para que las estrategias de enseñanza amplíen y enriquezcan la experiencia cultural de los alumnos, es necesario interpretar como propio el aporte externo y sumarlo a la propuesta de la escuela. La conducción de un proyecto educativo implica decidir su direccionalidad en diferentes aspectos. Revisar y decidir porqué, para qué y de que manera convocar a los distintos actores y sectores considerando sus propias propuestas y demandas. Es importante la comunicación establecida contemplando códigos distintos, así como necesidades y costumbres.

¿Cuál es el rol del director en esa propuesta? La dimensión institucional, desde el rol del equipo directivo, alcanza estatus político desde el momento en que se integra a un proyecto de formación de ciudadanos democráticos, libres y solidarios. La dirección de la escuela es la que tiene gran parte de la responsabilidad y posibilidad de dirigir un proyecto educativo. Revisar qué vinculo pedagógico, qué definición de alumno y de docente requieren ser actualizados, flexibilizados para dar lugar a nuevas experiencias escolares que se traduzcan en mejores aprendizajes.

Tarea para enviar por mail ¿Los maestros que trabajan en la escuela que Ud. dirige, trabajan en otras escuelas?, cuáles? ¿Qué relatos pueden compartir respecto de esos otros proyectos institucionales? ¿Imagina un espacio en el que se pueda compartir las experiencias pedagógicas entre las escuelas? ¿Cómo seria? ¿Qué ventajas y que dificultades podrían implicar? ¿Cuáles son las principales demandas de acompañamiento que los docentes de su escuela expresan? ¿A qué problemática responde? Durante las reuniones de padres que habitualmente se realizan en esta época, recaben expectativas de los padres respecto a la escuela y su labor en la educación de sus hijos.