PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Advertisements

Trabajo grupal “Marco Político y Pedagógico” Presencial: MP 02 Película elegida: “Preciosa”.
Puntos a tratar: I.-. Presentación y definición de Educación Especial. II.- Hitos generales de la Educación Especial Chile. III.- Algunas terminologías.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
CUARO COMPARATIVO DE LAS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
PROGRAMA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL 2016 EDUCACIÓN “Educando para el futuro”
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
Hemos venido a conocer nuestro Depto
Información de PMAR.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Sandra Rojas Santibáñez
Programa de Capacitación Docente en inglés
RUTA DE LA MEJORA ESCOLAR Esc. Sec. No
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
3º Sesión Consejo Escolar 2012
Planificación de Unidad de Aprendizaje
PROYECTO BILINGÜE C.E.I.P.”FRANCISCO DE QUEVEDO”
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Facilitador: Salvador López Vargas
DIAGNÓSTICO NIVEL BÁSICO EN SUS TRES NIVELES:
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA?
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Interacciones entre alumnos
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
Modelo Académico de Calidad Para La
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Comentario a: El aprendizaje en tercero de preescolar en México
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
Dirección de Educación de Adultos
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción ni discriminación alguna. Una de las acciones que se realizó para apoyar a los niños y niñas que presentaban necesidades educativas especiales fue la postulación y creación del Grupo de Integración y Discapacidad en el año 2002 y en el año 2008 comienza a funcionar el Proyecto de Integración en Trastornos Específicos del Lenguaje.

El proyecto de Integración Educativa para niños y niñas que presentan NEE (necesidades educativas especiales) en discapacidad intelectual, es una estrategia para que ellos tengan los apoyos, recursos necesarios y posibilidad de vivir las mismas experiencias educativas y sociales que el resto de los niños y niñas. Se atiende a estudiantes de primero a octavo año básico. Se otorga apoyo en aula de recursos y aula común con profesora especialista y técnico en educación diferencial. El proyecto de Integración brinda apoyo en cuanto a orientaciones pedagógicas y sociales a las familias de los niños y niñas que atiende.

En el año 1994 se crea en Chile la LEY Nº 19 En el año 1994 se crea en Chile la LEY Nº 19.284 Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad En la cual, en el Título IV De la Equiparación de Oportunidades CAPÍTULO II DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN Se hace mención a la forma en que se entregarán las oportunidades necesarias en la educación a las personas con Discapacidad indicando: “El sistema escolar nacional, en su conjunto, deberá brindar alternativas educacionales a aquellos educandos que presenten necesidades educativas especiales pudiendo hacerlo a través de: - Los establecimientos comunes de enseñanza - Los establecimientos comunes de enseñanza con proyectos de integración y/o - Las escuelas especiales. Es importante destacar que las opciones definidas y normadas, permiten el acceso de las personas con necesidades educativas especiales a todos los establecimientos educacionales del país, siendo esta decisión tomada en conjunto el Equipo Multiprofesional con los padres y/o tutor del alumno con discapacidad.

INTEGRACION ESCOLAR El proceso de integración escolar consiste en educar niños y niñas, jóvenes y adultos con y sin discapacidad durante una parte o la totalidad del tiempo en establecimientos de educación común, el que comenzará preferentemente en el período preescolar pudiendo continuar hasta la educación superior. El sistema escolar en su conjunto deberá ofrecer opciones educativas a través de diferentes modelos de integración escolar en todos los niveles del sistema: prebásico; básico; medio humanístico-científico, o técnico-profesional y superior. Los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad podrán ser parte de un proyecto de “integración escolar”. Entre otras, a través de algunas de las siguientes opciones: OPCIÓN 1: El alumno asiste a todas las actividades del curso común y recibe atención de profesionales especialistas docentes o no docentes en el “Aula de Recursos” en forma complementaria. OPCIÓN 2: El alumno asiste a todas las actividades del curso común, excepto a aquellas áreas o subsectores en que requiera de mayor apoyo, las que deberán ser realizadas en el “Aula de Recursos”. OPCIÓN 3: Asiste en la misma proporción de tiempo al “Aula de Recursos” y al aula común. Pueden existir objetivos educacionales comunes para alumnos con o sin discapacidad. OPCIÓN 4: Asiste a todas las actividades en el “Aula de Recursos” y comparte con los alumnos del establecimiento común, en recreos, actos o ceremonias oficiales del establecimiento o de la localidad, y actividades extraescolares en general. Esto representa una opción de integración física o funcional.

Proyecto de Integración TEL (Trastornos Específicos del Lenguaje) Chileduca El Proyecto TEL en la Escuela Evarista Ogalde Ortega, está encaminado a otorgar apoyo específico a estudiantes, docentes y familiares de niños y niñas que presentan un trastorno del lenguaje, haciendo que a través de la intervención brindada por los especialistas, proyecten al niño hacia la normalidad lingüística por medio de técnicas profesionales y ayuda pedagógica, para así garantizar un mejor uso de las habilidades lingüísticas . La atención brindada es a niños y niñas desde Kinder a 4º año básico, con seis horas semanales a Kinder y nueve horas semanales de 1º a 4º básico. Se otorga apoyo en aula de recursos con profesora especialista y fonoaudióloga. Los niños y niñas de nivel básico asisten al aula de recursos en todas las horas excepto en el horario de clases de Lenguaje, Matemáticas y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.