Elaboración de instrumento de evaluación de la reflexión Pedagógica en las práctica de formación inicial docente Autores: Brenda Lara Subiabre Raquel Pereira.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Evaluación al desempeño docente (permanencia).
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Curso de Capacitación.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Universidad de Los Lagos Brenda Lara Subiabre
Prácticas en Terreno 2018.
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
LA RESIGNIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Las nuevas tecnologías en la educación
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Presentación del Curso
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
GRUPO 2 DOCENTES.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Inducción a Jefes de Enseñanza
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Diseño Curricular ESCUELA DE POSGRADO Asignatura: PROGRAMA DE ESTUDIOS: MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Doctora en Educación Universidad Santo Tomás
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

Elaboración de instrumento de evaluación de la reflexión Pedagógica en las práctica de formación inicial docente Autores: Brenda Lara Subiabre Raquel Pereira Berrios Paola Alvarado Toledo Escuela de Pedagogía, Campus Puerto Montt Universidad de Los Lagos

Contexto Proyecto Innovación Mejoramiento de instrumentos y procesos de Evaluación de la Reflexión Pedagógica en el contexto de Prácticas Profesionales docentes a través de un portafolio electrónico.

Comunidad de práctica e-portafolio Espacio donde comparten reflexiones los estudiantes

Objetivos Elaborar un instrumento para evaluar las reflexiones pedagógicas escritas en un portafolio electrónico por los estudiantes en prácticas

Marco Teórico Reflexión crítica de la práctica Avanzar en superar la concepción técnica - instrumental Comprender los proceso – fenómenos – contextos (social, histórico, político y cultural) Facilitar el desarrollo autónomo y emancipador de quienes participan Mejoramiento procesos educativos Carr y Shön Carr y Shön Sacristán y Pérez

Marco Teórico Niveles de Reflexión Comparativo Crítico Descriptivo Establecer (describir) el problema Distintas formas de establecimiento problema Consecuencias de cada perspectiva Informativo

Marco Teórico

Metodología elaboración Instrumento Revisión de literatura Espacios de dialogo con los docentes a cargo de evaluar prácticas Recoger opinión de estudiantes Revisión de pares Asesoría de un experto en instrumentos de evaluación.

Producto: Instrumentos Desempeño Técnico Observable

Protocolo de Evaluación Excel