Elaboración de instrumento de evaluación de la reflexión Pedagógica en las práctica de formación inicial docente Autores: Brenda Lara Subiabre Raquel Pereira Berrios Paola Alvarado Toledo Escuela de Pedagogía, Campus Puerto Montt Universidad de Los Lagos
Contexto Proyecto Innovación Mejoramiento de instrumentos y procesos de Evaluación de la Reflexión Pedagógica en el contexto de Prácticas Profesionales docentes a través de un portafolio electrónico.
Comunidad de práctica e-portafolio Espacio donde comparten reflexiones los estudiantes
Objetivos Elaborar un instrumento para evaluar las reflexiones pedagógicas escritas en un portafolio electrónico por los estudiantes en prácticas
Marco Teórico Reflexión crítica de la práctica Avanzar en superar la concepción técnica - instrumental Comprender los proceso – fenómenos – contextos (social, histórico, político y cultural) Facilitar el desarrollo autónomo y emancipador de quienes participan Mejoramiento procesos educativos Carr y Shön Carr y Shön Sacristán y Pérez
Marco Teórico Niveles de Reflexión Comparativo Crítico Descriptivo Establecer (describir) el problema Distintas formas de establecimiento problema Consecuencias de cada perspectiva Informativo
Marco Teórico
Metodología elaboración Instrumento Revisión de literatura Espacios de dialogo con los docentes a cargo de evaluar prácticas Recoger opinión de estudiantes Revisión de pares Asesoría de un experto en instrumentos de evaluación.
Producto: Instrumentos Desempeño Técnico Observable
Protocolo de Evaluación Excel