Lic. en Kinesiología Ayelén Salvo Universidad Católica de Temuco

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Transcripción de la presentación:

Lic. en Kinesiología Ayelén Salvo Universidad Católica de Temuco Aprendizaje Servicio para la formación integral de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud Lic. en Kinesiología Ayelén Salvo Universidad Católica de Temuco asalvo@uct.cl

Región de la Araucanía, Chile La región más pobre de Chile. Fuente: CASEN, 2013 Este trabajo se realizó en… Se encuentra en la zona sur, a 670 kms. aprox de Santiago, a la altura de la ciudad Argentina de Neuquén. Esta región, tiene altos índices de vulnerabilidad, determinada a través de la medición de la pobreza multidimensional, el cuál incorpora 4 variables. La pobreza está más bien concentrada en los pequeños pueblos de la región, y especialmente en los sectores rurales. Algunas características destacables de la población rural son la alta dispersión geográfica, la falta de acceso, escases de agua potable, y el trabajo de pequeña agricultura y ganadería. Las escuelas rurales tiene grandes déficit, al igual que las Postas de Salud rural, y estaciones médico rurales, con atenciones de profesionales esporádicas, y atención permanente de auxiliar o técnico paramédico. Ese es más o menos el panorama de la región, grosso modo. Pobreza multidimensional

INTRODUCCIÓN Humanizar la atención en salud en la Región de la Araucanía Formación de profesionales de calidad, con vocación y comprometidos Requiere competencias para brindar una atención íntegra y de calidad al individuo y la comunidad En general, en Chile la formación en salud está más bien bajo un modelo biomédico, el cuál le otorga mayor grado de importancia a las patologías y sus tratamiento, que al grado de bienestar global de la persona, dejando de lado una visión más sistémica del proceso de salud-enfermedad, no considerando factores fundamentales que influyen en la salud, los llamados Determinantes Sociales de la Salud, que son todos aquellos factores del entorno que no permiten alcanzar buenos niveles de esta: estado emocional, económico, vivienda, salud, participación, recreación, educación, etc. Este modelo no sólo es poco eficiente al no incorporar estos DSS en cada proceso de atención, si no que además crea distancias en las relaciones humanas, poca confianza en el equipo de salud, y la sensación de trato inadecuado. En base a este modelo de salud imperante en Chile, es que la UCT pretende…….

INTRODUCCIÓN Aprendizaje Servicio Sello formativo: Modelo de Salud Familiar y Comunitario Modelo UCT basado en competencias Para ello, la UCT establece un modelo formativo en base a competencias en todas sus carreras, y cada curso le permite al estudiante desarrollar una competencia distinta, como actuación ética, valoración y respeto a la diversidad, trabajo en equipo, entre otras. Además, la escuela de ciencias de la salud tiene un sello formativo basado en el modelo…… Este sello pretende, que va alograr que el futuro profeional sea capaz de visualizar a la persona inserta en su entorno en todos los procesos de atención, para lo cuál es fundamental que los profesionales puedan visualizar a las personas en su contexto inmediato, lo cual se concreta a través de la implementación de la estrategia de A. S. en equipos interdisciplinarios.

OBJETIVO Fortalecer comunidades desde el ámbito de la Salud a través de un trabajo conjunto entre grupos interdisciplinarios de estudiantes de las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Tecnología Médica, y Nutrición y Dietética, y comunidades que requieran apoyo en prevención y promoción en salud, pertenecientes a localidades urbanas y rurales de la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía.

Aprendizaje Servicio METODOLOGÍA Prevención y promoción Empoderamiento Salud intercultural Salud familiar Salud comunitaria Trabajo comunitario en salud Servicio Empoderamiento Fortalecimiento comunitario Educación en salud Prevención de patologías Promoción de estilos de vida saludable Redes y vinculación

41 grupos interdisciplinarios de estudiantes METODOLOGÍA Diagnostico Comunitario Participativo en Salud Diseño de plan de Acción MIS II 6° sem Planificación de Actividades Ejecución de Actividades Evaluación del Servicio MIS III 7° sem 41 grupos interdisciplinarios de estudiantes 5 docentes 1 coordinador

SOCIOS COMUNITARIOS 29 escuelas (25 Ed. básica y 4 Ed. Media) 2 Jardines infantiles 3 Agrupaciones de AM 1 Agrupación de padres de niños con Sd. Down 1 ONG de mujeres con cáncer de mama 221 ESTUDIANTES DE LAS DIFERENTES CARRERAS DE SALUD, EN 41 GRUPOS

RESULTADOS Estudiantes Docentes Socios Comunitarios Experiencia personal y académica valiosa Desarrollo de competencia de trabajo en equipo Habilidades de liderazgo, comunicación y gestión Capacidad de diseñar y ejecutar intervenciones focalizadas en salud Socios Comunitarios Innovación en la formación de profesionales de la salud Compromiso y entusiasmo Fortalecimiento de redes Concientización acerca de los problemas de salud que les aqueja Empoderamiento y capacidad de autogestión progresiva. Docentes Estrategia educativa innovadora Fomento del trabajo en equipo Espacio de reflexión Desarrollo de la responsabilidad social Sin reprobados en términos académicos. Reconocida como una de las actividades en terreno que permite un contacto muy cercano con las personas.

CONCLUSIONES Permite evidenciar el desarrollo de competencias: Trabajo en equipo, y valoración y respeto a la diversidad El estudiante reflexiona sobre su ser/hacer y en cómo se relacionará con comunidades en el ejercicio de la profesión.

CONCLUSIONES Las comunidades aprendieron, y ese aprendizaje se utilizó para mejorar algo de la comunidad. El servicio les permitió desarrollar su potencial a los estudiantes y conectarse con la realidad regional. Desafíos: intensificar la reflexión y medir el impacto del trabajo realizado con cada comunidad.