La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Intervención Psicosocial para niños y jóvenes de las Unidades Vecinales 23, 24 y 25 Programa de Seguridad y Participación Comunitaria Ilustre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Intervención Psicosocial para niños y jóvenes de las Unidades Vecinales 23, 24 y 25 Programa de Seguridad y Participación Comunitaria Ilustre."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Intervención Psicosocial para niños y jóvenes de las Unidades Vecinales 23, 24 y 25 Programa de Seguridad y Participación Comunitaria Ilustre Municipalidad de Pudahuel

2 Cómo Nace Comuna Segura
Generar una más eficiente gestión en el área de seguridad ciudadana, a través de una nueva visión estratégica, donde se entiende que para lograr una mejor seguridad es necesaria la participación de la ciudadanía. Surge así en el año 2001 el Programa Comuna Segura: Generar soluciones concretas a problemas de la comunidad en el ámbito de la seguridad La ciudadanía como principal protagonista en el mejoramiento de sus condiciones de vida, Prevenir los problemas de delincuencia, victimización y sensación de temor.

3 ¿En qué territorio se ejecuta el proyecto?
El presente proyecto es un desafío de la Ilustre municipalidad de Pudahuel y el Programa de Seguridad y Participación Comunitaria, para hacer un aporte a las poblaciones y villas de las Unidades Vecinales 23, 24 y 25.

4 Líneas de acción Tratamiento terapéutico en Terapias Sistémicas Breves, TSB, Para Niños y adolescentes de 8 a 17 años y sus familias. Trabajo de fortalecimiento comunitario y construcción de redes.

5 ¿Por qué? Estos territorios se encuentran en un importante Riesgo Social. Drogas, Pobreza, Delitos, Situación Territorial limítrofe, estigmatización, etc. Existen personas las cuales se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Deserción de la Institucionalidad, VIF, Baja Estima, Baja Resiliencia, poca inserción social, etc. Existe una intención del Municipio de intentar mejorar la calidad de vida de las personas de estos territorios.

6 Estrategia Estrategias
Ocupar cada espacio posible como una forma de generar vínculos con la comunidad. Puertas a puertas, lanzamiento del proyecto, reuniones de Red, caminatas por el territorio, etc. Inserción progresiva en los territorios, en ciclos de 2,5 meses Orientados por la atención Terapéutica. Generar espacios de acercamiento e identificación de Lideres Locales. Colegios, Organizaciones Comunitarias, liderazgos Naturales.

7 Flujograma de la estrategia de intervención
Instalación: Redes y Organizaciones Sociales Empoderamiento y coordinación de acciones Determinación de estrategias a Largo Plazo y Toma de decisiones

8 Objetivos y Metas a Cumplir
Primer Objetivo: Recuperar niños y Jóvenes de 8 a 17 años en grave vulnerabilidad social. 180 atenciones Terapéuticas. 9 talleres de Habilidades sociales Segundo objetivo: Reinsertar socialmente a las familias de esos jóvenes. 9 Talleres para fortalecer habilidades Sociales. 180 casos Reinsertados. Tercer Objetivo: Trabajar con la comunidad para tener barrios más seguros. 1 Documento diagnóstico sobre violencia como forma de relación. 3 Campañas de difusión, Apoyar 9 actividades por sector la participación comunitaria 1 mesa Barrial del sector de trabajo funcionando.

9 Criterios Establecidos
Ser un Espacio de Cooperación entre Programas y Departamentos Municipales Trabajar Directamente Con la comunidad la demanda y diseño de talleres No aumentar la sobreoferta de talleres. Dotar de insumos a las experiencias que ya se estén implementando.

10 Estado de Avance Metas A la fecha se están atendiendo 36 Niños y adolecentes. Se esperan 40 más en 3 semanas. Esta semana se empezaron 3 Talleres UV 24 En Dupla con equipo Previene: Hip-Hop, Graffity y Enfocate. Actividad de lanzamiento del Programa Comuna Segura junto a Previene. Jornada de dialogo en Cajón del Maipo Con Dirigentes. Reuniones Periódicas con Red de Organizaciones. Se han Hecho 2 apoyos a actividades de Actividades Territoriales. Se han realizado 4 Puerta a Puertas que abarcan todo el territorio.

11 Coordinaciones y Equipos
Cosam. Territoriales. OPD. Infancia. Seguridad Ciudadana. Previene. Mas de 20 Organizaciones Sociales.

12 Productos Protocolos de Atención terapéutica.
Estandarización de Documentos. Set de Fichas de Atención y derivación. Establecimiento de protocolos de derivación. Catastro de organizaciones existentes en los territorios. Catastro de instituciones de derivación. Fichas de cada uno de las personas atendidas.

13 Productos extras esperados
Elaboración de un discurso común sobre Seguridad Publica. Acercamiento a las normas ISO. Estructuración de un diseño administrativo. Integración de tecnologías a la labor de seguridad.

14 Perfil de equipo De terreno. De acompañamiento a la población.
De buen trato con las organizaciones. Proactivo. Dispuesto a los requerimientos del trabajo Comunitario. Integrador. De altas capacidades técnico teóricas. Coordinador de Acciones. Aglutinador.

15 Visite Nuestro Blog

16 Proyecto de Intervención Psicosocial para niños y jóvenes de las Unidades Vecinales 23, 24 y 25 Programa de Seguridad y Participación Comunitaria Ilustre Municipalidad de Pudahuel


Descargar ppt "Proyecto de Intervención Psicosocial para niños y jóvenes de las Unidades Vecinales 23, 24 y 25 Programa de Seguridad y Participación Comunitaria Ilustre."

Presentaciones similares


Anuncios Google