Rol del Gerente de Proyecto
Director de Proyecto Las organizaciones actuales conducen sus estrategias de negocios a través de proyectos con los que aseguran sus resultados y beneficios: es lo que llamamos gestión por proyectos. La mejor forma de ponerlos en práctica es asegurando la calidad, habilidades y capacidades de sus Directores de Proyecto. Los Directores de Proyectos desarrollan una visión global que les permite entender y visualizar las diferentes alternativas que se abren frente a un nuevo proyecto y las decisiones que toman movilizan a sus equipos hacia el correcto uso de la metodología de Dirección de Proyectos para garantizar los resultados esperados (alcance, tiempo, coste y calidad). Estos “nuevos gestores” no se paran en los resultados inmediatos sino que ponderan estos resultados en función del impacto que producen en los diferentes stakeholders y por tanto orientan sus decisiones teniendo en cuenta la percepción que generan y la reputación que se derivará a corto y a medio plazo.
Fracaso o Deterioro de Proyectos ESTADÍSTICAS Sólo el 20% de los proyectos logra terminar conforme a las estimaciones iniciales de tiempo, costo y alcance Más del 50% de los proyectos terminan costando en promedio 180% de la estimación inicial El 31% de los proyectos son cancelados antes de su terminación CAUSAS O MOTIVOS 21 % Cambios en los objetivos definidos a nivel estratégico 31 % No utilización, o mala utilización de metodologías de trabajo 48 % Problemas humanos, de conducción, comunicación y conflictos entre la gente •
Responsabilidades El proyecto Costo, Tiempo, Alcance y Calidad Ejecución Eficiente Arbitro de diversos objetivos La Organización Retorno tangible Adherencia a las P&P Actuar dentro los límites de autoridad “Tomar decisiones en beneficio de la organización” Flujo de la información (Proactividad) Requerimientos de soporte y apoyo El Equipo Informar al equipo Retroalimentar o Reconocer al equipo Mediar entre necesidades individuales, del equipo y del proyecto El Gerente mismo Crecimiento profesional Ética personal
Retos El gap entre Responsabilidad Vs Autoridad Respeto ganado Excelente estilo de liderazgo Habilidad para influir y persuadir Imposición de objetivos inalcanzables Basado en necesidades Vs deseos o sentimientos vagos La trampa de la doble función Administración del tiempo Intereses funcionales contrapuestos Dos líneas de reporte El conflicto fundamental (Certidumbre o Incertidumbre) Incertidumbre inherente al proyecto Vs Certidumbre requerida para la organización Confundir el poder adquirido Aislarte del equipo Uso de técnicas de motivación inadecuadas No asumir el rol de Director
Habilidades Conocimiento de la Administración de Proyectos (Hard Skills) Proceso de Proyectos Herramientas Técnicas Tecnología Interpersonales y conductuales (Soft Skills) Liderazgo individual y de equipo Comunicación oral y escrita Resolución de conflictos Negociación Influencia Delegación Coaching y mentoring Core del proyecto Conocimiento de la industria Conocimiento del Producto Tecnología propia del producto Características deseables Honestidad e integridad Pensamiento holístico Alta tolerancia a la ambigüedad e incertidumbre Persuasivo y asertivo Orientado a procesos Abierto y accesible Políticamente astuto Decisivo
Características Deseables Honestidad e integridad Hacer lo que se dice Pensamiento holístico Bosque Vs Árbol Alta tolerancia a la ambigüedad e incertidumbre Procesar datos diversos y contradictorios Persuasivo y asertivo Orientado a procesos Abierto y accesible Políticamente astuto Decisivo
Competencias Funcionales Funciones del proceso de project management Coordina el desarrollo de planes, estimaciones y presupuestos claros, realistas y entendibles Balancea soluciones técnicas con factores de negocio e interpersonales Desarrolla y sigue procesos y procedimientos para realizar el trabajo Obtiene aprobación formal de los parámetros del proyecto conforme se requiera Monitorea el progreso y gestiona desviaciones de manera oportuna Anticipa problemas y reacciona al cambio a través de un proceso bien definido
Competencias Funcionales.. Objetivo 2. Funciones de liderazgo de equipo Promueve el desarrollo de una misión y visión común Claramente define roles, responsabilidades y desempeño esperado Utiliza un liderazgo situacional al individuo, circunstancia o etapa Promueve el trabajo en equipo Remueve obstáculos que impiden el progreso del equipo Transfiere el crédito al equipo, promueve visibilidad positiva del equipo a la alta gerencia 3. Funciones de relaciones interpersonales Ajusta su trato a las personalidades de los individuos Comunicación efectiva con todos los niveles dentro y fuera de la organización Negocio de manera justa y efectiva Maneja conflictos de manera constructiva Capaz de influir sin amenazas o autoridad Considera un número amplio de factores en la resolución de problemas Llega a conclusiones acertadas a partir de datos cuantitativos Toma decisiones objetivas 4. Funciones de auto-gestión Mantiene el enfoque y el control ante la incertidumbre Muestra consistencia con sus principios, valores y comportamiento Busca retroalimentación activamente Persigue activamente aprendizaje y oportunidades de auto mejora
Competencias Funcionales… 5. Funciones motivacionales y de desarrollo personal Considera las habilidades, valores e intereses del individuo cuando delega Permite a los miembros un apropiado monto de libertad para las tareas Acertadamente evalúa las fortalezas y necesidades de los individuos Provee entrenamiento y soporte cuando se necesita Busca entender comportamientos antes de modificarlos Ofrece retroalimentación oportuna, específica y constructiva