LABORATORIO
Las actividades experimentales Secuencia didáctica Situaciones de enseñanza Observación, exploración, experimentación, trabajo con modelos didácticos.
Para dialogar y reflexionar… ¿Cuál será el propósito de cada docente al desarrollar la actividad experimental? ¿Qué rol cumple el docente y el alumno en cada caso? ¿Qué aprenden los alumnos en cada situación? ¿Cuál es el papel del trabajo experimental en las clases de ciencias naturales?
El papel de las experiencias en las clases de ciencias naturales Teoría empirista: (Aprendizaje por descubrimiento) Disociación entre el pensar y el hacer (teoría y práctica). “Lo que se hace no se olvida” Objetivo: “descubrir” los conocimientos a través del método científico. Teoría constructivista: Interpretamos la realidad a partir de representaciones y teorías previas. Lo que sabemos le otorga significado a la experiencia realizada.
Ciencias Naturales modos de conocer conceptos
Para tener en cuenta Experimento escolar Experimento científico
Enseñar y aprender en situaciones de carácter experimental Observación sistemática Exploración Experimentación Trabajo con modelos tridimencionales
Situaciones de enseñanza Es muy importante que los alumnos se apropien del sentido de las actividades que realizan. Cuando se apropian del sentido de realizar la experiencia, es más probable que se involucren en la situación.
Situaciones experimentales Se privilegia la enseñanza de los modos de conocer: Planteo de preguntas investigables Formulación de anticipaciones y conjeturas Diseño de experiencias Diseño y utilización de registro de datos Interpretación de datos Debates y búsqueda de conceso Elaboración de conclusiones
Situaciones experimentales Registro de datos: El niño debe reconocer la necesidad del registro ordenado de los datos obtenidos. Primer ciclo: dibujos con rótulos, elaboración de textos breves, completamiento de tablas, cuadros simple o fichas. Segundo ciclo: dibujos más precisos con referencias, esquematización de procesos, distintos tipos de tablas, informes y comunicación de resultados.
La observación sistemática Distintos modos… Se observan objetos o procesos “in situ” en forma directa. Se observa mediante instrumentos (lupa, estetoscopio, etc.) Se observa al realizar mediciones.
La observación sistemática Consideraciones didácticas: En todos los casos debe ser guiada hacia un propósito. El propósito debe ser compartido entre docentes y alumnos. Es necesario transformar la experiencia habitual en una situación distinta a lo cotidiano. Se debe diferenciar lo observado de las explicaciones del fenómeno (inferencias). Lo “qué observo” del “por qué sucede”. Valorar la importancia de los instrumentos que ayudan la observación: termómetro, lupa, etc. A veces los sentidos nos engañan.
La exploración y la experimentación Se plantean a partir de una situación problemática. La exploración y la experimentación son modos de poner a prueba sus hipótesis. Experimentación: se realiza a partir del control de variables. El dispositivo puede ser aportado por el docente o diseñado parcial o totalmente por los alumnos. Exploraciones: el niño interactúa con los objetos buscando regularidades, estableciendo comparaciones.
Uso de modelos tridimencionales Modelos: representaciones de hechos, objetos, fenómenos, que se basan en analogías y constituyen una finalidad específica.
Análisis de experimentos históricos Es una nueva oportunidad para que los alumnos se pongan en contacto con los “modos de conocer” de las ciencias naturales. El docente debe: Prever que la descripción del experimento sea accesible a los niños. Dar oportunidad para que los niños realicen sus propias conjeturas, defiendan sus posturas, interpreten resultados y elaboren conclusiones.
Análisis de experimentos históricos Generación espontánea Experiencia de Redi