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El método científico.

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Presentación del tema: "El método científico."— Transcripción de la presentación:

1 El método científico

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3 ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Análisis de los resultados
Observación Hipótesis Experimentación Análisis de los resultados

4 Observación de un fenómeno

5 Pasos del método científico
Observación Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

6 la combustión del magnesio
El arco iris los árboles gigantes la combustión del magnesio los pliegues el diamante y grafito los eclipses grutas y estalactitas volcanes e iceberg insectos sobre el agua son ejemplos de fenómenos naturales.

7 Para observar bien los fenómenos, nos ayudamos de aparatos.

8 Son ejemplos de aparatos de observación:
Microscopios Telescopios Altavoces Lupa Cámara fotográfica Cámara de video

9 Emisión de HIPÓTESIS

10 Formulación de hipótesis
Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis. Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

11 Formulación de hipótesis
Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis. Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

12 Una vez que hemos observado los fenómenos nos hacemos preguntas:
¿Por qué se forma el arco iris? ¿Por qué algunas plantas son tan grandes? ¿Cómo se forman las estalactitas?

13 preguntas constituyen las
Las respuestas a estas preguntas constituyen las HIPÓTESIS.

14 En principio las hipótesis han de poder ser probadas de forma rigurosa por la observación experimental. Las que no superan las pruebas observadas deben ser eliminadas y reemplazadas por otras.

15 HIPÓTESIS: Si ………. entonces ………
Si añadimos Penicilium a un cultivo bacteriano, entonces morirán las bacterias que crezcan cerca del moho. • Formuladas en términos claros y concretos. • Explican la relación causa-efecto de los hechos. cuantitativos. • Comparables. • Objetivas. • Probadas y reproducibles.

16 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
FUENTES: Obras de consulta general. • Personas. • Publicaciones periódicas. • Páginas web. • Recursos audiovisuales.

17 EXPERIMENTACIÓN

18 Experimentación Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.

19 El diseño experimental debe ser claro, de manera que cualquier persona pueda repetirlo, por lo que si es posible se debe acompañar de un dibujo o esquema.

20 reproducimos el fenómeno
Por medio de un EXPERIMENTO, reproducimos el fenómeno que queremos estudiar, de forma controlada.

21 Controlar un fenómeno consiste en hacer que sólo una variable influya en otra que queremos estudiar.

22 Para "ver" cómo una variable influye en otra tenemos que hacer
mediciones. Para ello utilizamos aparatos de medida.

23 Análisis de datos El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.

24 Los datos se deben anotar en tablas y expresar en gráficos.
Longitud raíz (cm) Longitud tallo (cm) 1 3 5 1,5 0,5 7 2,5 9 2 11 4,5 13 3,5 15 17 5,5 6 Los datos se deben anotar en tablas y expresar en gráficos. Ejemplo: “Crecimiento de la planta de poroto “

25 Gráfico “Edad v/s altura”

26 Emisión de conclusiones
La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley.

27 contrastar una hipótesis
Experimentamos para contrastar una hipótesis Si los datos no están de acuerdo con la hipótesis, se rechaza y se realiza otro experimento para contrastar otra.

28 Si los datos están de acuerdo con la hipótesis, ésta se confirma y obtenemos una
TEORÍA

29 Si esta teoría se generaliza, a lo largo del tiempo no se han encontrado excepciones y predice que ocurrirá en un determinado entorno, se convierte en LEY

30 A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente.

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36 Aplicación del método científico
Observación Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde la semilla en distintos tipos de suelos. 

37 Formulación de hipótesis
Ejemplo: una planta crece más que otra porque el suelo es más rico en nutrientes y minerales. 

38 Diseño experimental Ejemplo: queremos ver cómo influye la concentración de nutrientes del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad, sol, etc., y con varias semillas plantamos en distintas condiciones de suelo: tierra, humus, arena y seguimos el crecimiento de la planta cada día.   . 

39 Análisis de resultados y conclusiones
Ejemplo: En un plano cartesiano se ubica el tipo de suelo en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas.  Analizas y ves si realmente el crecimiento de la planta esta influido por el tipo de suelo en que la sembraste, si eso es así confirmas tu hipótesis y fórmulas la teoría: crece más en tal o cual suelo, si no es así planteas otra hipótesis, por ejemplo la cantidad de veces que riegas las plantas influye en el crecimiento.    . 

40 Ejemplo: aplicación del método científico

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