Administración de Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Advertisements

Administración de Empresas
Administración de Empresas
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza Dirección Proceso de influir sobre las personas. Entendimiento y confianza al equipo. Subordinados creen en sus.
PROCESO ADMINISTRATIVO III
MOTIVACIÓN DE PERSONAS y en el trabajo
Materia: DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing
Las teorías “X” e “Y” de Mcgregor
Motivación.
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
Teoría “X” y “Y” de Mcgregor
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
Materia: Fundamentos de administración
MOTIVACION : Factores Y Técnicas
ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
Clase 3 y 4 Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales
PROFESORA Sonia Cerrillo Pérez.
La razón para hacer … o no…
Clase 4 Dirección de personal
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
Motivación y trabajo en equipo
Liderazgo y Gestión de Organizaciones
L I D E R A Z G O.
Teoría de los dos factores de Herzberg
Qué significa Liderazgo?
Promoviendo una nueva perspectiva de liderazgo
COMPORTAMIENTO Y MOTIVACION EN EL LIDERAZGO
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
Administración Una perspectiva global
Finalidad e importancia de los procesos
Ing. PAUL TANCO FERNANDEZ
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Unidad 4 La motivación laboral
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
LIDERAZGO.
Adrián lepesquier Darién Durango Fabiana Pereira.
Administración Una perspectiva global
Proceso Administrativo
DEFINICION DE LIDERAZGO
LIDERAZGO NORA ALCÁNTARA.
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Gestión de Recursos Humanos
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
Eduardo Pamplona Martínez
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
Liderazgo Se define como el arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena disposición y entusiasmo lograr metas de grupo Lider.
Tema 5 FOLIO GIRATORIO: ¿Crees que dentro de una empresa cualquier empleado puede ser jefe? ¿Se puede aprender a mandar? ¿Cómo piensas que ha de ser un.
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
LIDERAZGO.
Dirección como fase del proceso Administrativo
La persona La motivación humana.
UNIDAD V SUPERVISION.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Autor: Álex Dávila - Descarga ofrecida por: Preparado por : Alex Dávila V.
La dirección autocrática
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
y su diagnóstico en las organizaciones
Satisfacción Laboral Es la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Dirección En el proceso administrativo llega un momento en el cual el administrador realiza planes de acción buscando obtener una respuesta alentadora.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

Administración de Empresas Técnico Universitario en Administración de Empresas y Comercio Exterior Administración de Empresas Función de Dirección Profesor: Juan Papic Condori

Dirección La Dirección es la función que se encarga de influir sobre las personas para que éstas realicen actividades que contribuyan al logro de las metas grupales. Motivación Liderazgo Comunicación Profesor: Juan Papic Condori

Motivación Antes de analizar este tema es importante aclarar los siguientes conceptos: Motivación, es un término genérico que se utiliza para expresar una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Motivador, es la recompensa o incentivo que intensifica el impulso a satisfacer una necesidad (elemento, medio u objeto). Satisfactor, corresponde al gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido un deseo. Profesor: Juan Papic Condori

Antiguo Modelo Conductual (Douglas M cGregor) Teoría X Teorías de Motivación Antiguo Modelo Conductual (Douglas M cGregor) Teoría X Los seres humanos tienen un disgusto obvio por el trabajo y lo evitan si es posible. Por tal razón, deben ser obligadas y amenazadas con castigos para que realicen el trabajo. Evitan todo tipo de responsabilidad, no tienen ambiciones y sólo buscan seguridad. Profesor: Juan Papic Condori

Antiguo Modelo Conductual (Douglas M cGregor) Teoría Y Teorías de Motivación Antiguo Modelo Conductual (Douglas M cGregor) Teoría Y El esfuerzo físico y mental en el trabajo es normal, es como un juego o descanso. Por tal razón, se estimulan a través de los premios el realizar trabajos. Buscan responsabilidad y nuevos desafíos sin necesidad de ser vigilados. Profesor: Juan Papic Condori

Enfoque de Motivación e Higiene (Frederick Herzberg) Teorías de Motivación Enfoque de Motivación e Higiene (Frederick Herzberg) Esta teoría establece que existen factores o elementos que definen el grado de la motivación Elementos “Satisfactores”. Por ejemplo: el reconocimiento, el logro, el trabajo interesante, los nuevos desafíos, el desarrollo laboral, etc. Profesor: Juan Papic Condori

Enfoque de Motivación e Higiene (Frederick Herzberg) Teorías de Motivación Enfoque de Motivación e Higiene (Frederick Herzberg) Esta teoría establece que existen factores o elementos que definen el grado de la motivación Elementos “Insatisfactores”. Por ejemplo: las políticas y administración de una organización, supervisión, condiciones de trabajo, salario, estabilidad laboral, etc. Profesor: Juan Papic Condori

Teoría Motivacional de la Expectativa (Víctor H. Vroom) Teorías de Motivación Teoría Motivacional de la Expectativa (Víctor H. Vroom) Esta teoría explica que las personas se sentirán motivadas a realizar cosas si se cumplen dos factores: Si el valor de la recompensa es interesante. Si efectivamente es posible alcanzar las metas con el esfuerzo realizado. Profesor: Juan Papic Condori

Teoría Motivacional de la Expectativa (Víctor H. Vroom) Teorías de Motivación Teoría Motivacional de la Expectativa (Víctor H. Vroom) Fuerza: Intensidad de la motivación de la persona. Valor: Representa la recompensa que se recibirá por el esfuerzo realizado. Expectativa: La probabilidad de alcanzar el resultado esperado. Profesor: Juan Papic Condori

Teoría de la Equidad (Stacy Adams) Teorías de Motivación Teoría de la Equidad (Stacy Adams) Esta teoría establece que la motivación de los individuos depende en gran parte de la percepción que ellos tengan de la recompensas. Es decir, qué tan justa es o no la estructura de recompensas. En esta teoría, el juicio puede ser subjetivo. Profesor: Juan Papic Condori

Teoría de la Equidad (Stacy Adams) Teorías de Motivación Teoría de la Equidad (Stacy Adams) Debe existir un equilibrio entre la relación resultados e insumos de una persona y la de otra. Si los trabajadores consideran que la recompensa ha sido inequitativa, se sentirán insatisfechos, disminuirá su productividad y abandonarán la organización. Profesor: Juan Papic Condori

Principales Motivadores Dinero: es el motivador más utilizado, especialmente a través de incentivos o bonos. Participación: es común que las personas se sientan motivadas, si la organización toma en cuenta su opinión. Calidad de Vida Laboral: Concepto nuevo que se relaciona con un mejor diseño de los puestos. (enriquecimiento de puestos) Profesor: Juan Papic Condori

Los seguidores se sienten protegidos por el líder. Liderazgo Liderazgo: es el arte o la capacidad de influir en las personas, para que éstas se realicen un esfuerzo en forma voluntaria y entusiasta para el cumplimiento de los objetivos grupales. Los líderes contribuyen a que los grupos alcancen sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades. Los seguidores se sienten protegidos por el líder. Profesor: Juan Papic Condori

Componentes del Liderazgo La capacidad para hacer uso eficaz y responsable del Poder. La capacidad de comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones (depende del momento y la situación). La capacidad para inspirar a los demás. La capacidad para actuar en favor del desarrollo de una atmósfera conducente a la respuesta ante las motivaciones y surgimiento de éstas. Profesor: Juan Papic Condori

Basados en la Autoridad Estilos de Liderazgo Basados en la Autoridad Líder Autocrático: es aquél que impone y espera el cumplimiento de sus órdenes, generalmente motiva a través de amenazas y castigos. Líder Democrático: es aquél que consulta a sus subordinados respecto de sus acciones y decisiones, alienta la participación de sus empleados. Líder Liberal: es aquél que usa pocas veces su poder, otorga gran libertad e independencia a sus subordinados Profesor: Juan Papic Condori

Rejilla Administrativa Estilos de Liderazgo Rejilla Administrativa Este enfoque creado a través de estudios, demuestra que los administradores ponen distintos grados de interés tanto en la producción como en las personas. Líder inexistente (Administración empobrecida), no demuestra ningún tipo de preocupación. Líder tarea (Administración Autocrática), se preocupa bastante por el logro de los objetivos de la empresa y descuida la situación de los trabajadores. Profesor: Juan Papic Condori

Rejilla Administrativa Estilos de Liderazgo Rejilla Administrativa Este enfoque creado a través de estudios, demuestra que los administradores ponen distintos grados de interés tanto en la producción como en las personas. Líder persona (Administración de Club Campestre), se preocupa bastante por el las personas y descuida las tareas de la empresa. Líder equilibrado (Administración Normal), se preocupa en la misma proporción por los objetivos de la empresa y por la situación de los trabajadores. Profesor: Juan Papic Condori

Rejilla Administrativa Estilos de Liderazgo Rejilla Administrativa Este enfoque creado a través de estudios, demuestra que los administradores ponen distintos grados de interés tanto en la producción como en las personas. Líder Ideal (Administración de Excelencia), se preocupa bastante por el cumplimiento de los objetivos de la empresa y por la situación de los trabajadores. Profesor: Juan Papic Condori

Comunicación Hoy en día la comunicación debe fluir rápidamente en las organizaciones, debido a la existencia de mercados altamente competitivos. Por lo tanto, la comunicación es importante para todo el proceso administrativo. (Planificación, organización, dirección y el control) Una demora en las decisiones puede generar serias pérdidas para la empresa. Profesor: Juan Papic Condori

Flujos de la Comunicación Descendente Comunicación Ascendente Comunicación Cruzada Organización Formal Organización Informal Profesor: Juan Papic Condori

Tipos de Comunicación Comunicación Escrita Ventajas: Proporciona registros, uniforma la información y sirve de respaldo. Desventajas: No brinda retroalimentación inmediata, requiere espacio para su almacenamiento y es deficiente cuando no se redacta bien. Profesor: Juan Papic Condori

Tipos de Comunicación Comunicación Oral Ventajas: Proporciona retroalimentación inmediata, porque es directa y rápida. Desventajas: No siempre ahorra tiempo, esto provoca un aumento de los costos. Profesor: Juan Papic Condori

Comunicación No Verbal Tipos de Comunicación Comunicación No Verbal Corresponde a la comunicación que se realiza a través de los gestos, señas o símbolos. Ventajas: Complementa a la comunicación verbal. Desventajas: Puede generar confusión si no se sabe interpretar. Profesor: Juan Papic Condori

Fin Profesor: Juan Papic Condori