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EL PROCESO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "EL PROCESO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO ADMINISTRATIVO

2 DIRECCION

3 DIRECCIÓN Tiene que ver fundamentalmente con:
“La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas de la organización y de los grupos al interior” Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto interpersonal de la administración La motivación de las personas Estilos y enfoques de liderazgo Comunicación

4 LA MOTIVACIÓN Motivación es el estado interior que hace que el individuo se comporte de una manera que le asegure el alcance de algún logro. La motivación explica porqué la gente actúa como actúa Cuanto mejor conozca un gerente la conducta del personal de la empresa, mayor capacidad tendrá de dirigir e influir en la conducta de los subordinados para que sea coherente con el logro de las metas de la organización.

5 MOTIVADORES Mientras que la motivaciones son el reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. El motivador es algo que influye en la conducta de un individuo.

6 TÉCNICAS MOTIVACIONALES ESPECIALES
Entre ellas podemos mencionar: Dinero. Participación. Calidad de la vida laboral.

7 DIRECCIÓN Dinero El dinero nunca debe ser pasado por alto como motivador. Aunque tampoco debe ser tomado como único factor de motivación. Participación Apela a necesidad de asociación y aceptación. Genera en los individuos una sensación de logro. Asimismo el que se le consulte respecto de acciones hace sentir que “se le toma en cuenta”

8 LIDERAZGO Liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Componentes Capacidad de hacer uso responsable del poder Capacidad de inspirar y lograr el apoyo de los demás Capacidad de crear un clima que permita el desarrollo de las personas Capacidad de comprender que los seres humanos tienes distintas motivaciones

9 Liderazgo autocrático Liderazgo participativo
ESTILOS DE LIDERAZGO Estilos basados en el uso de la autoridad Liderazgo autocrático El líder autocrático impone y espera cumplimiento, es seguro y conducente por medio de la capacidad de retener u otorgar premios y castigos. Liderazgo participativo El líder participativo o democrático, consulta a sus subordinados respecto de acciones y decisiones y alienta su participación. Liderazgo liberal El líder liberal o de rienda suelta hace uso reducido de su poder, concediéndoles a sus subordinados un alto grado de independencia.

10 LIDER AUTOCRATICO SEGUIDOR LIDER PARTICIPATIVO SEGUIDOR LIDER LIBERAL SEGUIDOR

11 LIDERAZGO SITUACIONAL
“Es tarea del líder hacer que toda esa excelencia aflore en las personas y crear un medio donde se sientan seguras, apoyadas, y preparadas para dar lo mejor de sí mismas para alcanzar metas importantes. Esta responsabilidad constituye un deber sagrado que siempre debe recordarse. La posibilidad de guiar a otros hasta alcanzar su máximo potencial, es un honor que no debe ser tomado con ligereza. En nuestra calidad de líderes tenemos las vidas de otros en nuestras manos” Ken Blanchard

12 LIDERAZGO SITUACIONAL
“En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo”.

13 LIDERAZGO SITUACIONAL
No existe un estilo de liderazgo mejor que otro porque el nivel de desarrollo varía de una persona a otra y de una tarea a otra. El liderazgo situacional es un modelo de asociación, que comienza por la comprensión de las necesidades del colaborador, con quién el líder está trabajando, el nivel de desarrollo se trata en primer lugar combinando dos factores: competencia y compromiso. COMPETENCIA COMPROMISO La competencia es el conocimiento y habilidades que una persona presenta frente a una meta o tarea. Puede ser desarrollada a través del tiempo con dirección y apoyos adecuados. Puede adquirirse con educación formal y capacitación. El compromiso es una combinación de motivación y confianza que la persona manifieste por una tarea. Si la motivación o la confianza son escasas o inexistentes, el compromiso como un todo se considera bajo

14 LIDERAZGO SITUACIONAL
CONDUCTA DE APOYO CONDUCTA DE DIRECCION BAJA ALTA CONDUCTA ALTA EN APOYO Y BAJA EN DIRECCION APOYAR CONDUCTA ALTA EN DIRECCION Y ALTA EN APOYO ENTRENAR DELEGAR CONDUCTA BAJA EN APOYO Y BAJA EN DIRECCION DIRIGIR CONDUCTA ALTA EN DIRECCION Y BAJA EN APOYO E 4 E 1 E 2 E 3

15 LIDERAZGO SITUACIONAL
El nivel de desarrollo no se aplica a la persona en sí, sino a la tarea. No es correcto decir que una persona tiene un nivel de desarrollo en general. El nivel de desarrollo varía de una tarea a otra. Una persona puede encontrarse en un nivel de desarrollo para una tarea y en otro nivel diferente para otra tarea.

16 LIDER V/S GERENTE Liderar no es lo mismo que administrar Muchos gerentes no logran captar la diferencia entre las dos Administrar es mucho más amplio que liderar Podemos tener: Gerentes que no son líderes. Líderes que nos son gerentes. Gerentes que son líderes

17 EL LIDERAZGO HOY EN DÍA A los líderes de hoy se les exige a menudo que disminuyan la planta de personal, en ocasiones en forma masiva, para reducir los costos de mano de obra; también se les pide que formen equipos de trabajo para mejorar la toma de decisiones y el flujo del trabajo, rediseñen las labores de tal forma que el personal actúe de forma mas eficiente y eficaz, e inicien programas diseñados para mejorar la calidad general del funcionamiento de la organización.

18 EL LIDERAZGO HOY EN DÍA Como reacción a estas nuevas situaciones, las organizaciones hacen hincapié en estilos de liderazgo que se centran en fomentar la participación de los empleados y que les da libertad de usar sus habilidades como deseen. Este panorama es diferente del liderazgo que conocíamos en las organizaciones del pasado, que en su mayoría se concentraban en el control de la gente y en los procesos laborales.

19 LIDERAZGO HOY EN DÍA Se han identificado cuatro estilos de liderazgo en los últimos años para ajustarse a esta nueva forma de actuar, ellos son: Liderazgo carismático o transformador. El jefe como maestro. El súper liderazgo. El liderazgo emprendedor.

20 1.- LIDERAZGO CARISMÁTICO O TRANSFORMADOR
El Liderazgo carismático o transformador es aquel que inspira el éxito de una organización al afectar profundamente las creencias de los seguidores sobre lo que debe ser una organización así como sus valores, tales como la justicia y la integridad.

21 2.- EL JEFE COMO MAESTRO El jefe como maestro, es aquel liderazgo que instruye a los seguidores sobre como enfrentar los retos especiales de las organizaciones El jefe, actuando como maestro, identifica las conductas inapropiadas de los seguidores y sugiere cómo podrían corregirla El uso cada vez mayor de tecnología ha aumentado la importancia del jefe como maestro en las organizaciones de hoy.

22 3.- SUPER LIDERAZGO El súper liderazgo es aquél que consiste en guiar a los demás, mostrándoles, como liderarse ellos mismos. Ellos convierten a sus seguidores en personas productivas que trabajan independientemente y que necesitan mínima atención del súper líder. En esencia, los súper líderes les enseñan a los seguidores cómo pensar por si mismos y a actuar constructiva e independientemente.

23 4.- LIDERAZGO EMPRENDEDOR
El liderazgo emprendedor es aquél que se basa en la actitud en que el líder actúa como autoempleado. Los líderes de este tipo actúan como si ellos estuvieran desempeñando un papel crítico en la organización, se comportan como si estuvieran asumiendo el riesgo de perder dinero, enfocan cada error como si fuera un error muy significativo.

24 ESTILOS DE LIDERAZGO Cada uno de estos cuatro estilos de liderazgo contemporáneo ha recibido mucha atención de los investigadores en Administración- Debe hacerse notar que dichos estilos no se excluyen mutuamente, ellos pueden ser combinados de varias maneras para generar un estilo único,

25 COMUNICACIÓN El “flujo de la comunicación en la organización” fluye en varias direcciones, hacia abajo, hacia arriba y a los lados. Pueden observarse los distintos tipos de flujos de información que aparecen en la figura: Ascendente Descendente

26 Comunicación descendente Comunicación ascendente
Este tipo de comunicación existe especialmente en organizaciones de tipo autoritaria. Ejemplos: memorándums, declaraciones de políticas, manuales, etc. Comunicación ascendente Este tipo de comunicación puede verse obstaculizado por administradores de la cadena de comunicación que filtran los mensajes y no transmiten a sus jefes toda la información. Es muy utilizada para informes de producción, datos financieros, informes de ventas, etc. Comunicación cruzada Es muy útil para coordinar esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Reuniones entre gerentes de áreas o entre distintos niveles de distintos departamentos.

27 Comunicación no verbal
TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación escrita Tiene la ventaja de proporcionar registros, referencias y protecciones legales. Provee uniformidad de políticas y procedimientos. Comunicación oral Tiene la ventaja de que hace posible un rápido intercambio con retroalimentación inmediata. En la interacción frente a frente, el efecto es visible. Comunicación no verbal Lo que una persona dice puede verse reforzado con expresiones faciales y movimientos corporales.

28 GRUPOS Un grupo es un número determinado de personas que:
Interactúan entre sí. Se identifican sicológicamente. Se sienten miembros de un grupo.

29 GRUPOS Los grupos se caracterizan por la frecuente comunicación entre sus miembros a través del tiempo y su tamaño pequeño para permitir que cada miembro de él pueda comunicarse con los otros cara a cara. Como resultado de esta comunicación, cada miembro del grupo influye de alguna forma en el otro y también recibe la influencia de los otros miembros.

30 GRUPOS El estudio de los grupos es importante para la gerencia porque el componente más relevante y común a todas las organizaciones es la gente, y la técnica más común para lograr el trabajo es que estas personas se dividan las labores en grupos de trabajo

31 TIPOS DE GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES
Los grupos de la organizaciones se dividen típicamente en dos: Formales. Informales.

32 GRUPOS FORMALES Un grupo formal es aquél que existe en una empresa en virtud del mandato de la gerencia para desarrollar tareas que contribuyan al logro de los objetivos de la organización.

33 GRUPOS FORMALES Los grupos formales se dividen en:
Grupos de mando: son grupos formales que se presentan en la jerarquía de una organización. Grupos por tareas: son grupos formales de una organización que interactúan entre sí para realizar la mayoría de las tareas no rutinarias de la organización. Los miembros de todo grupo por tarea pueden, y a menudo provienen, de varios niveles y segmentos de una organización.

34 GRUPOS INFORMALES Un grupo informal es un grupo de individuos cuyas experiencias laborales comunes desarrollan un sistema de relaciones interpersonales que va más allá de aquellos establecidos por la gerencia.

35 TIPOS DE GRUPOS INFORMALES
Los grupos informales, se dividen en dos grupos generales: Los grupos de interés: son grupos informales que logran y mantienes miembros fundamentalmente porque hay una preocupación común sobre un tema específico. Los grupos de amistad: son grupos informales que existen en las organizaciones, dada la afinidad personal que tienen sus integrantes.

36 LA CULTURA CORPORATIVA
La cultura corporativa es un conjunto de valores y creencias compartidos que tienen los miembros de una organización respecto al funcionamiento y a la existencia de su organización.

37 FIN


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