ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Mara Molina Naranjo, Mg. Presidenta de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC). Vicerrectora y docente, Universidad Técnica de Manabí , Ecuador. Aspirante Doctorado en la CUJAE, Cuba. Ing. Kerly Cruz Arteaga, Mg. Sc. Coordinadora Nacional de la REUVIC. Coordinadora de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad y docente, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Docente Instituto Tecnológico Superior de Ciencias Religiosas y Educación en Valores San Pedro, Ecuador. Aspirante Doctorado en la UH, Cuba. Ing. Vicente Véliz Briones, Mg. Rector y docente Universidad Técnica de Manabí , Ecuador. Aspirante Doctorado en la CUJAE , Cuba.
Para el sistema de educación superior ecuatoriano la calidad constituye un principio que “consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente (LOES, 2010, art. 93).
La innovación es vital para el crecimiento de empresas e instituciones y sobre todo en la academia en donde el proceso de actualización y generación de conocimientos es muy dinámico sin embargo ¿de qué nos vale apoyar la innovación en contenidos y herramientas didácticas para generar en nuestros estudiantes nuevos conocimientos si no se pone en la práctica para los diversos procesos que se desarrollan en el día a día de las Universidades?
Evaluación de la calidad Instituciones de Educación Superior La Evaluación de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo según lo que indica el artículo 94 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Es la LOES en el artículo 174 que establece funciones normativas, ejecutivas, técnicas y administrativas del CEAACES. Modelo y metodología usados bajo criterios , subcriterios e indicadores. (Reglamento para la evaluación externa de las IES, art 3.).
LAS 3 FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LAS IES Cumplir objetivos Ejecución de procesos que observan los principios del sistema Mejoramiento permanente.
Organización Procesos de organización institucional Establecer, dar seguimiento y evaluar el logro de objetivos institucionales Calidad y transparencia Académica Evaluación y fortalecimiento de las cualidades de la planta docente Mejora de las condiciones laborales y de contratación Desarrollo de actividades sustantivas de docencia, investigación y vinculación universitaria Investigación Proyectos y actividades de investigación Resultados obtenidos por investigadores de la institución y la difusión científica Disponibilidad de recursos económicos y talento humano Vinculación Transferencia de conocimiento satisfacer necesidades y solucionar problemas de su entorno con el fin de generar desarrollo Planificación en base a los objetivos institucionales y gubernamentales Recursos e infraestructura Características de la infraestructura física Ampliación al acceso de tecnologías de la información Incremeto de los recursos bibliotecarios Estudiantes
ORGANIZACIÓN Planificación institucional Planificación estratégica (S) Planificación operativa (MS) Ética institucional Rendición de cuentas (S) Ética (MS) Gestión de calidad Políticas y procedimientos (MS) Sistema de información (MS) Oferta Académica (MS) Información para la evaluación (81,25%) ACADÉMIA Posgrado Formación posgrado (33,79%) Doctores a TC (2,93%) Posgrado en formación (0,12) Dedicación Estudiantes por docente a TC (31,92) Titularidad TC (36,27%) Horas clase TC (12,32) Horas clase MT/TP (9,26) Carrera docente Titularidad (62,34%) Evaluación docente (MS) Dirección mujeres (45,83%) Docencia mujeres (37,41%) Remuneración TC (2076,75) Remuneración MT/TP (10,63) Fuente: Datos de la evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2015 Elaboración: CEAACES, 2016
INVESTIGACIÓN Institucionalización Planificación de la investigación (MS) Gestión de recursos para la investigación (S) Resultados Producción científica (0,02) Producción regional (0,17) Libros o capítulos revisados por pares VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Institucionalización Planificación de la vinculación (S) Gestión de recursos para la vinculación (MS) Resultados de la vinculación Programas/proyectos de vinculación (S) Fuente: Datos de la evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2015 Elaboración: CEAACES, 2016
Condiciones Programa académico Infraestructura TIC Bibliotecas Recursos e infraestructura Infraestructura Calidad de aulas (95,61%) Espacio de bienestar (S) Oficinas a TC (0,95) Salas MT/TP (3,01) TIC Conectividad (110,55) Plataforma de gestión académica (S) Bibliotecas Gestión de bibliotecas (MS) Libros por estudiante (1,26) Espacio estudiantes (15,55) ESTUDIANTES Condiciones Admision a estudios de posgrado (NA) Bienestar estudiantil (MS) Acción afirmativa (S) Programa académico Tasa de retención grado (80,89%) Tasa de titulación grado (36,53%) Tasa de titulación posgrado (NA) Fuente: Datos de la evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2015 Elaboración: CEAACES, 2016
Mara Molina mmolina@utm.edu.ec Kerly Cruz kcruz@utm.edu.ec kcruz@fec.uh.cu Vicente Véliz rectorado@utm.edu.ec