Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Advertisements

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC ESTRUCTURA ORGÁNICA Acuerdo No. 085 de 2016.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
II ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO SUPERIOR
MESAS DE TRABAJO PREVIO AL EVENTO DE RENDICIÓN ANUAL DE CUENTAS 2016
PEI.
Departamento de educación virtual
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE.
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Contenidos: Política Institucional, Visión y Misión de la UCE
Descripción del Proceso
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PLAN DE FOMENTO A LA CALIDAD RECURSOS CREE VIGENCIA 2016
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Bienvenidos-as Redacción Técnica
PERTINENCIA.
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES. ESTUDIANTE: GICELA ANDY DOCENTE: ING.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Investigación, Innovación y Postgrado
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Vocalía de Docencia Asociación Latinoamericana
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
Propuesta Funciones de Utilidad Evaluación Institucional 2015
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
ESTADO DEL ARTE DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
PATIÑO GUARANGO LISSETH TATIANA
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
RETO.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Mara Molina Naranjo, Mg. Presidenta de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC). Vicerrectora y docente, Universidad Técnica de Manabí , Ecuador. Aspirante Doctorado en la CUJAE, Cuba. Ing. Kerly Cruz Arteaga, Mg. Sc. Coordinadora Nacional de la REUVIC. Coordinadora de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad y docente, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Docente Instituto Tecnológico Superior de Ciencias Religiosas y Educación en Valores San Pedro, Ecuador. Aspirante Doctorado en la UH, Cuba. Ing. Vicente Véliz Briones, Mg. Rector y docente Universidad Técnica de Manabí , Ecuador. Aspirante Doctorado en la CUJAE , Cuba.

Para el sistema de educación superior ecuatoriano la calidad constituye un principio que “consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente (LOES, 2010, art. 93).

La innovación es vital para el crecimiento de empresas e instituciones y sobre todo en la academia en donde el proceso de actualización y generación de conocimientos es muy dinámico sin embargo ¿de qué nos vale apoyar la innovación en contenidos y herramientas didácticas para generar en nuestros estudiantes nuevos conocimientos si no se pone en la práctica para los diversos procesos que se desarrollan en el día a día de las Universidades?

Evaluación de la calidad Instituciones de Educación Superior La Evaluación de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo según lo que indica el artículo 94 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Es la LOES en el artículo 174 que establece funciones normativas, ejecutivas, técnicas y administrativas del CEAACES. Modelo y metodología usados bajo criterios , subcriterios e indicadores. (Reglamento para la evaluación externa de las IES, art 3.).

LAS 3 FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LAS IES Cumplir objetivos Ejecución de procesos que observan los principios del sistema Mejoramiento permanente.

Organización Procesos de organización institucional Establecer, dar seguimiento y evaluar el logro de objetivos institucionales Calidad y transparencia Académica Evaluación y fortalecimiento de las cualidades de la planta docente Mejora de las condiciones laborales y de contratación Desarrollo de actividades sustantivas de docencia, investigación y vinculación universitaria Investigación Proyectos y actividades de investigación Resultados obtenidos por investigadores de la institución y la difusión científica Disponibilidad de recursos económicos y talento humano Vinculación Transferencia de conocimiento satisfacer necesidades y solucionar problemas de su entorno con el fin de generar desarrollo Planificación en base a los objetivos institucionales y gubernamentales Recursos e infraestructura Características de la infraestructura física Ampliación al acceso de tecnologías de la información Incremeto de los recursos bibliotecarios Estudiantes

ORGANIZACIÓN Planificación institucional Planificación estratégica (S) Planificación operativa (MS) Ética institucional Rendición de cuentas (S) Ética (MS) Gestión de calidad Políticas y procedimientos (MS) Sistema de información (MS) Oferta Académica (MS) Información para la evaluación (81,25%) ACADÉMIA Posgrado Formación posgrado (33,79%) Doctores a TC (2,93%) Posgrado en formación (0,12) Dedicación Estudiantes por docente a TC (31,92) Titularidad TC (36,27%) Horas clase TC (12,32) Horas clase MT/TP (9,26) Carrera docente Titularidad (62,34%) Evaluación docente (MS) Dirección mujeres (45,83%) Docencia mujeres (37,41%) Remuneración TC (2076,75) Remuneración MT/TP (10,63) Fuente: Datos de la evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2015 Elaboración: CEAACES, 2016

INVESTIGACIÓN Institucionalización Planificación de la investigación (MS) Gestión de recursos para la investigación (S) Resultados Producción científica (0,02) Producción regional (0,17) Libros o capítulos revisados por pares VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Institucionalización Planificación de la vinculación (S) Gestión de recursos para la vinculación (MS) Resultados de la vinculación Programas/proyectos de vinculación (S) Fuente: Datos de la evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2015 Elaboración: CEAACES, 2016

Condiciones Programa académico Infraestructura TIC Bibliotecas Recursos e infraestructura Infraestructura Calidad de aulas (95,61%) Espacio de bienestar (S) Oficinas a TC (0,95) Salas MT/TP (3,01) TIC Conectividad (110,55) Plataforma de gestión académica (S) Bibliotecas Gestión de bibliotecas (MS) Libros por estudiante (1,26) Espacio estudiantes (15,55) ESTUDIANTES Condiciones Admision a estudios de posgrado (NA) Bienestar estudiantil (MS) Acción afirmativa (S) Programa académico Tasa de retención grado (80,89%) Tasa de titulación grado (36,53%) Tasa de titulación posgrado (NA) Fuente: Datos de la evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2015 Elaboración: CEAACES, 2016

Mara Molina mmolina@utm.edu.ec Kerly Cruz kcruz@utm.edu.ec kcruz@fec.uh.cu Vicente Véliz rectorado@utm.edu.ec