Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en [PAÍS]

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HombresMujeres 1 ESTUDIO DE SALUD DE LA CIUDAD DE MADRID 2005 Análisis de resultados relativos a la Población Inmigrante.
Advertisements

Garantía explícita en Salud para el Tratamiento de la Depresión en personas mayores de 15 años 10 años Natalia Dembowski Profesional, depto. Salud Mental.
ENCUESTA CASEN 2011 Módulo S: SALUD Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Salud.
EXPERIENCIA DE PSIQUIATRÍA MATRICIAL MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Dr. José Belizán Dra. Adriana Huerta.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Grupo académico proceso vital humano
Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en Uruguay
Estudio de base Resultados preliminares estudio cualitativo sobre la coordinación entre niveles de atención en la red de intervención y control en Uruguay.
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Colombia
Cuestionario de coordinación entre niveles de atención
Diseño del estudios y de la muestra en el proyecto Equity LA II
Indicadores operativos y de resultado
Resultados comparativos de la encuesta COORDENA, en los
21 marzo – 27 abril de 2016 [Colombia]
Resultados pre-test de cuestionarios de coordinación y continuidad
22 septiembre – 20 octubre de 2016
Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en México
Red informática para interconsultas entre 1er y 2º nivel de atención
Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en Colombia
28 de junio – 3 de agosto de 2017 Colombia
Cuestionario de continuidad entre niveles de atención (CCAENA – LA)
Resultados preliminares estudio cualitativo sobre la continuidad entre niveles de atención en Chile - Estudio de base - 7 de noviembre 2014.
Percepción sobre continuidad asistencial: Un estudio entre usuarios de dos redes de servicios de salud en Veracruz Angélica Ivonne Cisneros Luján Co-autoras:
LA E-ITC A DERMATOLOGÍA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA
Categoría Causas Propuestas Subcategoría Problemas.
21 de enero – febrero de 2016 [Argentina] Avances del proyecto
Avances del proyecto en el periodo de septiembre 2015 a marzo 2016
Resultados de la encuesta (Resultados preliminares)
CONTINUIDAD ASISTENCIAL ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS EN DOS REDES PÚBLICAS DE SERVICIOS DE SALUD EN BOGOTÁ, COLOMBIA.
Resultados comparativos entre los países de la encuesta COORDENA
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Presentación del plan de análisis de las encuestas COORDENA y CCAENA
Factores que influyen en la coordinación entre niveles y consecuencias para la calidad: análisis de los estudios cualitativos en México 29 de septiembre.
Resultados de la encuesta COORDENA en Colombia
Análisis comparativo de la percepción continuidad entre niveles de atención y factores asociados Encuesta CCAENA Rosario, 21 de noviembre de 2016.
28 abril – 26 mayo de 2016 [Colombia]
21 marzo – 27 abril de 2016 URUGUAY
Aspectos a discutir Santiago, de marzo 2014.
Reunión sobre marco muestral de la encuesta de continuidad del proyecto Equity- LA II Teleconferencia, 5 de diciembre de 2014.
La coordinación entre niveles de atención y los factores que la influencian en dos redes de servicios de salud de la ciudad de Bogotá Lilia Virginia Garciaa,
Resultados preliminares estudio cualitativo sobre la continuidad entre niveles de atención en la ciudad de Rosario, Argentina - Estudio de base - 7 de.
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
21 de enero – febrero de 2015 Chile
Resultados pre-test de cuestionarios de coordinación y continuidad
Antecedentes y objetivos
Factores que influyen en la coordinación entre niveles y consecuencias para la calidad: análisis de los estudios cualitativos en Uruguay 4° Taller internacional.
octubre – noviembre de 2015 Chile
21 marzo – 27 abril de 2016 Rosario, Argentina
Coordinación de la gestión clínica entre primero y segundo nivel en la red de Servicios de Salud de la ciudad de Rosario. Presentación de resultados del.
Autor que presenta: Isabel Guzmán
Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad.
Indicadores operativos y de resultado
22 septiembre – 20 octubre de 2016
octubre – noviembre de 2015 [País]
Avances estudio cualitativo sobre la coordinación y continuidad entre niveles de atención - Estudio de base - 5 de agosto 2014.
Percepción de continuidad de la información entre 1° y 2° nivel por parte de los usuarios de la red de servicios de Salud Pública de la ciudad de Rosario,
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en
Resultados comparativos entre los países de la encuesta COORDENA
30 junio– 18 agosto de 2016 [México]
Reunión sobre avances del proyecto
Casos de Estudio Nacionales
Resultados preliminares estudio cualitativo sobre la continuidad entre niveles de atención en México - Estudio de base - 7 de noviembre 2014.
Factores que influyen en la coordinación entre niveles y consecuencias para la calidad: análisis de los estudios cualitativos en Chile 29 de septiembre.
Avances en las revisiones bibliográficas y divulgación de resultados del CSC en el periodo de septiembre 2015 a marzo de marzo 2016.
Resultados de la encuesta COORDENA en la Red control
21 de enero – febrero de 2015 URUGUAY Avances del proyecto
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
5 de septiembre – 10 de octubre 2017
EL DOLOR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD AVANZADA
Transcripción de la presentación:

Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en [PAÍS] Xalapa, xx de setiembre 2015

Características de la muestra Experiencias de continuidad CONTENIDO Características de la muestra Experiencias de continuidad Transiciones realizadas en los últimos Experiencias de continuidad de la información clínica Experiencias de continuidad de gestión clínica Percepción de continuidad entre niveles de atención Barreras de acceso entre niveles: interrupciones en la atención Factores relacionados con la continuidad entre niveles

Características de la muestra

Características de la muestra (I) Características sociodemográficas y socioeconómicas Red intervención CARUARU n (%) Red control RECIFE Total 392 (1) Sexo Mujeres Edad 18 - 39 años 40 a 59 años 60 a 79 años 80 o más años Tiempo residiendo en la ciudad / distrito Media (DE) Color / minoría étnica / país de origen (cada país que tiene que adaptar su variable y categorías) Pardo / moreno Negro/a Blanco/a Indígena Nivel de estudios del jefe del hogar Sin estudios Primarios Secundarios Universitarios Ingresos mensuales per cápita < 1 Salario mínimo (SM) 1 – 2 SM 2 – 4 SM > 4 SM (1) Indicar la muestra final conseguida

Características de la muestra (II) Características de aseguramiento Red intervención CARUARU n (%) Red control RECIFE Posesión de un seguro privado de salud Sí Régimen de afiliación (cada país que tiene que adaptar su variable y categorías) Contributivo Subsidiado Especial Sin afiliación - vinculado Necesidad Estado de salud percibido Bueno (muy bueno + bueno) Malo (regular+malo+muy malo) Número de enfermedades crónicas 1 2 Más de 2 Presencia de enfermedad aguda en los últimos 6 meses Enfermedades crónicas más prevalentes en la muestra 1ª Enfermedad más prevalente 2ª enfermedad más prevalente 3ª enfermedad más prevalente 4ª enfermedad más prevalente 5ª enfermedad más prevalente 6ª enfermedad más prevalente 7ª enfermedad más prevalente 8ª enfermedad más prevalente 9ª enfermedad más prevalente 10 enfermedad más prevalente

Experiencias de continuidad entre niveles de atención Transiciones realizadas en los últimos seis meses por la misma enfermedad

Transiciones realizadas en los últimos seis meses por la misma enfermedad Porcentaje de usuarios que han realizado cada una de las transiciones Intervención - Caruaru Control - Recife * * Para calcular este porcentaje se tienen que sumar los usuarios que recibieron un informe * Colocar un asterisco en aquellos casos en que el test de chi-cuadrado haya mostrado diferencias significativas entre las redes, tal y como está en el ejemplo

Experiencias de continuidad entre niveles de atención Continuidad de información Entrega de un informe para el médico del otro nivel de atención Conocimiento de la historia clínica

Transferencia de información: entrega de un informe para el otro nivel El médico da un informe al usuario para el médico del otro nivel de atención Intervención - Caruaru Control - Recife * (1) Son las variables nuevas creadas a partir de la 2.6 + 3.13 y de la 4.6 +5.6 * Para calcular este porcentaje se tienen que sumar los usuarios que recibieron un informe (1) (1) Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: * Colocar un asterisco en aquellos casos en que el test de chi-cuadrado haya mostrado diferencias significativas entre las redes, tal y como está en el ejemplo

Transferencia de información: conocimiento de la historia clínica De la atención especializada a la atención de I nivel El MG tiene información sobre el tratamiento y recomendaciones que da el especialista antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: ) Control (n: ) De la atención de I nivel a la atención especializada El especialista tiene información sobre el historial clínico con el médico general antes de que el usuario se lo explique El especialista conoce el motivo de la derivación antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: ) Control (n: ) Intervención (n: ) Control (n: )

Transferencia de información: conocimiento de la historia clínica (II) De la atención especializada a la atención de I nivel El MG tiene información sobre el tratamiento y recomendaciones que da el médico de urgencias antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: ) Control (n: ) De la atención de I nivel a la atención especializada El médico de urgencias tiene información sobre el historial clínico con el médico general antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: ) Control (n: )

Experiencias de continuidad entre niveles de atención Continuidad de gestión clínica Coherencia de la atención Accesibilidad entre niveles de atención

Coherencia de la atención: secuencia de la atención Derivaciones y contra-derivaciones del I nivel de atención a la atención especializada Intervención - Caruaru Control - Recife * (1) Son las variables nuevas creadas a partir de la 2.4 + 3.12 y de la 4.4 +5.5 (2) Creada a partir de la 5.2 * Para calcular este porcentaje se tienen que sumar los usuarios que recibieron un informe (1) (1) (2) Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: * Colocar un asterisco en aquellos casos en que el test de chi-cuadrado haya mostrado diferencias significativas entre las redes, tal y como está en el ejemplo

Coherencia de la atención: duplicación de pruebas El médico general le repitió alguna prueba que le había realizado el especialista Intervención (n: ) Control (n: ) Motivos por los que le repitió la prueba - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

Coherencia de la atención: duplicación de pruebas (II) El especialista le repitió alguna prueba que le había realizado el médico general Intervención (n: ) Control (n: ) Motivos por los que le repitió la prueba - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

Accesibilidad entre niveles de atención: problemas para conseguir consulta Usuarios que tuvieron algún problema para conseguir consulta con el médico general Usuarios que tuvieron algún problema para conseguir consulta con el especialista Intervención - Caruaru: n (%) Control - Recife: n (%) Intervención - Caruaru: n (%) Control - Recife: n (%) ¿Qué problemas? ¿Qué problemas? - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

Accesibilidad entre niveles de atención: tiempo de espera adecuado Para la consulta con el médico general después de ser contrarreferido por el especialista Intervención (n: ) Control (n: ) REVISAR CATEGORÍAS Para la consulta con el especialista después de ser referido por el médico general Intervención (n: ) Control (n: ) Para la consulta con el médico general después de ser remitido por el médico de urgencias Intervención (n: ) Control (n: )

Calidad de la atención recibida

Calidad de la atención recibida (I) Porcentaje de usuarios que no resolvieron el problema de salud por el que acudieron a la consulta * * Colocar un asterisco en aquellos casos en que el test de chi-cuadrado haya mostrado diferencias significativas entre las redes, tal y como está en el ejemplo

Calidad de la atención recibida (II) Motivos de no resolución del problema de salud por el que acudieron a la consulta Red intervención n: Red control - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

Barreras de acceso a la atención entre niveles Interrupciones en la atención En la búsqueda En la entrada En el tratamiento / pruebas

Barreras en la búsqueda Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses fueron derivados y no pudieron acudir a los servicios Intervención - Caruaru: n (%) Control - Recife: n (%) Donde no acudieron Intervención Control Motivos por los que no acudieron a los servicios - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

Barreras en la entrada Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses fueron derivados y no fueron atendidos en los servicios Intervención - Caruaru: n (%) Control - Recife: n (%) Donde no fueron atendidos Intervención Control Quién les había derivado Intervención Control

Barreras en la entrada (II) Motivos por los que no fueron atendidos en los servicios cuando fueron derivados - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

Interrupciones en el tratamiento / pruebas Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses tuvieron alguna dificultad para seguir con el tratamiento o pruebas que le habían indicado Intervención - Caruaru: n (%) Control - Recife: n (%) ¿Qué dificultades? - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

Percepción de continuidad de atención entre niveles Análisis de la escala

Percepción de continuidad de la atención entre niveles (I) Transferencia de la información clínica   Intervención Control Ítem 1 n: Ítem 2 Ítem 3

Percepción de continuidad de la atención entre niveles (II) Coherencia de la atención entre niveles   Intervención Control Ítem 4 n: Ítem 5 Ítem 6 Ítem 7

Percepción de continuidad de la atención entre niveles (III) Accesibilidad entre niveles de atención   Intervención Control Ítem 8 n: Ítem 9 Ítem 10

Percepción de continuidad de la atención entre niveles (IV) Motivos por los que los usuarios creen que el médico general y los especialistas colaboran entre sí Red intervención n: Red control Motivos por los que los usuarios creen que el médico general y los especialistas no colaboran entre sí Red intervención n: Red control - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

Factores asociados a la continuidad de atención entre niveles Vínculo paciente – profesional Estabilidad del equipo profesional Fuente regular de atención

Factores asociados a la continuidad: vínculo paciente-profesional Vínculo paciente – médico general Intervención Control n: Intervención Control n: Vínculo paciente – médico especialista Intervención Control n: Intervención Control n:

Factores asociados a la continuidad: estabilidad y fuente regular Estabilidad con el profesional – médico general y especialista Intervención Control n: Intervención Control n: Existencia de una fuente regular de atención Red Intervención (n: ) Red Control (n: )

¡Muchas gracias! Muito obrigada! www.equity-la.eu