JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Advertisements

Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
La primera respiración…nuestro encuentro con el aire en la vida.
PONER FOLIO****** BIENVENIDOS CLASE 1 BIENVENIDOS CLASE 1.
ARTES ESCÉNICAS ¿Quieres descubrir esta asignatura? Se abre el telón…
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Retroalimentación.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
ACTIVIDAD ORAL OBSERVA Y TOMA LA PALABRA.
A CTIVIDADES DEL TERCER APARTADO DEL TEMA 1: MODELOS PEDAGÓGICOS 1- Presentación de la actividad y resolución de dudas. 2- Dividir a los alumnos en grupos.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Cómo elegir lecturas adecuadas para los niños
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Respetar las opiniones de los compañeros.
Universo Walsh en las escuelas
Ciclos condicionales y exactos Estructura de control de ciclos
VOZ Y ELEMENTOS PROSODICOS DEL HABLA
JUGANDO POR LA HISTORIA.
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
EL GUION Sisa Intriago.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt
LA ARTICULACIÓN MARTA JIMÉNEZ SÁNCHEZ.
Discriminación auditiva Elisabet Hidalgo Pérez
AGOSTO EL TRABAJO QUE A CONTINUACION SE PRESENTA CONSTA DE LOS SIGUIENTES PUNTOS: ★ Finalidad del proyecto ★ Objetivo ★ Procedimiento del juego.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LA UNIDAD DIDÁCTICA.
SEMANA 10 STAGE 3C.
LENGUAJE CORPORAL..
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Juegos de expresión y comprensión oral
INICIATIVA PEDAGOGICA
En busca de la FELICIDAD…
Conociendo Los Instrumentos Musicales y sus Sonidos ♫ Valentina Cancino Erika Cubillos Susan Espinoza Jeannette Viveros.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
SUGGESTOPEDIA. GEORGI LOZANOV Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de Dr. en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta,
ESQUEMA CORPORAL  El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRESIÓN
IDENTIFICACIÓN DE REFORZADORES
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Dimensión Cognitiva.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
PRAXIAS OROLINGUOFACIALES
Estrategias para la enseñanza de las emociones
HIGIENE ORAL.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
MEDALIT AREVALO DAVILA- Lic. en Educación Primaria. PRODUCTOS REALIZADOS EN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DE MI AUTORIA Los siguientes productos han.
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO Una labor conjunta
ASOCIACIÓN POR CATEGORÍAS
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TRIVIAL DE LAS EMOCIONES Andrea donderis Natalia carbonell Esther fontestad Lucia mascarell.
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?
Transcripción de la presentación:

JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL CRISTINA GARCÍA MORENO 4º EDUCACIÓN INFANTIL

El desarrollo del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento que permitirá a niños/as realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, le permitirá comunicarse con los demás, una regulación de su conducta, de manifestaciones de vivencias, expresar ideas o emociones. Para trabajar esto en la etapa de infantil es recomendable hacerlo de manera lúdica utilizando el juego, ya que este desarrolla un papel determinante en la escuela siendo un elemento motivador para los niños/as A través del juego el niño el niño controla su propio cuerpo, coordina sus movimientos, organiza sus pensamientos, expresa y controla sus emociones y incrementando cada vez más su comunicación. En definitiva se convierte en un ser social y aprende a ocupar un lugar en la comunidad.

OBJETIVOS: Estimular la comprensión y expresión del lenguaje oral de los niños y niñas. Favorecer el uso funcional del lenguaje oral como instrumento de comunicación y representación. Lograr una mayor precisión en el empleo de vocabulario. Poner en práctica todos los puntos anteriores del programa

Para niños/as de 5-6 años ACTIVIDADES

1-¿Cómo sigue la historia? Descripción del juego: Pondremos un video de una película de dibujos o alguna otra temática que sea llamativa para los niños/as, haremos distintas pausas y pediremos a varios niños/as que nos exprese en voz alta como cree que continua la historia. A continuación volveremos a poner la película y comprobaremos quien acertó. Otra opción puede ser comenzar la maestra un cuento o historia en voz alta y pedir a un niño que siga construyendo un poco de cuento, luego a otro y así sucesivamente hasta que entre todos terminemos el cuento.

2 ¿Quién es quién? Descripción del juego: El profesor pedirá a los niños que se pongan por parejas, a continuación les repartirá a cada uno una tarjeta con la imagen de su personaje, el cual deberá adivinar su pareja a través de la descripción física que el otro le dé. Para ello cada niño hará preguntas de tipo: ¿tu personaje es rubio? ¿Tu personaje es moreno? ¿Tu personaje tiene gafas? ¿Tu personaje tiene barba y lleva gafas? A las cuales el otro deberá contestar con una frase, Y así sucesivamente hasta que uno de los dos adivine el personaje del otro. Se podrá hacer manualmente con materiales como cartulina e imágenes o podemos utilizar el juego original.

3 Tertulia del día o telediario Esta actividad podríamos hacerla a primera hora de la mañana al comenzar o finalizar la asamblea, consiste en nombrar a dos o tres protagonistas al día encargados de hacer un noticiario de forma oral sobre las noticias que han pasado en el centro escolar, en su barrio o en el mundo y expresen su opinión al respecto. Para darle más énfasis la maestra podría grabarlos y al final realizar una pequeña película con todos.

4. Rueda de prensa Un alumno se sienta enfrente de todos sus compañeros y simula estar en una rueda de prensa, la cual puede ser sobre él y su vida o puede hacerse pasar por un famoso/a. Sus compañeros comenzaran a hacerle preguntas a las cuales el tendrá que contestar, no valiendo decir si o no simplemente.

5 Verdadero o falso En clase la maestra ira haciendo preguntas en voz alta como por ejemplo: ¿El perro dice miau?. ¿El cerdo pone huevos?, ¿los arboles andan? Y los niños por orden irán respondiendo verdadero o falso y argumentando su respuesta.

6 El party Jugamos al party juego de mesa en clase, el cual se juega en grupos, tirando el dado y avanzando casillas hasta llegar a la meta, siendo ganador el equipo que llegue el primero. Pero para ello cada equipo debe de pasar unas serie de pruebas dependiendo en que casilla caiga su ficha. Pruebas de preguntas, dibujar, mímica, descripción de la palabra frase o verbo. Siendo un miembro de el grupo el que deberá realizar la prueba a su grupo. Si no la superan pierden el turno. Adaptación para Infantil En infantil podemos crear nuestro propio party para bajar el nivel de dificultad y reducirlo solo a pruebas de preguntas, mímica y descripción de palabras. Esto depende de el nivel que nosotras observemos en nuestros alumnos

PARTY

7. Representación teatral En esta actividad lo que haremos será representar en forma de teatro el cuento o historia inventada en la actividad 1 o cualquier otra obra, haciendo que los niños y niñas se metan en su papel, se caractericen como el personaje representado y den la entonación adecuada a las frases del cuento. Podemos hacerlo a modo cerrado solo en clase o podemos hacerlo en el salón de actos invitando a los familiares.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.