reflexiones compartidas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA Jerez, 04 de mayo de 2012 JORNADAS ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL Y COMPROMISO SOCIAL “Buenas prácticas, nuevas formas.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Enseñar y aprender en Internet
EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C.
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Consejo Escolar - abril 2016
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Gestión de convivencia escolar
LABORATORIO PEDAGÓGICO
Dirección y gestión en el ámbito educativo
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Compromisos de Gestión
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
Asamblea Admisión 2017 Jueves 13 Octubre 2016.
Edición marzo 2017 (INTEF) ¿Cómo es la realidad de mi centro”
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
U N I DAD DE CONV VENC A UNIDAD DE CONVIVENCIA DOCUMENTO ABIERTO.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La coordinación de igualdad y convivencia
Funciones del profesorado
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Profesor de Servicios a la Comunidad
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González
Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Orientación y Tutoría.
C. E. I. P. CRUZ BLANCA C.E.I.P. CRUZ BLANCA.
LUIS GONZALO PULGARIN R
UNA SEMANA DESPUÉS….
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Documentos organizativos e institucionales
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
"La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz, y puede perderse todo con la guerra"
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PLAN DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
La Protección Internacional desde los Servicios Sociales X
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Sentido de la Formación
MAPA DE PROCESOS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE TENEMOS N°CNE (Consejo Nacional de Educación) IDENTIFICACIÓN (Situación negativa)
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

reflexiones compartidas “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS EL CLIMA ESCOLAR reflexiones compartidas UNIDAD DE CONVIVENCIA Jueves, 6 de abril de 2017

“SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS MODELO DE CONVIVENCIA La diversidad como realidad social y educativa considerada como un elemento enriquecedor. La escuela como espacio de aprendizaje donde se aprende a convivir: relación consigo mismo, relación con los otros, relación con el entorno. La vivencia en el marco escolar de valores democráticos: tolerancia, justicia, no violencia, respeto mutuo, dignidad personal, derechos humanos… La gestión creativa y democrática del conflicto entendiendo que éste es una realidad inherente a toda organización social.

LA UNIDAD DE CONVIVENCIA “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS LA UNIDAD DE CONVIVENCIA UNIDAD DE ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN, Y APOYO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN MATERIA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS. QUEDA INCLUIDA EN LA UNIDAD TÉCNICA DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

GESTIÓN DE CONVIVENCIA “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS GESTIÓN DE CONVIVENCIA Decreto 53/2009, de 25 de junio, que regula la convivencia escolar y los derechos y deberes de la comunidad educativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria. PLAN DE CONVIVENCIA ¿ FUNCIONA ?

PRIORIZAR LA PREVENCIÓN “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS PRIORIZAR LA PREVENCIÓN

“SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE GESTIÓN DE AULA FORMACIÓN ORGANIZACIÓN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ATENCIÓN A FAMILIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS: ÁMBITO ORGANIZATIVO “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS MEDIDAS PREVENTIVAS: ÁMBITO ORGANIZATIVO PLANES DE CENTRO: Coherencia y sentido al PEC CUIDAR LA TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS FORMACIÓN DE GRUPOS ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS RELACIONES CON LAS FAMILIAS Y LOS SERCICIOS COMUNITARIOS ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

MEDIDAS PREVENTIVAS: ÁMBITO TUTORIAL “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS MEDIDAS PREVENTIVAS: ÁMBITO TUTORIAL DINÁMICA DE GRUPOS DESARROLLO PERSONAL ACOGIDA TUTORÍAS ENTRE IGUALES TUTORIAS INDIVIDUALIZADAS COPARTICIPACIÓN EN GESTIÓN

MEDIDAS PREVENTIVAS: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS MEDIDAS PREVENTIVAS: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PODAR EL CURRÍCULO METODOLOGÍAS VARIADAS COMPETENCIAS DOCENCIA COMPARTIDA APERTURA DEL AULA AL MUNDO RECURSOS MÚLTIPLES

FAMILIAS ALUMNADO PROFESORADO “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS ABORDAR LOS CONFLICTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CONVIVENCIA POSITIVA FAMILIAS ALUMNADO PROFESORADO RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

ESTRATEGIAS DE APOYO ENTRE IGUALES “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS ABORDAR LOS CONFLICTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CONVIVENCIA POSITIVA ALUMNADO AYUDANTE GRUPOS DE AYUDA MEDIADORES MENTORES Y CIBERMENTORES CIRCULOS DE CONVIVENCIA CÍRCULOS RESTAURATIVOS TUTORÍA ENTRE IGUALES ESTRATEGIAS DE APOYO ENTRE IGUALES

DINÁMICAS DE INTERCAMBIO DE OPINIONES ENTRE EL ALUMNADO “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS ABORDAR LOS CONFLICTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CONVIVENCIA POSITIVA ASAMBLEAS DE AULA ASAMBLEAS DE CENTRO JUNTAS DE DELEGADOS MESAS REDONDAS DEBATES “BOCA-OREJA” DINÁMICAS DE INTERCAMBIO DE OPINIONES ENTRE EL ALUMNADO

QUIEBRA DE LA CONVIVENCIA “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS QUIEBRA DE LA CONVIVENCIA DETECTAR E INTERVENIR LO MÁS RÁPIDO POSIBLE ACTIVAR PROTOCOLOS Posible situación de desprotección Posible situación de acoso

DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (procedencia) Del alumnado - Etapas obligatorias: inexistente. - Etapas postobligatorias: muy pocas demandas. (adultos) De las familias: 37-38% De los centros educativos: 62 -63%

DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (por etapas educativas) “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (por etapas educativas) ETAPA 2015 /2016 2016 /2017 INFANTIL 3 % PRIMARIA 50 % 60 % SECUNDARIA 40 % 30 % FP – BACH - ADULTOS 7 %

DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (por contenido temático) “SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN” CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (por contenido temático) CÓMO AFRONTAR POSIBLES SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR ENTRE COMPAÑEROS ASESORAMIENTO EN CASOS DE MALTRATO ENTRE IGUALES – NO ACOSO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCUELA-FAMILIA ALTERACIÓN CLIMA ( OTRAS CAUSAS ) REVISIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS PLANES DE CONVIVENCIA PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA