Acompañamiento virtual al estudiante: Una propuesta metodológica III. ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORÍA Mirada Integral a través del acompañamiento al estudiante Eje temático 3: Herramientas y proceso de apoyo a la actividad tutorial Acompañamiento virtual al estudiante: Una propuesta metodológica MC. ELVIA GARDUÑO TELIZ 3 de Octubre del 2014
Unos creen que el problema es que profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX, y por eso no termina de funcionar…
Las razones Estudiante Eje central del proceso formativo, razón de ser de la UAGro Mundo virtual Paralelo al presencial Acompañamiento Empleo metodológico
Acompañamiento al estudiante Es un programa de acompañamiento a la formación de estudiante que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la formación integral del aprendiente, desde su ingreso hasta que egresa. Se concreta: Atención personalizada Atención en grupo Coadyuva: Permanencia, desarrollo de hábitos de estudio, mejoramiento permanente del rendimiento académico.
Lo que sí y no es tutoría ES TUTORÍA NO ES TUTORÍA Aplicar y dar seguimiento en base a información actualizada Levantamiento de información Plática sistematizada, DISCRETA Y RESPETUOSA utilizando ciertos instrumentos de recolección de datos Platicar con los alumnos Trabajo multidimensional, multi e interdisciplinario de todas las áreas y profesionales de la unidad académica Trabajo aislado sin inclusión Sesiones de atención grupal e individual con evidencias, evaluación y seguimiento Clases con calificación Abrirse y tener empatía con los alumnos, escuchar sus problemas pero sobre todo ATENDERLOS Un consultorio sentimental ni psicológico Dar información, y soluciones Dar información Coordinación, gestión y canalización Sectorizar, delegar,desentenderse Compromiso con los estudiantes y la institución Obligaciones y cumplimiento de mis 40 horas
Propósito Fortalecer las actividades de acompañamiento al estudiante en las unidades académicas de nivel medio superior y superior a través de una metodología basada en el uso de los medios virtuales, para mejorar el trabajo colaborativo con prospectiva al trabajo en red institucional.
¿Cómo? Trabajo multidisciplinario Experiencial Social Crítico Investigación acción
Modificar la práctica a la luz de los resultados Metodología empleada Fases del ciclo de investigación acción según Whitehead Modificar la práctica a la luz de los resultados Evaluar los resultados de las acciones emprendidas Poner en práctica la solución imaginada Imaginar la solución de problema Sentir o experimentar un problema Fuente: Latorre, Antonio (2007) La Investigación acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (4ta Ed.) España: Publidisa ISBN 978-84-7827-292-1.
Lo ideal Lo real ¿Quiénes? Estudiantes Docentes Orientadores educativos Psicopedagógico Directivos Estudiantes Docentes
¿Dónde? Espacios presenciales.- La escuela y sus espacios físicos. Espacios virtuales.- Se entiende por espacio virtual aquél entorno intangible mediado por la tecnología que permite crear diferentes niveles de interacción e interactividad a través de múltiples escenarios que comparten información personal y social de los participantes
Comunicación síncrona Comunicación asíncrona Espacios virtuales Aula virtual Blogs Sitio web de la unidad académica Repositorios virtuales Redes sociales Correo electrónico Comunicación síncrona Comunicación asíncrona
Seguimiento y mejora continua ¿Cómo? Diagnóstico multidimensional Estilos de aprendizaje Tipos de acompañamiento: Tutorías Asesoría académica Orientación educativa Determinación y elección de los espacios virtuales para el acompañamiento Configuración tecnológica, diseño y desarrollo pedagógico de los espacio virtuales de acompañamiento Puesta en marcha Seguimiento y mejora continua
Características de los espacios virtuales para el acompañamiento estudiantil Seguimiento Niveles de Atención: ritmos de aprendizaje Escalabilidad: Parte de la mejora continua Comunicación síncrona y asíncrona : Entre pares y acompañantes Compatibilidad entre aplicaciones: Internas (control escolar), externas (ODA, herramientas web 2.0 y 3.0) Privacidad: En situaciones requeridas sin interferir con el trabajo grupal Niveles de interactividad: Relación activa y contingente con la información Posibilidad de Interacción: Entre pares y acompañantes Fácil acceso y disponibilidad Fuente: Elaboración propia, basado en Características de los entornos simbólicos basados en las TIC y sus potencialidades para el aprendizaje, Coll (2004).
Estructura didáctica ¿con qué? Actividades de presentación Autoconocimiento. ¿Quién soy?, ¿qué hago aquí?, me gusta, me disgusta, quiero, espero… Actividades de diagnóstico y desarrollo de las habilidades y hábitos de estudio ¿Cómo aprendo?, ¿le entiendo¿ o no?,¿ qué hago? Actividades de integración Pasar del yo al nosotros, contrato grupal Actividades informativas a las necesidades estudiantiles Modelo educativo, reglamento escolar, becas, convocatorias, áreas de atención. Actividades reflexivas y metacognitivas Me comprometo, mi diario, contratos de aprendizaje, bitácoras, portafolios de evidencias.
Requerimientos docentes Compromiso Modificar la práctica a la luz de los resultados Apertura Disposición Mejora continua
Retos Apoyo institucional Tiempo Disposición Trabajo cooperativo Trabajo colaborativo
Gracias por su atención MC. ELVIA GARDUÑO TELIZ elvia_garduno_teliz@hotmail.com Gracias por su atención