Acompañamiento virtual al estudiante: Una propuesta metodológica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Advertisements

PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Junio de 2016 Presentación Diplomado de Profundización en Prospectiva.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Centro de Orientación de las estudiantes
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Rasgo: Mecanismo para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
“Proyecto Interdisciplinario”
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Radar de innovación educativa 2015
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Preparatoria La Salle del Pedregal
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Acompañamiento virtual al estudiante: Una propuesta metodológica III. ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORÍA Mirada Integral a través del acompañamiento al estudiante Eje temático 3: Herramientas y proceso de apoyo a la actividad tutorial Acompañamiento virtual al estudiante: Una propuesta metodológica MC. ELVIA GARDUÑO TELIZ 3 de Octubre del 2014

Unos creen que el problema es que profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX, y por eso no termina de funcionar… 

Las razones Estudiante Eje central del proceso formativo, razón de ser de la UAGro Mundo virtual Paralelo al presencial Acompañamiento Empleo metodológico

Acompañamiento al estudiante Es un programa de acompañamiento a la formación de estudiante que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la formación integral del aprendiente, desde su ingreso hasta que egresa. Se concreta: Atención personalizada Atención en grupo Coadyuva: Permanencia, desarrollo de hábitos de estudio, mejoramiento permanente del rendimiento académico.

Lo que sí y no es tutoría ES TUTORÍA NO ES TUTORÍA Aplicar y dar seguimiento en base a información actualizada Levantamiento de información Plática sistematizada, DISCRETA Y RESPETUOSA utilizando ciertos instrumentos de recolección de datos Platicar con los alumnos Trabajo multidimensional, multi e interdisciplinario de todas las áreas y profesionales de la unidad académica Trabajo aislado sin inclusión Sesiones de atención grupal e individual con evidencias, evaluación y seguimiento Clases con calificación Abrirse y tener empatía con los alumnos, escuchar sus problemas pero sobre todo ATENDERLOS Un consultorio sentimental ni psicológico Dar información, y soluciones Dar información Coordinación, gestión y canalización Sectorizar, delegar,desentenderse Compromiso con los estudiantes y la institución Obligaciones y cumplimiento de mis 40 horas

Propósito Fortalecer las actividades de acompañamiento al estudiante en las unidades académicas de nivel medio superior y superior a través de una metodología basada en el uso de los medios virtuales, para mejorar el trabajo colaborativo con prospectiva al trabajo en red institucional.

¿Cómo? Trabajo multidisciplinario Experiencial Social Crítico Investigación acción

Modificar la práctica a la luz de los resultados Metodología empleada Fases del ciclo de investigación acción según Whitehead Modificar la práctica a la luz de los resultados Evaluar los resultados de las acciones emprendidas Poner en práctica la solución imaginada Imaginar la solución de problema Sentir o experimentar un problema Fuente: Latorre, Antonio (2007) La Investigación acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (4ta Ed.) España: Publidisa ISBN 978-84-7827-292-1.

Lo ideal Lo real ¿Quiénes? Estudiantes Docentes Orientadores educativos Psicopedagógico Directivos Estudiantes Docentes

¿Dónde? Espacios presenciales.- La escuela y sus espacios físicos. Espacios virtuales.- Se entiende por espacio virtual aquél entorno intangible mediado por la tecnología que permite crear diferentes niveles de interacción e interactividad a través de múltiples escenarios que comparten información personal y social de los participantes

Comunicación síncrona Comunicación asíncrona Espacios virtuales Aula virtual Blogs Sitio web de la unidad académica Repositorios virtuales Redes sociales Correo electrónico Comunicación síncrona Comunicación asíncrona

Seguimiento y mejora continua ¿Cómo? Diagnóstico multidimensional Estilos de aprendizaje Tipos de acompañamiento: Tutorías Asesoría académica Orientación educativa Determinación y elección de los espacios virtuales para el acompañamiento Configuración tecnológica, diseño y desarrollo pedagógico de los espacio virtuales de acompañamiento Puesta en marcha Seguimiento y mejora continua

Características de los espacios virtuales para el acompañamiento estudiantil Seguimiento Niveles de Atención: ritmos de aprendizaje Escalabilidad: Parte de la mejora continua Comunicación síncrona y asíncrona : Entre pares y acompañantes Compatibilidad entre aplicaciones: Internas (control escolar), externas (ODA, herramientas web 2.0 y 3.0) Privacidad: En situaciones requeridas sin interferir con el trabajo grupal Niveles de interactividad: Relación activa y contingente con la información Posibilidad de Interacción: Entre pares y acompañantes Fácil acceso y disponibilidad Fuente: Elaboración propia, basado en Características de los entornos simbólicos basados en las TIC y sus potencialidades para el aprendizaje, Coll (2004).

Estructura didáctica ¿con qué? Actividades de presentación Autoconocimiento. ¿Quién soy?, ¿qué hago aquí?, me gusta, me disgusta, quiero, espero… Actividades de diagnóstico y desarrollo de las habilidades y hábitos de estudio ¿Cómo aprendo?, ¿le entiendo¿ o no?,¿ qué hago? Actividades de integración Pasar del yo al nosotros, contrato grupal Actividades informativas a las necesidades estudiantiles Modelo educativo, reglamento escolar, becas, convocatorias, áreas de atención. Actividades reflexivas y metacognitivas Me comprometo, mi diario, contratos de aprendizaje, bitácoras, portafolios de evidencias.

Requerimientos docentes Compromiso Modificar la práctica a la luz de los resultados Apertura Disposición Mejora continua

Retos Apoyo institucional Tiempo Disposición Trabajo cooperativo Trabajo colaborativo

Gracias por su atención MC. ELVIA GARDUÑO TELIZ elvia_garduno_teliz@hotmail.com Gracias por su atención