Las Prácticas Preprofesionales. DIVERSIDAD y Perspectivas

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Transcripción de la presentación:

Las Prácticas Preprofesionales. DIVERSIDAD y Perspectivas CIDU 2010 Las Prácticas Preprofesionales. DIVERSIDAD y Perspectivas Juan Fernando Vega Ganoza Dirección de Asuntos Académicos PUCP Pando, 04 DE NOVIEMBRE 2010

Esquema El escenario académico Otros escenarios A modo de conclusión Diversas disciplinas Distintas exigencias de PP Aprendizajes Otros escenarios Distintos actores La regulación “TRABAJO de aprendiz” A modo de conclusión

Diversidad – Las disciplinas La universidad reúne muchos colectivos académico-profesionales. la formación, sigue organizada por colectivos disciplinares; las decisiones iniciales de los jóvenes siguen siendo acompañadas en base a perfiles vocacionales que relacionan preferencias y estilos personales con los requerimientos dominantes de las disciplinas; y la producción profesional y académica es evaluada y circula por canales controlados disciplinariamente el ejercicio profesional sigue regulado por colectivos “disciplinares” Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas (Becher 1989). RESUMEN La universidad reúne muchos colectivos académico-profesionales. Aunque se discute hoy en todo el mundo los límites de la formación disciplinar, ésta, la formación, sigue organizada por colectivos disciplinares; las decisiones iniciales de los jóvenes siguen siendo acompañadas en base a perfiles vocacionales que relacionan preferencias y estilos personales con los requerimientos dominantes de las disciplinas; y la producción profesional y académica es evaluada y circula por canales controlados disciplinariamente (Becher 1989). Con esta introducción no causará sorpresa que no todas las disciplinas implementen la práctica preprofesional como requisito de su proceso formativo, y que las disciplinas que lo hacen tengan procesos y exigencias diferentes.

Diversidad – La Práctica Preprofesional Cuando existe, la función de la Práctica Preprofesional es integrar los distintos elementos teóricos y metodológicos adquiridos durante la formación , en experiencias tuteladas (de acuerdo a la mayor o menor consecuencia para terceros) en entornos reales. Con esta introducción no causará sorpresa que no todas las disciplinas implementen la práctica preprofesional como requisito de su proceso formativo, y que las disciplinas que lo hacen tengan procesos y exigencias diferentes.

Aprendizajes - 1 Las prácticas preprofesionales están más bien vinculadas a las carreras más profesionales. Las carreras más académicas no suelen contemplarlas. Algunas carreras realizan el desarrollo de las habilidades requeridas durante la formación y no las piden.

Aprendizajes - 2 En las carreras más profesionales algunas especialidades solo piden alguna experiencia práctica de “trabajo de campo” que será reconocida mediante un trámite administrativo otras tienen sistemas tradicionales de “iniciación profesional” como parte de su cultura otras todavía tienen elaborados diseños formativos y por ello tienen un mayor control sobre la autorización, seguimiento y evaluación del proceso; y asignan un número de créditos a la práctica profesional que permite contar con profesores que supervisan el proceso

Aprendizajes - 3 El cambio de planes de estudio con objetivos implícitos a planes de estudio con perfiles de egreso por competencias implica nuevas exigencias en el diseño de las prácticas en las especialidades que las realizan especificación de competencias a ser desarrolladas con incorporación de actores del mundo del trabajo, definición de logros evaluables, declaración de métodos de evaluación, entre otras.

Aprendizajes - 4 Distintas agencias de acreditación presentan requerimientos distintos para las prácticas. ACJMC - Comunicaciones ABET – ingeniería CINDA – Educación CNA Colombia – Psicología

Diversidad – Otros actores Las Prácticas preprofesionales son una experiencia de TRABAJO (como aprendiz) en el mercado laboral. Los mercados son diferentes Otros actores Los Colegios Profesionales que regulan el ejercicio (y formación) de la profesión; El Estado que regula la educación, el trabajo, y ciertos derechos de los consumidores Los contratantes / formadores Los clientes / pacientes / usuarios RESUMEN La universidad reúne muchos colectivos académico-profesionales. Aunque se discute hoy en todo el mundo los límites de la formación disciplinar, ésta, la formación, sigue organizada por colectivos disciplinares; las decisiones iniciales de los jóvenes siguen siendo acompañadas en base a perfiles vocacionales que relacionan preferencias y estilos personales con los requerimientos dominantes de las disciplinas; y la producción profesional y académica es evaluada y circula por canales controlados disciplinariamente (Becher 1989). Con esta introducción no causará sorpresa que no todas las disciplinas implementen la práctica preprofesional como requisito de su proceso formativo, y que las disciplinas que lo hacen tengan procesos y exigencias diferentes.

Entorno legal La Prácticas preprofesionales en el Perú están reguladas por la Ley N° 28518 - Ley Sobre Modalidades Formativas Laborales, del 2005, reglamentada el mismo año y deben seguir ciertos procedimientos formales firma de un convenio de práctica, especificación de un plan de aprendizaje, tiempos máximos de dedicación, y condiciones laborales mínimas, entre otros.

A modo de conclusión ¿Sería necesario estandarizar la formación y pautar una etapa de prácticas preprofesionales en cada especialidad? No parece que esa sea una tendencia necesaria o conveniente. Pero si parece que existe un cambio en curso que conviene acompañar.