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Formación profesional Conceptos básicos II A. Reja Jaén, 10 diciembre 2013.

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Presentación del tema: "Formación profesional Conceptos básicos II A. Reja Jaén, 10 diciembre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Formación profesional Conceptos básicos II A. Reja Jaén, 10 diciembre 2013

2 Conceptos básicos en F.P. Formación Profesional del sistema educativo. Subsistema de formación profesional dependiente de la Administración educativa, que tiene dos objetivos básicos: 1. Dotar de titulaciones académicas oficiales válidas en todo el territorio del estado. 2. Fomentar la cualificación y recualificación profesional individual y de la sociedad a través del aprendizaje permanente. Recibe el nombre de formación profesional específica o reglada (FPE) en referencia a títulos dependientes de la LOGSE y formación profesional inicial (FPI) a títulos dependientes de la LOE Formación Profesional para el empleo. Subsistema de formación profesional dependiente de la Administración Laboral; integra dos antiguos sistema de formación profesional anteriores a la LOCyFP (formación profesional ocupacional y formación profesional continua). El RD 395/2007, de 23 de marzo, regula este subsistema de formación profesional.

3 Conceptos básicos en F.P. Sistema Integrado de Formación Profesional. El que nace como consecuencia de la entrada en vigor de la LOCyFP; está compuesto por el subsistema de formación profesional del sistema educativo, subsistema de formación profesional para el empleo y por el procedimiento de acreditación de competencias definido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesional adquiridas por la experiencia laboral. Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles del reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Consecuencia de la LOCyFP. Conjunto de instrumentos y acciones necesarias para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional (a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales), la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales.

4 Conceptos básicos en F.P. Cualificación Profesional. Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. Elemento básico imprescindible para que ambas Administraciones, la educativa y la laboral, elaboren actividades de formación. Competencia general. Describe de forma abreviada el cometido y funciones esenciales del profesional. A nivel de actividad formativa, es la descripción de las funciones profesionales más significativas del título y sobre los procesos/subprocesos que se aplican, complementándose con una serie de condiciones o requerimientos. Tienen competencia general las cualificaciones profesionales, los títulos educativos y los certificados de profesionalidad de empleo. Niveles de Cualificación Profesional. Son los que se establecen atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar. Definidos en el RD 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

5 Familia Profesional. Conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. Definidas en el RD 1128/2003, de 5 de septiembre, son idénticas para cualificaciones profesionales, títulos educativos y certificados de profesionalidad de empleo. Conceptos básicos en F.P. Título de formación profesional. Son el de Técnico y Técnico superior. Acreditan las competencias incluidas en su perfil profesional, es decir en las cualificaciones profesionales y unidades de competencia sobre las que se soporta. Se puede obtener mediante la superación de las diferentes ofertas de ciclos formativos o pruebas organizadas a tal efecto. RD 1147/2011, de 29 de julio. Certificado de profesionalidad. Es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el RD 395/2007, de 23 de marzo.

6 Unidad de competencia. El agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Tienen unidades de competencia: las cualificaciones profesionales, los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad. Conceptos básicos en F.P. Competencia profesional. El conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. LOCyFP. Junto con las personales y sociales, desarrolladas explícitamente en los títulos de formación profesional. Competencia personal y social. Conjunto de competencias que los titulados deben alcanzar para responder de manera eficiente a los requerimientos de los sectores productivos, aumentar su empleabilidad y a favorecer la cohesión social. Junto con las profesionales, desarrolladas explícitamente en los títulos de formación profesional.

7 Catálogo Modular de Formación Profesional. Conjunto de Módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. Conceptos básicos en F.P. Módulo formativo de formación profesional. El bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación o el certificado de profesionalidad. Módulo profesional de formación profesional. Estarán constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas, en función de las competencias profesionales, personales y sociales que se pretenden alcanzar. Estarán asociados o no a unidades de competencia. Se encuentran en títulos de formación profesional.

8 Realizaciones profesionales (Unidades de competencia). Elementos de la competencia que establecen el comportamiento esperado de la persona, en forma de consecuencias o resultados de las actividades que realiza. Conceptos básicos en F.P. Criterio de realización (Unidades de competencia). Expresa el nivel aceptable de la realización profesional que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y constituyen una guía para la evaluación de la competencia profesional. Cada criterio define una característica de la realización, a la que esta asociada, “bien hecha”. Capacidades (Módulos formativos). Expresión de los resultados esperados de las personas en situación de aprendizaje al finalizar el módulo formativo, que permite considerar que ha alcanzado la competencia profesional especificada en la unidad de competencia. Similar a Capacidades terminales de Títulos LOGSE. Criterio de evaluación (Módulos formativos). Conjunto de precisiones definidas para cada capacidad que indican el grado de concreción aceptable de la misma. Delimitan el alcance y nivel de la capacidad y el contexto en el que va a ser evaluada.

9 Conceptos básicos en F.P. Objetivos generales del título. Expresan los resultados esperados de los alumnos una vez superado el proceso de aprendizaje. Resultados de aprendizaje (Módulos profesionales). Constituyen los logros que se espera sean alcanzados por los alumnos y expresados en forma de competencias contextualizadas. Se inicia enunciando una competencia y se cierra describiendo cómo se alcanza esa competencia en el ámbito de la formación. Criterios de evaluación (Módulos profesionales). Concretan los resultados de aprendizaje, especificando los requerimientos mínimos y un nivel aceptable de estos. Deben ser un conjunto de precisiones que respondan al ámbito profesional, al pedagógico y de respuesta a las actitudes que corresponda.

10 Gracias por su atención


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