Renovación del Acuerdo de Convivencia Escolar

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Transcripción de la presentación:

Renovación del Acuerdo de Convivencia Escolar Programa Nacional de Convivencia Renovación del Acuerdo de Convivencia Escolar Parte 3

Formulación del AEC (Acuerdo Escolar de Convivencia), con la participación de toda la comunidad educativa Recolección de información y consulta Redacción y aprobación Revisión y diálogo Trabajo en colegiado Diagnóstico de Convivencia Escolar Recuperar elementos del dx y realizar propuestas Organización de datos. Trabajo en el aula acuerdos/consecuencias Redacción del acuerdo en borrador. Trabajar con el Comité del CEPS Participación de los padres de familia Redacción final. Dar a conocer la redacción final a docentes y administrativos Dar a conocer al supervisor Dar a conocer a los padres de familia y firma de aprobación de los padres. Dar a conocer a todo el alumnado. Revisión del acuerdo Incorporación de aportes provenientes de la consulta.

Programa Nacional de Convivencia Escolar Lo más importante es que la producción del ACE no se haga por un grupo reducido de personas sólo para cumplir un trámite. Participar, debatir, consensuar, son los verbos que expresan el corazón del acuerdo. El objetivo es producir un texto normativo que exprese a la comunidad escolar. El director es quien tendrá que asumir la responsabilidad última de aplicar el ACE una vez que sea aprobado.

Orientaciones para la redacción final Aspectos comunes a todas las escuelas. Aspectos en los que las escuelas se diferencian

Aspectos comunes a todas las escuelas. Mantener coherencia, evitando contradecir los marcos normativos más amplios con los ACE. 2. Estar estructurados en base a la convivencia escolar. Incluir valores y fines educativos: libertad, bondad, verdad, paz, solidaridad, igualdad y justicia. 4. Organizar el documento en una estructura general. 5. Incluir límites a conductas inaceptables como: el abuso de poder, el maltrato, la violencia y la discriminación. Prever la incorporación de los Consejos Escolares de Convivencia. Estar sujetos a la evaluación, reajuste y aprobación de la Supervisión de zona escolar.

Los procesos de participación, consulta y redacción. Aspectos en los que las escuelas se diferencian Los procesos de participación, consulta y redacción. Las normas que se dan en cada escuela. Las consecuencias. La previsión de estrategias de seguimiento, aplicación y reajuste. Las formas de comunicación con las familias y los alumnos. Unidad en la diversidad. Cada escuela adquiere una mayor autonomía normativa, en donde se atreve a diferenciarse como institución que piensa y aprende de su experiencia.

Estructura común de los AEC Deben presentar las siguiente secuencia en su estructura: Presentación del Director. Diagnóstico Relato del proceso de producción. Fundamentación. Fines educativos de la escuela Valores que nos proponemos vivir y enseñar El cuerpo normativo. Las consecuencias. Procesos de aplicación Comité del CEPS Evaluación y reajustes

A) Presentación del Director Iniciar con un mensaje del Director a docentes, personal de apoyo, familias y alumnos, exhortando a todos a llevarlo a cabo. B) Diagnóstico C) Relato del proceso de producción Tanto o más importante que el producto final es el proceso compartido por todos los que han participado en su producción. Aspectos concretos del proceso: Quiénes participaron. Organización que se dio en la escuela. Productos que se fueron generando hasta llegar al AEC. Dificultades y logros que se reconocieron.

D) Fundamentación Los valores que la escuela quiera proponer. En este apartado se presentan las bases conceptuales que sostienen al AEC, se trabajan dos puntos: Los valores que la escuela quiera proponer. Los fines educativos que se desean alcanzar. En ambos casos , cada escuela no parte de cero, es muy probable que se encuentren ya expresados en la Ruta de Mejora.

H) Comité del CEPS Será un recurso de uso no ordinario, Se esperan indicaciones para el ciclo escolar 2017-2018 Será un recurso de uso no ordinario, sólo se convocará en la aplicación de consecuencias consideradas graves o en las que el colectivo escolar así lo considere. Su misión es constituirse en un equipo de reflexión y consulta. Se busca una mayor justicia y equidad en la aplicación de normas.

G) Evaluación, aprobación y reajustes Una vez elaborado el Acuerdo, con el respaldo de la autoridad escolar se señalarán los puntos fuertes y débiles de la producción. Se utilizarán rúbricas Es recomendable que se prevea un reajuste de su redacción cada generación escolar.

¿Normas sólo para los alumnos? Los ACE tienen como cometido principal la regulación del comportamiento de los alumnos, sin embargo, estarán sostenidos sólo por el compromiso de todos los actores educativos: docentes, familias y alumnos. Es necesario llevar un registro de los compromisos que asumen los adultos. No se aceptará en las escuelas ninguna forma de abuso de poder, de discriminación o de violencia (en ninguna de sus manifestaciones). Una escuela que quiera enseñar una cultura democrática lo hará sosteniendo firmemente los límites a comportamientos inaceptables para lograr una convivencia cotidiana que eduque en los valores democráticos.

Diálogo reflexivo La relación entre directivos, docentes, alumnos y familias es una relación asimétrica. Para que exista un diálogo reflexivo hay que establecer una simetría es decir reconocer al otro como interlocutor válido. Reconocer que su pensamiento y su parecer son valiosos, estar dispuestos a escuchar y a aprender unos de otros.

Es necesario un proceso de producción, en el cual se tiene los siguientes pasos: DISEÑO SENSIBILIZACIÓN ELABORACIÓN DE NORMAS APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO CONCENSO, REDACCIÓN Y DIFUSIÓN