La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
Advertisements

COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
UNIVERSIDAD PRIVADA TACNA FACULTAD DE EDUCACION,CIENCIAS DE LA COMUNICVACION Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD PRIVADA TACNA FACULTAD DE EDUCACION,CIENCIAS DE.
Pablo Pineau Orientación y profesión docente
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
 Destacan algunos aspectos positivos que emanan de estos documentos. Una visión centrada en la escuela, en el alumno y en el aprendizaje de temas significativos.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
Agustín Ferreiro al crea su obra: “ La Enseñanza Primaria en la Escuela Rural” realiza una reflexión, en donde intenta interpretar la experiencia, ya que.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Historia de las ideas pedagógicas I
Historia de las ideas pedagógicas I
Aristóteles. Objetivo: Conocer, la metafísica, teoría del conocimiento, antropología y ética. Profesor: Miguel Jaque.
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
La Propuesta Educativa de:
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
Escuela Normal Superior de Envigado
Didáctica y currículo.
Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2014
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Historia de las ideas pedagógicas I
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
El sistema educativo de Japón
DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Comenio En la actualidad.
Algunos Elementos de consideración
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
Producto comunicativo basado en el Registro de la Experiencia
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
JUAN AMOS COMENIO L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
Victorino de Feltre Tomas Moro Erasmo de Róterdam Juan Luis Vive Juan Amos Comenio.
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
PERFIL DE FORMADOR DE FORMADORES ACTIVIDAD 1: ¿SABES CUÁLES SON LAS CUALIDADES DE UN BUEN FORMADOR? ESTUDIANTE: VIVIANA ERAZO FECHA: 2018 – 09 – 01.
TENDENCIAS CURRICULARES
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
EDUCAR.
8o. Congreso Internacional en Competitividad
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
CATEQUISTAS: CLAUDIA BUITRAGO JULIANA VARGAS BALLÉN EL SABER HACER BIBLÍCO EN CATEQUESIS: UNA ACCIÓN DEL DISCÍPULO.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
ESCUELA PREESCOLAR EL ARCA DE LOS ANGELITOS
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Intervención Filosófica. La filosofía, estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, y la pedagogía toma de la filosofía estas ideas, tratando.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”

El objeto de estudio de la didáctica es: la enseñanza -aprendizaje, por ella es posible ordenar las disciplinas en pro de la educación, sistematizar los saberes para reconocer que es lo enseñable de ellos, distribuir los contenidos por áreas, subdividir las escuelas por edades, en un ordenamiento que regule lo que le corresponde hacer al educador o preceptor, al educando o aprendiz y que integre a todos en todo, en la formación educativa, capaz de moldear a todo ser humano, hasta lograr imprimir la imagen divina, por haber sido formado en lo correcto y necesario para la vida eterna

El pedagogo Comenio en su obra describe al hombre en la necesidad innata de Dios y la naturaleza, con cualidades de benignidad, inteligencia y sabiduría

educación Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.

Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.

enseñanza El pedagogo Juan Amos Comenio de manera didáctica describe comparativamente el proceso de la enseñanza, con los de fijar, imprimir, plasmar, escribir y sembrar. Como docente hace una reflexión desde su conciencia pedagógica y práctica.

Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método.

aprendizaje La manera descriptiva como el autor declara el asunto del aprendizaje, señala en detalle fino la admiración hacia el reflejo de la Divina sabiduría, que posibilita desde los procesos de aprendizaje, que tan reducida masa cerebral, sea capaz de captar, recibir, retener y recordar.

El aprendizaje, como permanencia del saber, que permite que tan reducida masa cerebral, sea capaz de captar, recibir, retener y recordar

maestro Es el hortelano que no carece de saber y cuidado; es, aun más, el “regenerador” que está “Dotado de los ojos para guiar el camino” pero que en su descuido por su comisión, muchas veces se convierte en el “Coartador” “experto agricultor”. El que ayuda a que la semilla germine y el árbol tome la forma correcta.

  El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos . El maestro ya no conduciría a los alumnos a los autores como el receptáculo donde podían beber el conocimiento; los conduciría, a través del método, al discurso tratando de anudar en éste las palabras y las cosas.

escuela “En las escuelas hay que enseñar todo a todos” Se le llama escuela a los estudios literarios, auditorios, colegios gimnasios, academias, etc. “En las escuelas hay que enseñar todo a todos”

Comenio estableció la escuela como un taller de hombres en la que se bañan las inteligencias de los discípulos con los resplandores de la sabiduría, para poder discurrir prontamente por todo lo manifiesto y oculto.

En su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales: La escuela maternal: Que llega hasta los 6 años. En ella se deben enseñar las ciencias. La escuela elemental: Es el equivalente a la primaria y llega hasta los 12 años. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación. Debe ser obligatoria. La escuela latina o gimnasio: de los 12 a los 18 años. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia. La academia: de los 18 a los 25 años, muy parecida a la universidad. Para ella el Estado debe conceder becas .

La escuela es basada en una alianza escuela-familia, que imparte conocimientos estandarizados por medio de un libro único, que, a través de un método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de todo ser humano.