UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Agosto de 2011

¿Por qué acreditarnos Institucionalmente? Posición estratégica de la universidad. (UNESCO: pertinencia, calidad, e internacionalización) Propuestas de modificación a la ley 30. Nuevos entrantes Mayores exigencias para las Universidades Posibilidades de recursos por indicadores de calidad Inclusión de Internacionalización, Resultados Pruebas Saber Pro y Derechos de Autor en Indicadores de calidad. Autonomía para el ofrecimiento de programas de Pregrado y Postgrado. Los procesos de Internacionalización se basan en acreditación. Reconocimiento de los egresados Internacionalización, posiblidades de programas de doctorados en convenio, mayor movilidad de los grupos, estudianes y docentes, participación en redes, reconocimiento de títulos

OBJETIVO DE LA ACREDITACIÓN: SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION (Ley 30 de 1992. Artículo 53. Decreto 2904 de 2004) OBJETIVO DE LA ACREDITACIÓN: “Garantizar a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior, que hacen parte del Sistema, cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos.” Servir de instrumento para el mejoramiento continuo de programas e instituciones y para evaluar el cumplimiento de su misión.

Principios de la Acreditación de Alta Calidad Una sólida cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo. Un ejercicio basado en indicadores cuantitativos, cualitativos y de cumplimiento que emiten un juicio , complementados por la evaluación externa. Criterios Integridad Idoneidad Equidad Responsabilidad Coherencia Transparencia Pertinencia Eficiencia y eficacia

Instituciones Acreditadas en Colombia Universidades Públicas Universidades Privadas Inst. Tecnológicas UNIVERSIDAD DE CALDAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD EXTERNADO ESC.DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA ANDRES M. DIAZ UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA - UNIVERSIDAD EAFIT- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA - UTP UNIVERSIDAD DEL NORTE COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO UNIVERSIDAD DE LA SABANA UNIVERSIDAD DE MEDELLIN UNIVERSIDAD ICESI ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNAB

OBJETIVO DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Reflexionar sobre nuestro quehacer universitario, su concordancia con la Misión y Proyecto Educativo Institucional y la calidad de los procesos de soporte. Se busca reafirmar nuestras fortalezas institucionales y reconocer nuestras áreas de oportunidad que se plasmarán en Planes de Mejora. En consecuencia la UNAB será reconocida como una Universidad de excelencia, nacional e internacionalmente.  

Quehacer Institucional Acreditación Institucional Seguimiento y Evaluación Quehacer Institucional PEI POLÍTICA DE CALIDAD PLAN DE DESARROLLO Misión y Visión UNAB

FORMALIZACIÓN PROCESO AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Comunicación de intención de Acreditación Institucional ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA Radicación ante el CNA del Informe de Apreciación de Condiciones Iniciales con fines de Acreditación Institucional

Factores acreditación Institucional 1. Misión y Proyecto Institucional FACTORES CNA 2 Estudiantes 3 profesores 4 Procesos Académicos 5 Investigación Calidad de la Institución 6. Pertinencia e impacto social 7. Autoevaluación y autoregulación MEJORA CONTINUA 8 Bienestar Institucional 9. Organización Gestión Y Administración 10. Recursos de apoyo académico y planta física 11. Recursos Financieros

1. Misión y Proyecto Institucional Coherencia y pertinencia de la Misión Orientaciones y estrategias del P.I Formación integral y construcción de la comunidad académica en el P.I Esto es de programas… debemos cambiarlas para que sean de acreditación institucional.. La idea es que además le pongamos unas posibles fechas de cronograma para comprometerlos

2. Estudiantes Deberes y derechos de los estudiantes Admisión y permanencia de estudiantes Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes

3. Profesores Deberes y derechos de los Profesores Planta Profesoral Carrera Docente Profesoral Desarrollo Interacción Académica entre los profesores

4. Procesos Académicos Interdisciplinariedad, flexibilidad y evaluación del currículo Programas de Pregrado, Posgrado y Educación Continua Esto es de programas… debemos cambiarlas para que sean de acreditación institucional.. La idea es que además le pongamos unas posibles fechas de cronograma para comprometerlos

5. Investigación Formación para la investigación Políticas de Investigación Esto es de programas… debemos cambiarlas para que sean de acreditación institucional.. La idea es que además le pongamos unas posibles fechas de cronograma para comprometerlos

6. Pertinencia e Impacto Social Institución y Entorno Egresados e institución Articulación de funciones Esto es de programas… debemos cambiarlas para que sean de acreditación institucional.. La idea es que además le pongamos unas posibles fechas de cronograma para comprometerlos

7. Autoevaluación y Autorregulación Sistemas de autoevaluación Sistemas de Información Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo Esto es de programas… debemos cambiarlas para que sean de acreditación institucional.. La idea es que además le pongamos unas posibles fechas de cronograma para comprometerlos

8. Bienestar Institucional Clima institucional Estructura del bienestar institucional Recursos para el bienestar institucional

9. Organización, Gestión y Administración Administración y gestión y funciones institucionales Procesos de comunicación interna Procesos de creación, modificación y extensiones de programas académicos. Esto es de programas… debemos cambiarlas para que sean de acreditación institucional.. La idea es que además le pongamos unas posibles fechas de cronograma para comprometerlos

10. Recursos de Apoyo Académico y Planta Física Recursos físicos Esto es de programas… debemos cambiarlas para que sean de acreditación institucional.. La idea es que además le pongamos unas posibles fechas de cronograma para comprometerlos

11. Recursos Financieros Recursos Financieros Gestión Financiera y Presupuestal Presupuesto y Funciones Sustantivas Organización para el Manejo Financiero Esto es de programas… debemos cambiarlas para que sean de acreditación institucional.. La idea es que además le pongamos unas posibles fechas de cronograma para comprometerlos

Avances en el proceso

Etapas del Proceso de Autoevaluación-UNAB Primer Semestre de 2012 MANTENIMIENTO Y AUTOEVALUACIÓN Meta 2011 EVALUACIÓN EXTERNA: VISITA DE PARES PERMANENTE: Documentación-Consulta -Avances - Procedimientos Documento Condiciones Iniciales CNA INFORME FINAL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 50% 95% PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN 100% RECOLECCION DE INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN DE REQUERIMIENTOS Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS 100% CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO Y PONDERACIÓN

Tipos de fuente que se utilizan para evaluar el cumplimiento de las AVANCES PROCESO AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Tipos de fuente que se utilizan para evaluar el cumplimiento de las características y factores de calidad: D: Documento E: Encuesta FG: Grupo Focal N: Numérico

AVANCES PROCESO AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Evaluación y calificación de documentos (D) . Se avanza en la consolidación de la matriz documental que soporta el cumplimiento del Factor de calidad(clasificar, normalizar y calificar documentos). Encuestas a Estudiantes docentes, egresados y administrativos: 2008 y 2011 Evaluación y calificación de indicadores numéricos (N). Se avanza en la definición y calificación de los indicadores numéricos). Grupos Focales a Estudiantes, docentes, egresados, administrativos

AVANCE ENCUESTAS APLICADAS A 8 AGOSTO DE 2011 Población (N) Muestra (n) Aplicadas 8 de Agosto 2011 Grado Cumplimiento Estudiantes pregrado 619 546 88% Estudiantes Técnicos y Tecnologías 246 117 47% Estudiantes posgrados 291 307 105% Egresados pregrado 446 496 111% Egresados Técnicos y Tecnologías 156 19 12% Egresados posgrados 384 22 5.7% Administrativos 231 252 78% Docentes TC y MT 126 165 130% Docentes HC 213 108 50.7%

Diligenciar encuesta www.unab.edu.co/encuesta

Grupos Focales Autoevaluación Institucional 2011 Grupos focales aplicados a Estudiantes Nivel de formación 1 Técnicos y Tecnológicos 4 Pregrado profesional Especialización Maestría 2 Estudiantes virtuales (pregrado y posgrado) 9 Total grupos para estudiantes Total Grupos Focales Realizados 21 Entrega Informe grupos focales: Julio 31 de 2011 Grupos focales aplicados a Otros públicos Nivel de aplicación 4 Administrativos Sector real Docentes 8 Total otros grupos focales Grupos focales aplicados a Egresados Nivel de formación 2 Pregrado 1 Especialización Maestría 4 Total grupos para Egresados

Por aplicar 5 Grupos Focales al Sector real Grupos Focales Autoevaluación Institucional 2011 Por aplicar 5 Grupos Focales al Sector real Grupos focales por aplicar empresarios Sector NÚMERO EMPRESARIOS Y/O EMPLEADORES PARTICIPANTES 1 Sector Industrial y Financiero 15 Sector Salud Sector Social Sector Gremios, Cámara de comercio Sector judicial ( Jueces , Magistrados ) 5 Total 75

Próximas actividades Realizar grupos focales al sector real Campaña de sensibilización e información permanente Evento de lanzamiento Autoevaluación Institucional . Fecha programada : 8 de Septiembre de 2011 Recibir visita de condiciones iniciales del CNA Procesamiento y Análisis de la información: Detección de fortalezas y debilidades Formulación e implementación planes de mejoramiento Visita simulada Preparación y radicación Informe de Autoevaluación ante el CNA

La acreditación Institucional de la UNAB es un proceso de mejoramiento continuo y es compromiso de todos