¿Cómo crear una webquest?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo crear una webquest?

WebQuest son un tipo de Actividad de Aprendizaje que se lleva a cabo con recursos que se encuentran en la Red (Internet). Su objetivo fundamental es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una actividad, investigando, seleccionando y analizando información para mejorar su comprensión sobre el tema de una tarea asignada. Para esto, el profesor suministra alguno de los sitios en los cuales se encuentra la información y los estudiantes pueden buscar otros que los complementen. En esta forma, los estudiantes se enfocan en utilizar la información más que en buscarla.

Niveles de webquest Según su duración, las webquest pueden tener distintos niveles: Webquest corta: adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Webquest larga: son más profundas y elaboradas. Miniquest: es una versión reducida de las webquest. Los alumnos pueden realizarlas completamente en una clase. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red.

(Situación Problemática) INTRODUCCIÓN (Situación Problemática) TAREA (Qué se debe realizar , análisis , síntesis, individual y/o grupal) RECURSOS (material, textua-les ,visuales, so-noros, audio-visuales, informáticos….) PROCESO (Pasos a realizar) EVALUACIÓN (Valoración o juicio) CONCLUSIÓN (Qué se aprendió, cómo se puede mejorar)

Las "WebQuests" están compuestas por seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación Conclusión.

INTRODUCCIÓN: El docente redacta un breve párrafo para presentar la actividad. breve avance o una perspectiva general.  Exposición del tema central de la Webquest.

TAREA El docente escribirá de forma precisa y clara cuál debe ser el resultado final de la actividad que los alumnos van a desarrollar. La tarea puede consistir en: resolver un problema o una incógnita, adoptar una postura y defenderla, diseñar un producto. realizar un resumen, elaborar un relato periodístico o un mensaje convin- cente, llevar a cabo un trabajo creativo, etc. Todo asunto que requiera que los alumnos procesen y transformen la información que vayan a recopilar.

PROCESO El docente describe los pasos que debe seguir el alumno para llevar a cabo la Tarea. En esta sección se pueden proporcionar también consejos acerca de cómo organizar la información recopilada Se puede sugerir el uso de gráficas, tablas de resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas. Se podría también proporcionar una lista de preguntas o ideas que sirvan para analizar la información.

RECURSOS Los alumnos accederán on-line a los recursos, seleccionados previamente por el profesor, conforme vayan avanzando en el proceso. En algunos modelos de Webquest, los recursos se incluyen en el apartado de Proceso.

EVALUACIÓN El docente describirá a los alumnos cómo se evaluará su cometido y su producto final. Se pueden usar dos plantillas de evaluación diferentes, para trabajo individual y en grupo.

CONCLUSIÓN Escríbanse un par de frases que resuman lo que los alumnos deben haber ejercitado y/o aprendido al completar esta actividad. También se puede incluir alguna pregunta retórica o enlaces adicionales que les anime a ampliar su conocimiento más allá de esta actividad.