Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Advertisements

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
Sistema de notificación de incidencias de analizadores para dispositivos móviles Master Universitario de Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
CONCEPTO INGENIERÍA DE SOFTWARE  Analiza, diseña y desarrolla productos de sistemas software, proponiendo la plataforma tecnológica más apropiada. Domina.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA “ESTUDIO DE LA NOTACIÓN.
Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones.
Presentación del curso
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Intelligent Databases and Information Systems research group Department of Computer Science and Artificial Intelligence E.T.S Ingeniería Informática –
La Ingeniería de Sistemas
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
UNIVERSIDAD DE BURGOS Escuela Politécnica Superior
Ingeniería en Informática
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Informática Especial de la Matemática
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
Interacción persona-ordenador Nuevos paradigmas de interacción
SWEBOK.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Consuelo Belloch – Octubre 2012
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Hardware Software Sistema Informática Computadora Computación Datos.
Diseño Centrado en el Usuario
Estudio de la interacción humano-máquina
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina
Ensenar y aprender con tecnología:
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
Radar de innovación educativa 2015
European Foundation for Quality Management
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la información
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
Ingeniería del Software
Plan de estudios Educación Básica
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Intelligent Databases and Information Systems research group Department of Computer Science and Artificial Intelligence E.T.S Ingeniería Informática –
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
SINDICACIÓN Actualización Contenidos Compartir Difusión Información
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Conceptos relacionados con la interfaz gráfica Taller de diseño página Web.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN LA ESCUELA DE TECNOLOGIAS E INNOVACION. ING. Hugo de Jesús Peláez Giraldo Líder Escuela de Tecnologías.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
LOS SISTEMAS OPERATIVOS MENÚ SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Definición Historia Funciones Tipos S.O. Algunos Existentes Conclusiones Referencias.
Sistema de Gestión de Almacenes (SGA)
Ejemplos de la vida cotidiana Los objetos sirven para resolver los problemas para los que se han fabricado.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
APRENDIZAJE CLAVE DEL CAMPO PROFESIONAL INFORMÁTICA EJESCOMPONENTESCONTENIDOS CENTRALES  Dar respuesta acorde a los cambios tecnológicos  Aportar mano.
Mariam nazareth palomino obregón matricula: recursos digitales
Transcripción de la presentación:

Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo Eva Cerezo Sandra Baldassarri Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas Universidad de Zaragoza

Contenidos Presentación Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE The European Foundational ICT Body of Knowledge CBOK (Canadá) Conclusiones del estudio y trabajo futuro.

Presentación Interacción Persona-Ordenador (IPO): fundamental dentro del campo de la Informática. Pero: no siempre tiene el peso esperado en los currículos de educación universitaria. En este trabajo se van a analizar distintas cuerpos de conocimiento y currículos para ver cómo se trata la IPO. A partir de ahí, se llegará a un conjunto de resultados de aprendizaje que reflejen lo visto en dichas fuentes.

Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE. Son la principal referencia a la hora de elaborar currículos de Informática. Definen cinco disciplinas en el ámbito de la Informática: Ingeniería de Computadores. Ciencias de la Computación. Sistemas de Información. Tecnologías de Información. Ingeniería del Software.

Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE: Ingeniería de Computadores. No se usa el término IPO, sino Experiencia de Usuario (UX). UX aparece como una unidad dentro del área de conocimiento de Ingeniería de Sistemas y Proyectos.

Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE: Ciencias de la Computación. Es una de las 18 áreas que se definen para esta disciplina. Eso sí, es una de las que aparece con menor peso en horas. Dos unidades obligatorias (Fundamentos y Diseño de Interacción) y varias más optativas.

Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE: Sistemas de Información. Uno de los 18 cursos que se definen es de IPO. Es uno de los que aparecen como opcionales, no está entre los centrales. Se hace énfasis en manejo de usuarios y en dispositivos de interacción.

Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE: Tecnologías de Información. IPO es una de las 13 áreas que se definen para esta disciplina. El número de horas que se le dedica es algo inferior a la media. Unidades: Factores Humanos, Aspectos de IPO en Dominios de Aplicación, Evaluación Centrada en la Persona, Desarrollo de Interfaces Eficaces, Accesibilidad, Tecnologías Emergentes y Computación Centrada en la Persona.

Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE: Ingeniería del Software. IPO no aparece como un área de conocimiento. Lo hace como una unidad dentro del área de Diseño de Software. Dentro de ella, se desarrollan los temas de Principios generales de diseño de IPO, Uso de modos y navegación, Técnicas de codificación y diseño visual, Tiempo de respuesta y realimentación, Modalidades de diseño, Localización e internacionalización y Métodos de diseño de IPO.

Análisis de fuentes The European Foundational ICT Body of Knowledge. Define 12 áreas de conocimiento en TIC. IPO es una de ellas. Como conocimiento fundamental, lista: Modelos y teorías de IPO. Fundamentos de diseño de interacción. IPO en el proceso software. Modelado de interacción rica Groupware, computación ubicua y realidad aumentada. Hipertexto, multimedia y la WWW.

Análisis de fuentes The European Foundational ICT Body of Knowledge. También se establece la correspondencia con el Marco europeo de competencias digitales. Las competencias relevantes para IPO son: Diseño de arquitectura. Diseño de aplicaciones. Innovación. Desarrollo de aplicaciones. Integración de componentes. Identificación de necesidades.

Análisis de fuentes CBOK (Canadá). Cuerpo de conocimiento que define 8 áreas. No hay una específica de IPO. Se trataría en dos subítems de dos áreas: Uso de ordenadores y sistemas TIC, dentro del área de Conocimiento técnico para computación y TIC. Calidad de los factores humanos, dentro del área de Aspectos de calidad para computación y TIC.

Conclusiones del estudio y trabajo futuro A partir de las fuentes mencionadas, y de otras similares, hemos definido un conjunto de resultados de aprendizaje. Lo proponemos como compromiso entre los estudiados y como posible punto de partida para validar currículos y planes de estudio ya existentes.

Conclusiones del estudio y trabajo futuro El conjunto definido: Conocer y relacionar los factores humanos relacionados con las interfaces de los Sistemas Interactivos. Comprender y aplicar las técnicas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de interfaces de usuario. Comprender y aplicar los modelos, técnicas y metodologías de interacción hombre-máquina. Comprender, analizar, aplicar y evaluar los modelos y técnicas de ergonomía y usabilidad. Conocer los conceptos de accesibilidad y ser capaz de desarrollar interfaces de usuario que cumplan con los requisitos de accesibilidad necesarios. Conocer las distintas técnicas de visualización y ser capaz de aplicar la técnica adecuada en cada interfaz de usuario. Ser capaz de llevar a cabo la gestión y dirección de proyectos del ámbito del diseño de interfaces. Conocer las particularidades de las interfaces de usuario en entornos móviles y ser capaz de aplicarlas a casos reales. Conocer el concepto de diseño centrado en el usuario y aplicarlo para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones. Conocer los diferentes paradigmas de interacción emergentes y ser capaz de aplicarlos al seleccionar la interfaz más adecuada para un problema y dominio específico.

Conclusiones del estudio y trabajo futuro Trabajo futuro: Estamos realizando un estudio a partir de dichas competencias para comprobar: Si realmente los alumnos las adquieren en el Grado en Ingeniería Informática En qué asignatura lo hacen. En qué grado lo consiguen.

¡Gracias por su atención! Más información: lacuesta@unizar.es