COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Advertisements

Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Maestría en Educacion Ambiental
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
LO QUE TODOS DEBEMOS SABER…
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
La institución Educativa Titán del municipio de Yumbo, ofrece educación integral de calidad en todos los niveles y ciclos de formación, atendiendo los.
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Competencias Ciudadanas
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRIMER NIVEL – Resolución del
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Diagnóstico Institucional
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
RETO.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS. “El reto de la implementación del modelo educativo y su impacto en la vida universitaria en la universidad de quintana roo”. M.d. maría ruíz berrón.

“LA UNIVERSIDAD” Lugar donde se transforma mediante la ciencia con las mejores mentes, que serán formados con responsabilidad social por docentes comprometidos en dar las competencias para el impacto en el desarrollo de la sociedad.

CONTEXTO. Es una universidad joven con solo 25 años. Enfocada a atender las demandas estatales con proyección hacia Centroamérica y el Caribe. Organismo descentralizado. El estado más joven del país. Desarrollo turístico. Llegada de empresas e instituciones educativas. Población administrativa, docente y estudiantil de diferentes estados del país y de otros países. Modelo Educativo actual elaborado en el 2010. Al 2016 no se ha implementado en su totalidad. Resistencia al cambio.

¿Cómo nace un modelo educativo? Proceso de transformación. Elaboración de un diagnóstico institucional y académico. Ejercicios de autoevaluación institucional. Basarse en la misión, visión, en la normatividad y en las políticas operativas.

¿Cómo implementar un modelo educativo? Basarse de los aportes pedagógicos acordes con la Misión y Visión de la Universidad. Definir el Modelo Académico. Definir la estructura organizativa y administrativa para la gestión del logro de calidad educativa. Contar con un Modelo Curricular alineado al Modelo Educativo, al Modelo Académico en las distintas modalidades de enseñanza. Diseñar y ejecutar un plan estratégico de desarrollo para su implementación, evaluación, retroalimentación y actualización.

RETOS. 1. Lograr y comprender hacer docencia, no hay mejor facilitador en el área disciplinar que el conocedor de dicha disciplina. 2. Comprender la importancia de establecer y trabajar con un Modelo Académico, el tener que trabajar bajo lineamientos para lograr el aprendizaje significativo. 3. Es un reto llevar a cabo una planeación didáctica, comprender que el experto disciplinar ahora se tiene que convertir en experto en docencia.

La adopción de un Modelo Educativo en donde, se encierra el Modelo Académico y el Modelo Organizacional tiene que aceptarse, conocerse y ejecutarse por los directivos, personal de las áreas de gestión que son los encargados del logro de los procesos.

Toda institución educativa debe ser un verdadero proyecto educativo, en donde la finalidad de toda Universidad Pública es lograr la empleabilidad de sus egresados con la preparación profesional idónea para desenvolverse con ética y responsabilidad social y todo esto va implícito en la formación del Modelo Educativo.

DIMENSIONES DE UN MODELO EDUCATIVO. 1. Filosófica: centrada en la reflexión trascendental del hombre, realidad, conocimiento y educación, formación académica, personal y ciudadana. 2. Académica: componentes teóricos de la construcción del conocimiento. Organizacional: gestión de los procesos, desempeño del liderazgo transformacional para la implementación, ejecución de procesos estratégicos.

Elaborar un Modelo Educativo es complejo, lograr su implementación todo un reto, dar a conocerlo la comunidad universitaria, lograr alinear todos los procesos. La Universidad de Quintana Roo enfrenta el reto de consolidar la implementación del Modelo Educativo elaborado en el 2016. El reto de alinear los Programas Educativos, de la formación docente con el enfoque establecido en el Modelo Educativo. Diseñar las estrategias de socialización a toda la comunidad universitaria. El reto de la evaluación del impacto en cada uno de los lineamientos establecidos en él.

CONCLUSIONES. El no trabajar bajo los lineamientos del Modelo Educativo no permitirá cumplir con la Misión y Visión de la Universidad. Las áreas de gestión que guía la ejecución de los procesos organizacionales encaminados al logro de la calidad educativa seguirán perdidas en la finalidad de la Universidad. Un Modelo Educativo no es para conocimiento solo de la comunidad docente, es para toda la comunidad universitaria, todos y cada uno de los actores que intervienen en ella deben de trabajar con una sola visión y cometido, que es el ESTUDIANTE. Todos y cada uno de los procesos deben ir dirigidos al Estudiante con una formación humana e integral.

IMPACTO AL DÍA DE HOY. Programas educativos no alineados al Modelo Educativo. Desconocimiento de un alto porcentaje del Modelo Educativo en toda la comunidad universitaria. Realización de procesos sin el enfoque del Modelo Educativo. Retos: la consolidación de la implementación a toda la comunidad universitaria, fortalecer la identidad universitaria en el personal directivo, administrativo, docente y estudiantil. Fortaleza: Un período rectoral con la firmeza de impulsar la calidad en la educación para el logro de las metas de los jóvenes que depositan la confianza en nuestra institución. Por ser una Universidad joven con diversas ideologías en planta académica se enriquece la enseñanza-aprendizaje.